Espoo

El skyline de Espoo es de tamaño humano y está rodeado por la naturaleza. ©María Calvo.

La ciudad de Espoo no es tan conocida como Helsinki, pero de alguna manera forma parte de ella. De hecho, el gran Helsinki incluye la capital, Vantaa, situada al noreste y Espoo, al noroeste. Espoo es la segunda ciudad de Finlandia por población con casi 300 mill habitantes. Igualmente Espoo se ha convertido en un polo económico y científico de gran importancia en Finlandia. Si Helsinki es la capital política, de la cultura, el diseño y el arte, Espoo es el polo económico. Numerosas empresas finlandesas tienen su sede social y operativa en Espoo, como la famosa Nokia, que si bien no es lo que fue, sigue siendo una empresa importante. Sin embargo, no hay que asociar Espoo a fabricas y contaminación, no, en absoluto. Espoo concentra la inversión en nuevas tecnologías, empresas del sector tecnológico y los servicios o, por ejemplo, de los juegos de ordenador. Así Roivo, la empresa creadora de Angry Birds, tiene su sede en Espoo. La ciudad es un centro europeo de las start ups.

La ciudad de Espoo no tiene un verdadero centro sino varios núcleos rodeados de bonitos espacios verdes, fachada marítima increíble, lagos e islas. Los principales núcleos son Espoon keskus, Espoonlahti, Kalajärvi, Kauklahti, Leppävaara, Matinkylä-Olari, Tapiola y Otaniemi.

La política del ayuntamiento ha sido especializar o concentrar en cada uno de esos núcleos un área diferente: economía, ciencia e investigación y cultura y arte. La zona de Otaniemi es un polo científico y universitario muy importante ya que va a albergar las universidades científicas de la zona del gran Helsinki y muchos departamentos de investigación, por ejemplo los de Nokia.

Qué ver, qué hacer en Espoo.

Arquitectura y urbanismo.

Las personas con interés en descubrir porque el diseño escandinavo es tan funcional y práctico, a la par que acogedor y agradable, pueden recorrer las calles de Espoo. Descubrirán, igual que en toda Finlandia, un urbanismo a escala humana, que ha renunciado al esteticisimo y la soberbia de las fachadas para concentrarse en las necesidades humanas, económicas o funcionales. Cualquier barrio sirve, y las numerosas obras que se acometen estos años muestran también como se trabaja. Es muy importante el respeto por esa naturaleza que todo lo envuelve y que hace que vivir en una ciudad en Finlandia, sea como vivir en el campo. La integración de la naturaleza en la ciudad se aprecia muy bien en Espoo, dada la dispersión de los núcleos y la omnipresencia del mar, las rocas de la costa, las islas, el bosque, los lagos y los animales.

Museos y arte.

EMMA, en el complejo de WeeGee. Arte contemporáneo en espacios industriales reutilizados. ©María Calvo.

Continuando con el urbanismo y la arquitectura les recomendamos visitar el centro de museos de WeeGee, que incluye el Museo de Arte Moderno, el EMMA (Espoo Museum of Modern Art); el Museo de la relojería de Finlandia (Kellomuseo), el Museo del Juguete y el Museo de la ciudad de Espoo, Kamu.

La particularidad del WeeGee es que se encuentra en una antigua imprenta de la empresa Weilin y Goos. Construida por el famoso arquitecto Aarno Ruusuvuori entre 1964 y 1966, el edificio es un museo en sí mismo, dado su valor arquitectónico. La obra muestra el buen uso del hormigón para un edificio industrial. El peso de estructura debía reposar sobre pilares internos, posibilitando así inmensos ventanales corridos que permitiesen entrar la luz e inmensos espacios diáfanos donde cupiesen las grandes imprentas. Hoy esos espacios permiten ver la complejidad de los sistemas de aireación y electricidad que van por los techos, la estructura de las cúpulas, adaptándose de maravilla al arte contemporáneo y a los eventos que se organizan en el centro de museos.

Otros museos importantes son el Glims Farmstead Museum, situado en una casa tradicional del siglo XVII. La granja donde se encuentra data a su vezdel XVI. Situada en la ruta de la Calzada Real que unía Helsinki con Suecia, el museo desarrolla una labor pedagógica mostrando las variaciones estacinales y los útilies y artesanías del mundo rural.

El museo Lagstad School muestra como era una antigua escuela en un edificio, que lo fue entre 1873 y 1954.

La Villa Rulludd, es una clásica casa de estilo suecofines situada en la costa de Espoo que nos traslada a otras épocas, con un romanticismo que se modula dependiendo de la naturaleza que rodea la ciudad.

Otro museo importante, la casa del pintor más famoso de Finlandia, Akseli Gallen-Kallela, se encuentra en Espoo y por supuesto se puede visitar.

Los coches de época son populares en Finlandia, así que Espoo cuenta con su Espoo car Museum.

El archipiélago de Espoo – Helsinki. Deporte y Cultura.

Toda la costa del sur de Finlandia está plagada de islas e islotes, muchos de los cuales están habitados o poseen segundas residencias. El acceso es, a veces, posible y permite disfrutar de la naturaleza en cada estación. Espoo cuenta con más de 40km de costa lo que permite practicar muchos deportes acuáticos, kite surf, canoe kayak, pesca o natación.

Pensando en preservar y mostrar la riqueza de ese archipiélago, tenemos que hablar del proyecto del Museo del Archipiélago en la isla de Pentala que será accesible desde 2018. Varios edificios utilizados por los pescadores en estas islas cercanas a la costa mostrarán la vida del archipiélago de Helsinki desde varios puntos de vista. Los paisajes, las excursiones y los recorridos de senderismo en la isla serán de gran interés.

Música, Festivales y conciertos.

En Tapiola se halla el Centro Cultura de Espoo, donde se celebran multitud de conciertos y eventos relacionados con las Artes. La música es muy importante en Espoo y muchas de las bandas o músicos finlandeses han nacido o se han formado en la ciudad. El Espoo Metro Arena es también importante porque allí se celebran los grandes conciertos de rock o pop.

Parques nacionales en una ciudad.

La naturaleza está presente en toda Finlandia. Sus 40 parques nacionales se extienden por todo el territorio. Espoo goza del privilegio de tener uno en parte de su municipio. Se trata del Parque Nacional de Nuuksio, que comparte con tres ciudades más. Aire fresco, aguas limpias, naturaleza cambiante con las estaciones. La posibilidad de disfrutar de kilómetros de senderos, setas y bayas se encuentra a menos de 25 minutos del Espoo o Helsinki. Hay senderos adaptados a las bicis de montaña, lagos, zonas de acampada y refugios. Si sigue las indicaciones y cumple las normas, podrá disfrutar de la naturaleza, preservándola y permitiendo que otros la disfruten a su vez.

Por supuesto hay saunas y, cuando hay nieve, se puede esquiar o hacer rutas con trineos de perros. También existen modernos hoteles y cottages que se pueden alquilar. Un edificio especial, construido en madera, el Haltia, hace las veces de centro de interpretación, museo y centro de visitantes. Se encuentra al sur del parque.

La amistad entre Suecia y Finlandia.

En 1967 el gobierno sueco decidió utilizar una la deuda de guerra finlandesa de 100 millones de coronas en la creación de un centro cultura sueco fines. Se decidió crear ese centro en una isla de Espoo, en Hanaholmen. El primero de junio de 1975 el edifico diseñado por Veikko Malmio fue inaugurado por el rey de Suecia Carl Gustaf XVI y el Presidente finlandés Urho Kekkonen. Hoy el centro cultural alberga también un hotel y organiza numerosas conferencias, reuniones de empresas o simposios.

Todo el edifico es una obra de arte. La decoración original fue proyectada por Yrjö Sotamaa, pero con el tiempo se han ido añadiendo muebles y obras de arte de Tapio Wirkkala, Eero Aarnio, Eero Saarinen, Arne Jakobsen… Una maravilla del diseño de los años 60 y 70 y un alojamiento encantador.

Especial para niños y no tan niños.

Parque de Juegos Dudeson en Espoo.©María Calvo.

El Dudesons Activity Park es un parque de juegos inventado por una empresa finlandesa que permite a los niños saltar en trampolín, practicar deportes nórdicos y sobre todo divertirse de la manera más segura y agradable. Este proyecto desarrollado por unos jóvenes un poco locos les costo mil pruebas y muchos huesos rotos. Hoy cada parque Dudeson es diferente y se renueva constantemente. El de Espoo está situado en el centro comercial Iso Omenia

Como llegar.

El transporte público funciona perfectamente, autobuses y trenes de cercanías nos llevan desde Helsinki en minutos. Si no piensa salir del área de Helsinki no alquile coche. Además las obras de la nueva línea de metro terminarán pronto y eso hará la conexión con la capital más fácil aún. Es conveniente comprar una tarjeta de transporte de un día, o la Helsinki Card, ya que el precio de los billetes simples es muy alto.

Donde dormir y comer. Y de compras.

Varios centros comerciales han abierto en la zona y concentran la mayoría de las tiendas: Iittala, Marimekko, Stockmann, por ejemplo en Iso Omena o el Sello Shopping Centre.