Sitios Patrimonio de la Unesco en Finlandia

En Finlandia hay siete sitios que poseen el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De ellos seis son sitios culturales: la ciudad antigua de Rauma, la Fortaleza de Suomenlinna, la Iglesia antigua de Petäjävesi, el sitio funerario de la Edad de bronce de Sammallahedenmäki, la fábrica de tratamiento de madera y cartón de Verla, el Arco geogésico de Struve. Y se incluye un sitio natural: el Archipiélago de Kvarken.

Si van de viaje a Finlandia, les proponemos esta interesante opción de itinerario que les llevará a recorrer una parte del país y a conocer sitios extraordinarios que han sido inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO por su carácter único. ¡Acompáñennos pues a hacer la ruta de los sitios Unesco de Finlandia!

El Archipiélago de Kvarken

El Archipiélago de Kvarken es el único sitio natural de Finlandia declarado Patrimonio de la UNESCO. En realidad, es un sitio conjunto formado por el Archipiélago de Kvarken y la Costa Alta de Suecia, 5600 islas que forman arrecifes conocidas como “morrenas DeGeer”. Un fenómeno natural en el que la corteza terrestre va elevándose tras liberarse del peso del hielo glaciar desde hace más de 10 mil años. Cada año la corteza aumenta 8-9 milímetros al año, lo que quizás lleve a que Finlandia y Suecia se unan dentro de 2000 años.

Más información: Archipiélago de Kvarken, Patrimonio Unesco de Finlandia.

Alucinante el El Archipiélago de Kvarken

El Sitio funerario de Sammallahedenmäki

El Sitio funerario de la Edad de Bronce de Sammallahedenmäki es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999. Es el sitio funerario más grande y completo de esta época en Escandinavia, entre 1500 y 500 a.C. Los 30 túmulos de granito ofrecen un testimonio excepcional de las prácticas funerarias y de las estructuras religiosas y sociales de Europa del norte hace más de tres milenios.

El Sitio funerario de la Edad de Bronce de Sammallahedenmäki se encuentra en Lappi, en el Golfo de Botnia, a media hora de Rauma.

Más información: Sitio funerario de Sammallahedenmäki, Patrimonio Unesco de Finlandia.

La Ciudad vieja de Rauma

La Ciudad vieja de Rauma, situada al suroeste de la región de Satakunta, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1991, por sus bien conservados edificios de madera y el trazado medieval de sus calles. Y por la Iglesia de la Santa Cruz (siglo XV), con sus bellas pinturas medievales.

Más información: Ciudad vieja de Rauma, Patrimonio Unesco de Finlandia.

Ciudad Vieja de Rauma, Patrimonio de la UNESCO

La Fortaleza de Suomenlinna

La Fortaleza de Suomenlinna está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por ser un importante ejemplo de arquitectura militar con 6 km de muros defensivos, 200 edificios y un dique seco. Se construyó a mediados del siglo XVIII como fortaleza defensiva del Reino de Suecia contra el Imperio ruso.

La Fortaleza de Suonmelinna se encuentra a 15 minutos de Helsinki en ferry.

Más información: Fortaleza de Suonmelinna, Patrimonio Unesco de Finlandia.

Fábrica de tratamiento de madera y de cartón de Verla,

La vieja Iglesia de Petäjävesi

La antigua Iglesia de Petäjävesi pertenece al Patrimonio de la UNESCO desde 1994. Es un magnífico ejemplo de tradición arquitectónica única en el este de Escandinavia, en la que utilizaron las técnicas tradicionales finlandesas de construcción con troncos combinado con elementos renacentistas de la Europa Central.

La Iglesia de Petäjävesi está a media hora de Jyväskylä, en la región de los Grandes Lagos.

Más información: Vieja Iglesia de Petäjävesi, Patrimonio Unesco de Finlandia.

Una de las joyas de la UNESCO a un paso de Jyväskylä: la antigua iglesia de Petäjävesi

Fábrica de tratamiento de madera y de cartón de Verla

La Fábrica de tratamiento de madera y de cartón de Verla es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996. Es uno de los pocos pueblos industriales rurales de pequeña escala pertenecientes a la industria de procesamiento de madera finlandesa que sobreviven en la actualidad. La fábrica de Verla tuvo una gran importancia durante el siglo XIX y a principios del siglo XX en la producción de pulpa, cartón y papel. Verla incluye plantas de energía, salas de máquinas, las viviendas de los trabajadores y molinos. Se convirtió en el primer museo industrial de Finlandia en 1971.

La Fábrica de Verla se encuentra en el sureste de Finlandia.

Más información: Fábrica de tratamiento de madera y de cartón de Verla, Patrimonio Unesco de Finlandia.

El área industrial de Verla, Patrimonio de la UNESCO, asociada a la producción de pulpa, papel y cartón de principios del siglo XX

Arco geodésico de Struve

El Arco geodésico de Struve se incluyó en la lista del Patrimonio de la UNESCO en 2005 como un sitio conjunto que pertenece a 10 países, entre ellos Finlandia. Su nombre viene del astrónomo Friedrich Georg Wilhen von Struve quería determinar la forma y el tamaño de la tierra en el siglo XIX.

El Arco geodésico de Struve está formado por 265 puntos de observación geodésicos a lo largo de 2820 km. Unos 1000 km se encuentran en Finlandia. Uno de esos puntos de observación está en el campanario de la Iglesia de Alatornio (Tornio).

Más información: Arco geodésico de Struve, Patrimonio Unesco de Finlandia.

Mapa de los sitios UNESCO de Finlandia

Pinchen en el mapa de los sitios UNESCO de Finlandia para visualizar su posición geográfica, lo cual puede darles una idea para sus vacaciones en Finlandia. Una ruta por los sitios Patrimonio de la UNESCO de Finlandia.