Pescar en Finlandia

Pescar en Finlandia, uno de los mejores destinos en Europa.

Finlandia es uno de los principales destinos para los pescadores aficionados a la pesca en ríos y lagos. La gran cantidad de lagos, el buen cuidado de la naturaleza, la calidad de las aguas lacustres y fluviales, hace de Finlandia un paraíso para quienes disfrutan con la pesca. No en vano una de las principales empresas de señuelos y material de pesca es finlandesa, la conocida Rápala.

Además de sus incontables lagos y cursos de agua, la costa finlandesa ofrece multitud de islas y lugares para pescar. La gran ventaja de Finlandia es que se puede pescar en todas las estaciones, exceptuando los periodos de veda, por supuesto. Ya sea verano o invierno, en el mar, las islas, los ríos, lagos o bajo el hielo.

Pesca en el hielo.

Cuando llega el invierno muchos lagos y parte de las aguas costeras se hielan, pero eso no significa que se deje de pescar. Basta con abrir un agujero en el hielo, llevar ropa adecuada y respetar las normas que imponen las autoridades y el sentido común y podemos pescar.

Lo más importante es conocer las fechas de veda y los cotos o lugares donde es posible pescar y donde no; tener las licencias correspondientes (se pueden adquirir in situ); y respetar escrupulosamente la naturaleza, sin ensuciar ni contaminar con ningún tipo de basura. Finlandia es un país donde la naturaleza se encuentra en un excelente estado de conservación. Será una maravilla disfrutarlo y mantenerlo en el mismo estado en el que lo descubrimos.

A continuación les hablamos brevemente de algunas zonas de pesca en Finlandia.

Sur de Finlandia.

Pescar en las islas Åland.

Las Islas Åland, -a medio camino entre la costa de Turku y la capital sueca Estocolmo-, son un lugar que merece la pena visitar. Protegido y cuidado, el archipiélago es muy particular, y la pesca una de sus atracciones, con Eckerö y Mariehamn como principales lugares de pesca.

Pescando en el archipiélago de Turku y en lago Pyhäjärvi.

La zona de Turku, Naantali y Rauma son también muy interesantes para pescar en el archipiélago costero y los miles de recovecos de su recortada costa. En el interior, muy cerca hay que visitar la magnifica zona de Eura y del lago Pyhäjärvi donde tendremos un bonito lago muy reputado como zona de pesca. La zona del lago Pyhäjärvi tiene la ventaja de estar muy cerca de Turku y Tampere y de tener gran cantidad de grandes percas y lucios.

Los archipiélagos.

Los archipiélagos de Turku hasta Helsinki y Porvoo son muy interesantes para la pesca deportiva. Dada la gran cantidad de islas y la diversidad de la costa los lugares para echar la caña son casi infinitos.

Hablando de especies diremos que la platija es común, hay muchos lucios, percas y luciopercas. Se han pescado lucios de más de diez kilos! También se encontrarán lotas, reos, salmones y arenques, así como corégonos o farras.

También hay lagos como el Lohjanjärvi, el Kivijärvi o el Vuohijärvi todos ellos conocidos por su grandes salmones.

Oeste de Finlandia.

La costa occidental de Finlandia está también repleta de islas y con ellos las posibilidades para la pesca en tierra o mediante bote son muy grandes.

En la costa occidental podemos encontrar lucios y perca, sobre todo en los archipiélagos cerca de Vaasa. La zona de Rauma cuenta con luciopercas notables. Cerca de Pori y de camino a Kokkola hay muchas luciopercas, salmones, arenques, tímalos o corégonos.

Los ríos Merikarvianjoki y Kokemäenjoki, cuentan con reos truchas, tímalos y hasta con salmones atlánticos. El lago Lestijärvi, al fondo del golfo de Botnia es sobradamente conocido por la calidad de sus percas y lucios, además de las luciopercas y truchas.

Zona centro, la tierra de los lagos.

Trucha artica lista para degustar!

Todo el centro de Finlandia hasta Carelia y la frontera con Rusia es una de las mejores zonas de pesca del país, aunque en realidad todas son buenas! Decenas de miles de lagos, gran cantidad de peces, las truchas, los salmones, la lota o el corégonos (farra).

La gran cantidad de zonas de pesca se une a la facilidad para alejarse del mundanal ruido y escapar de la civilización. Todo, como en el resto del país con la garantía de poder alojarse en cottages, cabañas o casas perfectamente preparadas y con todas las comodidades.

O si no alquilar un casa barco, una casa flotante y recorrer la región durante días pescando. Disfrutar de la pesca, la sauna y la comodidad de estos alojamientos es un plan increíble.

Laponia.

El norte de Finlandia es una zona increíble por muchos motivos, y la pesca es uno de ellos. La pesca del salmón es la más conocida, ya que en está región encontramos los ríos más adecuados para la reproducción de esta especie. Son muy conocidos y reputados los ríos Tenojoki y Tornionjoki, dos de los mejores de toda Europa.

Además de contemplar las Auroras Boreales, de octubre a marzo, la pesca del tímalo de más de un kilo es algo posible y probable. Sobre todo en la zona del Tenojöki y el lago Inari. Las trucas de varios kilos también son muy abundantes en la zona de Vätsäri y Kuusamo

Una especie referencia de Laponia finlandesa es el lavelino, la trucha ártica de vivos colores. Dónde encontrarlo, en el lago Inarijärvi, el Kilpisjärvi y en los riachuelos de la zona más montañosa de Laponia, la que linda con Suecia y Noruega.

Otros peces que se pueden encontrar en Laponia son el lucio, la perca que pueden alcanzar el kilo de peso. El corégono es complicado de pescar.

Las temperaturas y los cambios de clima son en Laponia mucho más intensos que en el resto del país, pasando de poder bañarse en las aguas de los ríos a nevar. Hay que llevar repelente de mosquitos y abrigo de invierno!

Viajes organizados, viajes personalizados, alojamiento…

Finlandia está perfectamente preparada para recibir a los viajeros y pescadores interesados en conocer sus aguas y su naturaleza. Las carreteras y los trenes comunican perfectamente el país y existen alojamiento totalmente adaptados al clima. La arquitectura y el diseño finlandés, destacan por su cálidas y comodidad. Los servicios turísticos, como los bares o restaurantes, las tiendas y los lugares especializados en el material deportivos de pesca son mucho más numerosos de lo que parece y de gran calidad.

Por ello no tiene más que preguntarnos, rellenando el formulario y le ayudaremos en lo que sea necesario poniéndole en contacto con las empresas más adecuadas para su viaje con amigos, familia, de incentivos, ect…..