Naturaleza en Finlandia

Lago de Näsijärvi visto desde Tampere. ©Iñigo Pedrueza.

Sin duda es la naturaleza uno de los principales atractivos de Finlandia. El hecho de que su población sea pequeña y el clima rudo ha ayudado a preservar de los impactos humanos una gran parte del país. Pero hay que reconocer que los ciudadanos y las instituciones finlandesas tienen también han hecho mucho. Más de la mitad del territorio está ocupada por bosques, en concreto un 65% del territorio. Si a eso añadimos que hay unos 10.000 lagos repartidos por todo el sur y centro este del país y que la costa es recortada y en el sur poblada de miles de islas e islotes, la geografía de Islandia ya presenta sus bazas. La naturaleza no es tan diversa como la de Brasil, pero posee una gran cantidad de fauna y flora, aves que migran desde el ártico hasta el Mediterráneo, grandes mamíferos como el oso y el alce, peces de río y agua salada y el recuerdo latente de las grandes glaciaciones que modelaron y erosionaron el duro granito finlandés.

Los finlandeses, empezando por los ciudadanos y terminando por las autoridades políticas cuidan y protegen la naturaleza, lo que se nota en el respeto por ella. De hecho la naturaleza nunca está lejos de las ciudades, cuele introducirse en ella por grandes parques, avenidas arboladas y paseos donde el verde siempre está presente. ¡40 parque nacionales se reparten por todo el país! Son gratuitos y permiten conocer y vivir la naturaleza, ya que es posible acampar y alejarse, como dicen los finlandeses, del mundanal ruido… No es tal, ya que las ciudades y el tráfico son tranquilos y agradables, pero en los parques podemos recorrer kilómetros y no ver a nadie.

Desde los archipiélagos del sur, Åland, Turku y Helsinki, con sus arcos de islas boscosas y pequeños puertecillos donde mucha gente tiene una segunda residencia, se pasa al interior donde el invierno es más duro y los lagos moldean un paisaje que parece marítimo. Hacia el este el clima se hace duro en Savonia y Carelia cuando nos acercamos a Rusia.

Los lagos continúan hacia el norte y sólo se hace raros cuando el mar Báltico se acaba y comienza Laponia. Allí encontramos las pocas montañas de Finlandia en la frontera con Suecia y Noruega, el final de los Alpes escandinavos. Paisajes con menso árboles, más rugosos pero igualmente bellos.

Lagos de Finlandia.

Precisamente, no podíamos dejar de hablar de los lagos de Finlandia ya que no son mil sino más de 10.000. Algunos son inmensos, pudiendo ser que no veamos la otra orilla como en los grandes lagos de más de 1000 km2 , el Saimaa, Inari y Päijänne. Otros como  los lagos de Näsijärvi y Pyhäjärvi rodean y dan vida a ciudades como Tampere. Pero no tenga cuidado, si va a Finlandia esté seguro de que verá muchos lagos.

Las Auroras Boreales.

Dada su situación tan septentrional, las auroras boreales son visibles en toda Finlandia desde finales de septiembre hasta marzo. Todo depende del tiempo que tiene que ser claro y de la contaminación lumínica. Por supuesto, es más común verlas cuanto más al norte nos encontremos. Por ello las zonas de Ostrobotnia y Laponia son las más populares para ello.

Todo sobre las Auroras Boreales aquí.

Actividades.

Las actividades relacionadas con la naturaleza son la mayoría ya que todo es país es un bosque natural.

Hay actividades acuáticas como el paddle surf, el kite surf, surf, canoe, kayak, vela, buceo, snorkel en aguas gélidas, cañoning, rafting…. Normalmente estas actividades se realizan en verano. También se puede dormir en una isla desierta por ejemplo.

El otro gran grupo de actividades son las relacionadas con el invierno y la nieve. Desde las más clásicas como el esquí alpino o de fondo, los paseos en raquetas hasta otras más raras y quizá más apasionantes como conducir un trineo de perros, una moto de nieve, hacer descenso con bicis de montaña o dormir en un iglú!

Finalmente el senderismo, las carreras de montaña, trails o running y la bicicleta se puede practicar todo el año.

Recolección de setas y bayas.

Las setas aparecen por todos lados en otoño. Aquí en el Parque Nacional de Helvetinjärvi.
©Iñigo Pedrueza.

Las bayas y las setas son extremadamente populares en Finlandia, recogerlas es posible y gratuito siempre que sepamos diferenciar las sabrosas de las venenosas.

Safaris fotográficos.

La naturaleza es tan espectacular que los fotógrafos adoran visitar Finlandia. Para quien lo dese es posible hacer visitas guiadas y tours con fotógrafos que nos ayudarán a mejorar la técnica en este impresionante decorado.
Sauna en Finlandia.

La Sauna es la palabra finlandesa más universal, de hecho se ha incluido en todos los idiomas. No probarla es casi un delito. Además después de unos minutos al calor, sumergirse en las aguas heladas es posible. Y al parecer bueno para la salud.

Sección de los Parques Nacionales de Finlandia.
Auroras Boreales en Finlandia.
Deportes Acuáticos.
Deportes de nieve.
Sauna en Finlandia.