Ruta Alvar Aalto

Alvar Aalto

Los apasionados de la arquitectura finlandesa estarán encantados de hacer la Ruta Alvar Aalto por Finlandia para conocer el profuso trabajo del arquitecto y diseñador finlandés. Muchos son los edificios que construyó en Finlandia a lo largo de su carrera, por ello, se torna interesante recorrer las diferentes ciudades y pueblos del país donde tanto él como su esposa Aino Aalto dejaron su impronta. Desde viviendas unifamiliares a residencias de estudiantes, universidades, edificios públicos, hasta centros culturales e iglesias. Un recorrido por las obras de estos arquitectos se impone en su viaje a Finlandia y es posible gracias a la Ruta Alvar Aalto.

Recordemos que Alvar Aalto es considerado uno de los maestros del Movimiento Moderno, junto a Le Corbusier, Gropius y Mies van der Rohe. Fundó su despacho de Arquitectura y Arte Monumental en 1923 en Jyväskylä, tras sus estudios de arquitectura en Helsinki, y tras casarse con la arquitecta Aino Marsio, pasaron a firmar juntos todos sus trabajos hasta 1949. Por lo que conviene recordar que una parte de la Ruta Alvar Aalto está dedicada tanto a Alvar como a Aino.

Siguiendo la trayectoria de Alvar Aalto y de Aino Aalto

En la Ruta Alvar Aalto puede seguirse la trayectoria del artista desde sus inicios, en los que se vio influido por la corriente dominante del Clasicismo nórdico, y por la arquitectura italiana, que Aalto admiraba. Pasando por los años del Racionalismo , en los que dominaban los principios funcionalistas y la estética industrial. Aunque más tarde huyó de los efectos del Racionalismo, ya que homogeneizaban las viviendas y al ser humano. Otra fase de su obra se ve marcada por su viaje a Estados Unidos y su contacto con Frank Lloyd Wright en los años 40, y de ahí salen sus obras influidas por el Organicismo.

En la región del Lago Pyhäjärvi, en Kauttua, está la Terrace House, obra de Alvar Aalto

Detrás del trabajo de Alvar Aalto hay toda una filosofía basada en la humanización de la arquitectura, que se traduce en funcionalidad y ergonomía, en definitiva una arquitectura orgánica, pensada para la gente. Abre sus edificios a la naturaleza, dejando que entre la luz a través de grandes ventanales, diseñando terrazas, jardines y patios. Para él es importante el uso de materiales autóctonos, la traducción de las formas de la naturaleza en su arquitectura, encontrar soluciones para la vida cotidiana.

En la Ruta Alvar Aalto podremos ver también los muebles y los objetos de decoración diseñados en la empresa ARTEK, creada por el matrimonio Aalto en 1935. Tras esta empresa se esconde la unión del Arte y la Técnica – ya lo dice la palabra -. Lo importante era crear objetos funcionales y con valor artístico y estético.

Es sorprendente descubrir cómo la arquitectura de Alvar Aalto sigue vigente en la actualidad, como ejemplo todavía de una modernidad inagotable y un espíritu humanista que tanta falta sigue haciéndonos.

Tours Ruta Alvar Aalto

La Ruta Alvar Aalto incluye diferentes tours por ciudades de Finlandia. Normalmente cada tour agrupa ciudades cercanas. Pueden elegir el tour en función de las obras que más les interese conocer, e ir conociendo la Ruta Alvar Aalto en diferentes viajes que haga a Finlandia.

Villa Mairea, construida en 1938 en Noormarkku, Pori.

Qué ver en la Ruta Alvar Aalto

En la Ruta Alvar Aalto por Finlandia podrán ver los edificios más conocidos del arquitecto finlandés desde la década de 1920 hasta la década de 1970. Esta ruta pasa por diferentes ciudades finlandesas que albergan importantes obras de Alvar Aalto: en la región de Helsinki, Espoo, Lahti y Järvenpää. También por las antiguas áreas industriales de Sunila, en Kotka, Inkeroinen, en Kouvola y Summa, en Hamina. Los trabajos de Ahlström, en Noormarkku, Pori y Kauttua, Eura y la región de Varkaus, a orillas del lago Saimaa. También la ciudad de Rovaniemi, Seinäjoki, Alajärvi, Turku y Paimio, y por supuesto Jyväskylä, donde se concentra una buena parte de sus obras.

Ruta Alvar Aalto. Paquete de viaje: alojamiento, transporte y visitas

Para conocer la Ruta Alvar Aalto, lo ideal es reservar un paquete de viaje en grupo que incluye alojamiento, el transporte, las comidas, las visitas y el servicio de transfer. Incluso en algunas opciones se incluye también la sauna. Son visitas guiadas en inglés.

Lista sitios de la Ruta Alvar Aalto

En nuestra sección sobre los sitios de la Ruta Alvar Aalto podrá encontrar la relación de todas las obras arquitectónicas del arquitecto en Finlandia.

Más información sobre Alvar Aalto y Aino Aalto

Tenemos una sección dedicada a los arquitectos finlandeses Alvar y Aino Aalto por si quiere saber más sobre su vida y su obra.

Reservar Tour de la Ruta Alvar Aalto. Más información

Si desea reservar un tour de la Ruta Alvar Aalto, rellene el formulario siguiente, le daremos más información y le ayudaremos con la organización del viaje a Finlandia.