Viajes de incentivos en Finlandia

Paisaje natural en Carelia.©Iñigo Pedrueza

Una variante de los viajes organizados son los viajes de incentivos, conocidos en inglés por business travel and employee Incentive o business incentive trips. Se trata de una forma de salario no monetario o indirecto con el que las empresas premian a sus trabajadores o directivos. Este tipo de viajes buscan compensar o agradecer el trabajo realizado en favor de la empresa, con viajes de especial calidad, altas prestaciones, actividades diferentes, alojamientos y servicios de lujo. Además el objetivo de estos viajes es motivar y fortalecer las relaciones entre personas que trabajan juntas y que deben colaborar para que los resultados sean mejores.

Finlandia es un destino perfecto para este tipo de viajes por varios motivos.

Calidad de las infraestructuras hoteleras y transportes.

En primer lugar los hoteles finlandeses son bastante numerosos y en su mayoría de buena calidad. Existen modernos hoteles de 5 estrellas y nuevos hoteles boutique con conjugan lo mejor de los cinco estrellas con la personalización y el encanto de las arquitecturas y servicios especiales de un hotel boutique. Además la relación calidad precio de muchos de estos alojamientos es mejor a la de la mayoría de las grandes capitales y zonas muy turísticas de Europa.

Por otro lado existen alojamientos especiales situados en plena naturaleza como chalets y cottages de gran calidad que gozan de todas las comodidades en parajes únicos, alejados de todo y perfectos para este tipo de viajes.

Interés natural y deportes.

En Finlandia, la naturaleza es el decorado. ©Iñigo Pedrueza.

Finlandia posee un gran abanico de atractivos. Para empezar una naturaleza espectacular, que cambia de color en cada estación y que ofrece un contacto directo con ella, en las ciudades y en sus grandes espacios abiertos. Las Auroras Boreales y la sauna son bien conocidas, y también sus grandes Parques Nacionales, 40!! Helsinki y Rovaniemi son muy populares, pero regiones como las Islas Aland, Carelia, Laponia, la región de los Lagos entre Jyväskylä, Lahti, Tampere y Kuopio; la costa desde Turku hasta Oulu pasando por Vaasa y Pori; o de Turku hasta Helsinki, incluyendo Espoo, Hanko y Poorvo son zonas igual de espectaculares.

Además de todo tipo de experiencias sencillas en ambientes naturales, en Finlandia es posible realizar casi cualquier deporte y actividad. Sólo hay que tener en cuenta la temporada para escoger la moto de agua o la moto de nieve. Senderismo, remo, kayak, trineos de perros, patinaje, esquí, esquí de fondo, trampolín, ciclismo, BTT, Fat Bikes… lo que deseen. Y siempre en armonía con una naturaleza cuidada y generosa,

Cultura y Arte, música y compras.

Finlandia es un país que destaca por sus artistas y diseñadores, sus arquitectos y sus músicos. Alvar Aalto ha sido uno de los arquitectos y diseñadores más influyentes del siglo XX. Sus edificios fueron pensados con un espíritu humanista que buscaba combinar practicidad con bienestar. Y todo, sin menoscabo de la decoración y el componente artístico. El y su generación mejoraron la calidad de vida y crearon empresas de diseño que siguen siendo ejemplos hoy en día. En la música la influencia finlandesa es mucho más grande de lo que el tamaño de su población podría hacernos pensar. Tenemos a Jean Sibelius en la música clásica, pero también una miríada de grupos rock, heavy y metal o folk que muchas veces conocemos pero que no sabemos que son finlandeses.

En la pintura, la escultura y sobre todo en el diseño Finlandia es también un referente. Marcas como Marimekko, Artek, Iitalla o Arabia harán las delicias de quienes buscan productos de calidad bien pensados y mejor realizados. Los amantes de las compras disfrutarán en Finlandia, con ropa, telas, alfombras, muebles, lamparas, objetos de decoración, etc…

Modernos museos dan muestra de todo eso, tanto en Helsinki como en las principales ciudades.

Una gastronomía deliciosa y cuidada.

Escandinavia se va poniendo al día en lo que se refiere a la gastronomía. Los chefs locales y los restaurantes poco tienen que envidiar a los del resto de Europa. Sus recetas, la calidad y la variedad de productos, desde el conocido salmón y otros pescados a las hierbas y bayas más exquisitas y raras, pasando por un pan delicioso, carne y fruta, verduras, gran variedad de cervezas y vinos (éstos importados) pero siempre de la mayor calidad y de las mejores D.O del mundo. El viaje a Finlandia también es un viaje para que el paladar disfrute.

La sauna para terminar el día y unir a la gente.

Dado que los viajes de incentivos buscan soldar los grupos de trabajadores o directivos, no hay mejor lugar para hacerlo que la sauna. Quizá sea la sauna la explicación para el modelo de bienestar escandinavo, un lugar donde todo el mundo va desnudo, donde caen las barreras de la clases social y del estatus, donde todos comparten y departen. Un buen lugar para que las personas aprendan a colaborar y asentirse parte de un todo, de la empresa, de la sociedad, del mundo. Un lugar para comprender que la suma positiva, el win-win, siempre, siempre, es la mejor solución.

Para más información sobre viajes de incentivos y para que les pongamos en contacto con las empresas y DMC que hemos conocido en nuestros viajes escríbannos usando el formulario.