Parque Nacional de Linnansaari

El Parque Nacional de Linnansaari. El pueblo de Savonlinna

El Parque Nacional de Linnansaari se encuentra en el corazón de la región de los Mil Lagos – que en realidad son miles – y varias islas verdes e islotes rocosos salpican sus aguas. Mide unos 40 kilómetros, por lo que pueden tomar tiempo recorrerlo entero, aunque pueden optar por hacer una parte recorriendo sus senderos, haciendo canoa, o patinaje sobre hielo en invierno sobre el lago helado…

La isla principal es Linnansaari Croft, en la cual se conservan las prácticas tradicionales de tala y quema que se realizaban a principios de siglo XX. En el Parque Nacional de Linnansaari se puede observar las focas de los lagos y las majestuosas águilas pescadoras. El paisaje de Linnansaari es espléndido durante todo el año.

Hay un barco que conduce a los excursionistas a la isla principal, Linnansaari Croft. Aunque también se pueden hacer cruceros más largos por el lago que salen de la ciudad histórica de Savonlinna, que está muy cerca.

Cómo llegar al Parque Nacional de Linnansaari

Mapa del Parque Nacional de Linnansaari

El Parque Nacional de Linnansaari se encuentra al este de la carretera nacional nº 5, aunque el acceso al parque se hace por agua. La principal ciudad es Savonlinna, y los municipios más cercanos son Tantasalmi (a 44 km de Savonlinna y a 44 km de Varkaus), y el pueblo de Oravi (a 40 km de Savonlinna y a 60 km de Varkaus).

Llegar en coche

Pueden alquilar un coche e ir desde el centro de Rantasalmi hacia Varkaus durante 7 km, hasta el pueblo de Porosalmi. O partir del pueblo de Oravi. Desde ambos servicios de barco que le llevarán al Parque Nacional de Linnansaari.

En transporte público

Hay conexiones de tren (compañía VR), de autobús (compañía Matkahuolto y de avión (Finavia) a Savonlinna y Varkaus.

Autobús

Desde Varkaus y Savonlinna hay un autobús diario y durante la semana cerca de Porosalmi (en Rantasalmi).

A Linnansaari por Rantasalmi: la parada de bus está en la birfurcación d ela carretera a Porosalmi, a unos 1,5 km de Porosalmi.

A Linnansaari por Oravi: la parada de bus está en la carretera 468 en SAimaansydän Oravi. Ahí hay un Centro de piragüismo, un albergue, una tienda, un restaurante, y un puerto desde el que parten barcos al Parque Nacional.

Los barcos que llevan al Parque Nacional de LInnansaari

En barco

En verano hay un servicio de barco diario entre Oravi y Linnansaari. Y desde Poronsalmi hay visitas guiadas a Linnansaari.

En taxi-barco

Hay barcos-taxi desde Oravi y Porosalmi. Los barcos-taxi son lanchas rápidas para 1 a 6 personas.

En crucero

Hay varias empresas de cruceros en el Parque Nacional de Linnansaari. Pónganse en contacto con nosotros: info@turismofinlandia.es

Linnansaari Croft, la isla principal

La isla de Linnansaari Croft es, como acabamos de decir, la isla principal del Parque Nacional de Linnansaari, y a ella llegan muchos visitantes para ver la forma de vida de las década de 1930, cuando se utilizaban todavía técnicas agrícolas de tala y quema. La isla de Linnansaari Croft fue restaurada para recibir estas visitas.

Linnansaari Croft

La Roca de Linnavuori

La Roca de Linnavuori (Linnavuori Rock) es una roca muy alta situada en la parte noroeste del Parque Nacional de Linnansaari, y constituye un auténtico mirador natural con vistas panorámicas de uno de los lugares más bellos de la región de los Mil Lagos de Finlandia.

Linnavouori significa: “Colina de la Fortaleza!, y su denominación se debe a que fue utilizado como refugio y lugar de señalización al final de la Edad de Hierro (entre el año 1000 y 3000 a.C.). No se han encontrado restos de castillo o fortaleza alguna, pero es cierto que sus costas protegidas hacen de él un buen lugar para la vigilancia. Por otra parte, “Colina de la Fortaleza” es un nombre muy común en Finlandia para las rocas altas cercanas a asentamientos y con vías de agua, para huir si hay enemigos.

Desde la Roca de Linnavuori se puede ver el islote de Kaunisluoto donde, según una leyenda, hay un tesoro escondido y para hacerse con él hay que conducir a la isla en un trineo tirado por un potro en una noche sobre el lago helado, o tirar un hacha de 2,5 kg desde la isla de Linnansaari al islote de Kaunislouoto.

Qué hacer, qué ver en el Parque Nacional de Linnansaari

Savonlinna

El crucero que lleva al pueblo de Savonlinna. El Castillo de Olav al fondo.

Savonlinna es un pueblo encantador situado en un entorno espléndido: una cadena de islas entre los lagos Haapavesi y Pihlajavesi, que forman parte del sistema de lagos de Saimaa. Savonlinna se desarrolló a la sombra del Castillo de Olav (Olavinlinna), una fortaleza codiciada en el pasado por su importancia estratégica. Todos los veranos tiene lugar el famoso Festival de Ópera.

Actividades en Linnansaari

Canoa o piragüismo

Hacer canoa o piragüismo en el Parque Nacional de Linnansaari es una de las mejores formas de disfrutar de sus paisajes. Es un placer navegar por las aguas del lago Haukivesi, pasar por las islas. Los mejores sitios para salir en canoa para explorar el Parque Nacional de Linnansaari son el campamento de Sammakkoniemi, en la isla de Linnansaari, Porosalmi, en Rantasalmi, Oravi y el puerto deportivo de Mustalahti. Los principiantes también pueden hacer canoa en Linnansaari. Pueden alquilar la canoa a empresas locales.

Canoa en los lagos del Parque Nacional de Linnansaari

Si traen su propia canoa, pueden hacer una excursión y disfrutar de los 40 kilómetros de parque. Y si quieren hacer un viaje todavía más largo, pueden continuar hacia el Lago de Joutenvesi y al Parque Nacional de Kolovesi.

Nadar

Los mejores lugares para nadar en Linnansaari son Kamarluoto y el camping de Sammakkoniemi. No hay una playa oficial.

Pescar

Están permitidas la pesca con anzuelo y con sedal, aunque hay que tener permiso de Metsähallitus (Parques Nacionales), disponible en la tienda online de Metsähallitus

Tradiciones de tala y quema en Linnansaari Croft

Excursión en barco

La isla de Linnansaari está en la intersección de varios lagos y ríos, por lo que una de las mejores actividades es hacer una excursión en barco.

Esquí

En invierno pueden hacer esquí por un sendero al lado de la pista de patinaje

Patinaje sobre hielo

Una divertida actividad es hacer patinaje sobre hielo en una ruta turística que se extiende a lo largo de 18 km por el parque, desde Oravi hasta Porosalmi. Se pueden alquilar equipos.

Observación de aves

En el Parque Nacional de Linnansaari también pueden observarse pájaros: águilas pescadoras, pájaros carpinteros y más de 70 especies de aves.

Recoger bayas y setas

Otra actividad muy típica de Finlandia es ir a coger bayas y setas. ¡Anímense, están deliciosos!.

Visitar Linnansaari Croft

En Linnansaari Croft pueden visitar la exposición que muestra la vida a principios del siglo XX recorriendo un valioso paisaje.

Centro de la Naturaleza y Cultura del Lago Saimaa Riihisaari de Savonlinna

El Centro de la Naturaleza y Cultura del Lago Saimaa Riihisaari está en Savonlinna, sede de las exposiciones del Museo Provincial de Savonlinna y del Centro de Naturaleza de Saimaa.

Rutas de Senderismo

Vistas espectaculares desde Linnasaari Rock

Las rutas de senderismo se encuentran en la isla de Linnansaari y comienzan en el panel de información en el camping de Sammakkoniemi.

Sendero natural LInnonpolku

Hay un sendero de 2km, el sendero de Linnonpolku, donde se presenta a los visitantes la prehistoria del lago Saimaa, además de la flora (bosques de abedules de tala y quema) y la fauna (pájaro carpintero) de la isla da de Linnansaari. Dura aproximadamente 1 hora.

Rutas circulares

Hay una ruta circular de 7 km, la más popular del parque. El terreno es difícil, atraviesa diversos paisajes: bosques húmedos, campos, y hay un puente que cruza el estanque de Linnansaarenlampi. Se sube a la Roca de Linnavuori, con vistas impresionantes. 3-4 horas.

Hay otra ruta circular de 5,5 km, una versión más corta del sendero anterior. No se sube a la Roca de Linnavuori.

La tercera ruta circular es de 2 km que combina las rutas anteriores.

Se pueden ver focas en el Parque Nacional de Linnansaari

Otras rutas de senderismo

Hay otras rutas de senderismo, como la que va de Sammakkoniemi a Linnansaari Croft (0,7 km). O el sendero del Camping de Sammakkoniemi a Linnansaari Croft (0,7 km), accesible para coches de bebés y sillas de ruedas.

Visitas guiadas para grupos

Si desean hacer una visita guiada por el Parque Nacional de Linnansaari, escríbannos: info@turismofinlandia.es

Dónde dormir en el Parque Nacional de Linnansaari

Camping

Uno de los lugares para dormir en el Parque Nacional de LInnansaari es el Camping de Sammakkoniemi.

Camping de Sammakoniemi

Acampada libre

Hay zonas de acampada libre, pero hay que informarse de cuáles son en Metsähallitus (Parques Nacionales).

Campamento

En la parte sur de la isla, a 5 km de Oravi y a 12 km de Porosalmi, hay un terreno de campamento gratuito, con 5 cabañas con capacidad para 4 personas cada una. Sin calefacción.

Saunas de alquiler

También hay saunas de alquiler, una tradición muy finlandesa.

Para más información contáctenos: