Año Nuevo en Finlandia

¡Hyvää Uuta Vuotta!

La Navidad en Finlandia es un período tranquilo, los finlandeses buscan la paz de la naturaleza en las cabañas que tienen como segunda vivienda, para pasarla en familia. Se reservan para recibir el Año Nuevo con una gran fiesta. La noche de San Silvestre reciben a sus invitados en sus casas, salen a los restaurantes, van a un baile de gala o a un concierto.

Programas de televisión para recibir el Año Nuevo en Finlandia

Como en muchos lugares del mundo, el Año Nuevo en Finlandia se recibe con el discurso del presidente de la República, el concierto de Año Nuevo retransmitido en directo desde viena y con películas finlandesas de culto.

Además, en varios países nórdicos suelen poner un film clásico de Nochevieja, el corto: Cena para uno(“Dinner for one” de Heinz Dunkhase (autor: Lauri Wylie), en el que la protagonista, la señora Sophie, de edad avanzada, celebra su cumpleaños, pero como ninguna de sus amistades ha sobrevivido, su mayordomo James hace de cada uno de ellos. Pero este acabas bebiendo por cuatro y termina emborrachándose. Es un corto que se repite todos los años, por lo que entró en el libro Guiness de los Récords.

Janssonin Kiusaus, cena típica de Nohevieja

Cena típica de Nochevieja en Finlandia

En Nochevieja en Finlandia, la cena típica está compuesta de ensalada de papatas, pescados, salchichas, albóndigas,…Pero destaca un plato especial: el Janssonin Kiusaus (“La tentación de Jansson”), que es un plato sueco cocinado con patatas, pez espada, cebolla, pan rallado y nata. Muchos aprovechan el jamón de Navidad o lo que cocinaron unos días antes en gran cantidad.

Fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo en Finlandia

La noche de San Silvestre o la Nochevieja, Finlandia recibe el año nuevo con fuegos artificiales por todas las ciudades y poblaciones del país. Sin embargo, el uso de los cohetes, petardos,… se limita a un horario preciso: desde las 18:00 del día 31 de diciembre a las 02:00 de la mañana del día 1 de enero. A las 12 de la noche es la apoteosis total con el cielo lleno de fuegos artificiales que explotan simultáneamente. También hay espectáculos pirotécnicos muy vistosos, que la gente ve desde las calles, las plazas, las terrazas y los pisos de sus casas,…a pesar del frío reinante. En Helsinki un buen lugar para verlos es desde la torre del hotel Torni, aunque la mayoría de la gente se encuentra en la gran plaza del Senado y en la plaza de los Ciudadanos (el Kansalaistori).

Discursos de Año Nuevo

La gente se reúne en las plazas también para escuchar los discursos de las personalidades poílíticas. El discurso de Año Nuevo en Helsinki, que tiene lugar en la Plaza del Senado, se retransmite por la televisión en directo a toda Finlandia. Seguido por un espectáculo musical con luces y sonidos.

¡Hyvää Uuta Vuotta! ¡Gott nytt år!

Cuando el rejoj da las 12 campanadas y llega el Año Nuevo en Finlandia, la gente se felicita al grito de ¡Hyvää Uuta Vuotta! o de ¡Gott nytt år!, que significa: ¡Feliz Año Nuevo! en finlandés y en sueco (idioma oficial también en Finlandia, hablado por una minoría). Y luego brindan con champán o vino espumoso (bebida muy apreciada por los finlandeses que beben en cuanto están de fiesta o haciendo picnic en verano), se besan y abrazan, como ocurre en el resto del mundo.

Recibir el Año Nuevo en Finlandia con buen pie… La tradición de la herradura

Las formas que quedan tras fundir las herraduras

Para recibir el Año Nuevo en Finlandia con buen pie, los finlandeses tienen una tradición muy curiosa: echar estaño fundido en un vaso de agua. Las formas que adopta entonces el metal sirven para predecir el futuro. Funden pequeñas herraduras de estaño en una cazuela al fuego, cuyo contenido se vuelva en agua fría. El choque térmico hace que el estaño se solidifique instantáneamente, creando formas diversas que los finlandeses se divierten interpretando. Hablan de lla salud, la felicidad, la prosperidad,…“Valaa Tinaa” significa “fundir la herradura”.

Pasar la Nochevieja y el Año Nuevo en Finlandia

Anímense a pasar el Año Nuevo en Finlandia y vivir una noche mágica en cualquiera de las ciudades o poblaciones del país, o en plena naturaleza, en las tierras salvajes de Laponia o en la belleza de Karelia. Las posibilidades son muchas, y es una ocasión para alquilar una cabaña y vivir el invierno de Finlandia, realizar numerosas actividades de invierno como excursiones en trineo, trekkin por la nieve con raquetas, observación de auroras boreales, excursiones en motonieve, visita al pueblo de Papá Noel en Rovaniemi,…Y cientos de experiencias más.

Viaje organizado para pasar el Año Nuevo en Finlandia

Contáctenos si desea un viaje organizado para pasar la Nochevieja y el Año Nuevo en Finlandia.