La ciudad de Rauma es una pequeña población en la costa occidental de Finlandia. Hoy su población se acerca a los 40 mil habitantes, con lo que ya es una población de un tamaño medio para la escala finlandesa. Se trata de una de las ciudades más antiguas del país ya que fue fundada por los suecos a mediados del siglo XV. Su arquitectura de madera colorida es uno de los mejores ejemplos arquitectura medieval y moderna de Finlandia y ello le ha hecho estar incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. De hecho, Rauma es un pueblo UNESCO, con dos sitios incluidos en la lista del Patrimonio Mundial: la Ciudad Vieja y el Sitio Funerario de Sammallahdenmäki – el más representativo de la Edad de Bronce occidental en Finlandia y en toda Escandinavia.
Otro de los intereses principales de Rauma es su archipiélago, que puede recorrerse en barco en verano. Es aconsejable visitar la isla del faro de Kylmäpihlaha, situado en el corazón del bonito Parque Nacional del Mar de Botnia.
Ruta de los pueblos de madera de Finlandia
La ruta de los pueblos de madera de Finlandia recorre la costa occidental desde Turku en el sur, subiendo hacia Naantali, Uusikaupunki, Rauma y Pori, para dar a conocer los magníficos barrios de casas de madera de los siglos XVIII y XIX perfectamente conservados y todavía llenos de vida. La ruta continúa más al norte en Pietarsaari o Jakovstad, Kokkola o Raahe. Y también en el sur de Finlandia: Porvoo y Loviisa.
Como llegar a Rauma
Su situación es muy interesante porque se encuentra a 92 km al norte de Turku y a 50 al sur de Pori (Carretera 8), con lo que e perfecto para conocer la Finlandia occidental. El interior de la región es muy interesante: Eura y el lago Pyhäjarvi están a unos 35 km al este.
No existe conexión por tren a Rauma, lo que es una lástima ya que la compañía pública de ferrocarril VR funciona de maravilla y es el mejor medio de comunicación de Finlandia. Por ello habrá que alquilar un coche o coger un autobús desde Pori o Turku, ambas bien comunicadas por tren y avión. La compañía Satakunnan Liikenne Oy se encarga de los autobuses locales y para llegar desde Turku o Pori hay que hacer un trasbordo en Huittinen.
Tampoco hay ferries que hagan escala en Rauma, al igual que con el tren sólo barcos de mercancías llegan al puerto.
Qué ver en Rauma
El Sitio Funerario de Sammallahdenmäki, Patrimonio Mundial de la UNESCO
El Sitio Funerario de Sammallahdenmäki es el sitio funerario escandinavio más representativo de la Edad de Bronce occidental en Finlandia y en toda Escandinavia, por lo que fue incluido en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999. De hecho, fue el primer yacimiento arqueológico de Finlandia en formar parte de dicha lista.
El Sitio Funerario de Sammallahdenmäkise se encuentra a 20 kilómetros de Rauma, en el pueblo de Kvikylä, Lappi, en una zona alta, en medio de un bosque. Es un placer recorrer el sendero señalizado de 1 kilómetro y medio disfrutando del sitio y de la naturaleza de Finlandia. Cuenta con 36 túmulos funerarios de la Edad del Bronce escandinava y principios de la Edad del Hierro (1500-500 a. C.). Los túmulos más conocidos son el Kirkolaattia, una enorme estructura de piedra cuadrangular . Y el Hulun pitkä raunio, un largo túmulo rodeado por un muro de piedra.
La Ciudad Vieja de Rauma. Patrimonio Mundial de la UNESCO
Rauma surgió en torno a un monasterio franciscano creado en el siglo XIV, siendo la tercera ciudad de Finlandia que pertenecía a Suecia hasta 1809. El puerto fue importante para la industria de la madera y textil, de hecho sus encajes son muy famosos. Las casas se construían con madera policromada y ,a pesar de los incendios de 1640 y 1682, se ha mantenido en un estado de conservación muy bueno. Por esa razón, el centro, Vanha Rauma, pertenece al Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1991, que la consideró como “un ejemplo único excelente de un antiguo pueblo nórdico de madera vivo y bien mantenido”.
Los incendios, como en otras partes de Finlandia, han destruido buena parte de ese patrimonio. Hay que tener en cuenta que el centro antiguo llegó a contar con 600 casas de madera. En el siglo XIX muchas casas se reconstruyeron en un estilo neoclásico que da muestra del apogeo económico de Rauma. Su puerto era en 1987 el principal puerto de Finlandia con una alta de 67 buques. Muchos de los productos de Finlandia se exportaban desde aquí a Alemania, a Suecia y los puertos bálticos. Tras la II Guerra Mundial Rauma se desarrolló como centro industrial y puerto de salida de numerosas mercancías finlandesas. La industria metalúrgica, papelera. Cerca de la ciudad se sitúa una de las centrales nucleares finlandesas. Su puerto es el quinto por volumen de mercancías.
Uno de los mejores ejemplos de arquitectura en madera de Escandinavia.
A pesar de la importancia de la industria, por lo que más destaca Rauma es por su patrimonio arquitectónico y cultural. Como hemos dicho, el casco antiguo pertenece al patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Unas 600 casas de madera, todas pintadas de colores vivos constituye esta muestra de la arquitectura de la edad moderna en Finlandia y en general en toda Escandinavia y el arco báltico.
Una de los atractivos que tiene el casco antiguo de Rauma es que ha mantenido, además de las casas y los edificios en buen estado, es que también se han mantenido muchos comercios y tiendas. Evidentemente el turismo ha ayudado pero la vida que le dan los restaurantes y pequeñas tiendas es muy grande.
La plaza del mercado y del ayuntamiento tienen bonitos cafés como el Sali o la Kontio, donde se venden donuts típicos de vainilla (diferentes pero igual de deliciosos como en Pispala en Tampere). Otra lugar destacado es una tienda de ultramarinos y verduras que se llama Lumo que hoy se ha especializado en productos ecológicos y locales. El Vahna Rauma también cuenta con muchas tiendas de diseño, algo que es común a toda Finlandia, nada raro si vemos la calidad del diseño de muebles, ropa e interiores del país.
Algunos monumentos a visitar son la Iglesia de la Santa Cruz, que perteneció a la abadía franciscana que dio origen a Rauma. Inaugurada en 1512, acompaña con su sombra las callejuelas y callejones medievales de la parte vieja de Rauma. En Rauma se encuentra la calle más estrecha de Finlandia, la de Kitukränn, o eso se dice. La arquitectura de la ciudad se basa en la madera, policromada con colores vivos, tanto las paredes y los tejados como las puertas y los marcos de las ventanas. Las calles están adoquinadas y nos trasladan a un pasado que ya no existe en la moderna Finlandia.
Otro edifico muy importante es el Raatihuone, el antiguo ayuntamiento de la ciudad. Construido en la plaza del mercado en 1776 organizaba el centro neurálgico de la ciudad, el poder político, económico y religioso. Hoy es un museo de la antigua Rauma
La Semana del encaje de bolillos de Rauma.
Es uno de los eventos más importantes de la ciudad ya que aúna el buen tiempo del verano, la luminosidad casi total del verano escandinavo y muchas exposiciones. Se trata de la Semana del Encaje, un tipo de encaje de bolillos, similar al que se conoce en España, Francia, Italia, Croacia y algunos países latinoamericanos. Esta manufactura que se ha convertido en un arte está fechada en Rauma al menos ya en 1740. La mayoría de los eventos se celebran en torno al edifico del antiguo ayuntamiento. Además de observar las obras de las tejedoras, de poder comprar tejidos, ropa etc, la semana incluye conciertos y mucha animación.
Iniciada en 1971, como un acontecimiento para que los productores pudieran exponer y vender sus encajes, la semana se ha desarrollado y hoy es todo un acontecimiento en Rauma.
Entre los eventos se celebra un concurso de tejido de velocidad donde las manos más prestas y diligentes se enfrentan frente a cientos de turistas. El evento dura una semana entera, y además de todo lo dicho incluyen gastronomía y cocina tradicional, música, danza, bailes.
Otro de los eventos es La Noche del encaje negro, donde los puestos y el ambiente se extiende hasta la noche, con animación, música por todo el casco viejo de Rauma. Los turistas españoles agradecerán horarios más largos, sobre todo teniendo en cuenta los días son muy largo y hay mucho que hacer en la zona de Rauma. Las cafeterías y restaurantes también abren hasta muy tarde durante la semana del encaje. Evidentemente durante esa noche la gente suele vestir de negro y lucir sus encajes.
Museos de Rauma.
Rauma tiene museos muy interesantes. En el centro de la Ciudad vieja, junto a la plaza del Mercado, se encuentra el antiguo ayuntamiento de Rauma, hoy museo donde se exhiben encajes de bolillos y obras temporales. Por otra parte, está el Museo de Arte de Rauma, en el edificio de piedra más antiguo del pueblo. Además de las exhibiciones temporales, posee una valiosa colección de donaciones de Eino Valtonen (1890–1925), sobrino de Alfred Kordelin. La colección posee obras de la Edad de Oro del arte finlandés, como por ejemplo: pinturas de Akseli Gallen-Kallela y Elin Danielson-Gambog. El acogedor patio del museo con sus almacenes y sótanos ofrece a los visitantes otros eventos y exposiciones interesantes, por ejemplo, durante la Semana del encaje y el Festival de cine Blue Sea.
Finalmente, está el Museo Marítimo de Rauma, que se encuentra en la Escuela Náutica, creado en 1999, uno de los museos más espectaculares e interesantes del pueblo.
Actividades en Rauma. Qué hacer en Rauma
Además de la semana del Encaje, Rauma cuenta con su propio Festival de Jazz de verano; un Festival de artes el Klustermus; un Festival de música clásica el Festivo, otro de blues el Rauma blues y otro de cine el Blue Sea Film Festival.
Muy cerca de casco antigua de Rauma, el Centro vacacional de Poroholma ofrece alojamiento y actividades de muy buena calidad junto al mar, a un paso de los principales lugares históricos de la ciudad.
Poroholma, el puerto de Rauma
Por ultimo, pasear y, si se puede, usar la Marina de Rauma (Poroholma) para navegar o practicar cualquier tipo de deporte náutico, algo que en Rauma es casi obligatorio. La mayor parte de la población de Rauma posee su propio bote, velero o barco de diverso tamaño y forma. En el puerto de Rauma hay casi 3000 barcos o embarcaciones. Desde lo alto de la bonita torre de observación de madera del puerto de Rauma: la Suvitienmerijakamo, hay vistas excelentes del mar y del puerto.
Ruta en barco por el archipiélago de Rauma
Las rutas en barco por el archipiélago de Rauma salen de Poroholma, el puerto. En los bote taxi se puede llegar al faro de Kylmäpihlaja donde es posible alojarse ya que funciona como hotel . Las líneas de autobús marítimo también llegan a otra isla la de Reksaari y la de Kuuskajaskari ,-una antigua base militar. Las dos son hoy lugares de diversión y esparcimiento muy animadas en el verano.
La isla del faro de Kylmäpihlaja
La isla del faro de Kylmäpihlaja es uno de los últimos faros de Finlandia que tuvo fareros y que funcionó también como estación piloto. Hay barcos diarios en verano que van a esta pequeña isla cercana a Rauma y vuelven el mismo día.
Se trata de un faro de planta rectangular de 12 pisos. Para ir a lo alto hay que subir 104 escaleras, pero vale la pena, ya que desde allí se puedencontemplar unas bellas vistas del mar y de la isla. Es aconsejable ir al restaurante para saborear la típica sopa finlandesa de salmón y el típico pan negro del archipiélago. La isla se recorre en poco tiempo, pero vale la pena disfrutar de unas horas de tranquilidad. Sobre todo los amantes de las aves, que pueden disfrutar en verano pues hacen sus nidos en verano al lado del faro.
Es posible alojarse en el faro de Kylmäpihlaja, o en las casas independientes que hay en la isla.
El velero Gerda
En el puerto se encuentra la réplica del bergantín Gerda, un velero histórico de 1869, construida en Suecia entre 1995 y 2005. Se puede alquilar para navergar o para hacer fiestas y eventos.
Qué ver cerca de Rauma. La Región del Lago Pyhäjärvi y Eura.
Cerca de RAuma está la Región del Lago Pyhäjärvi y el pueblo de Eura, una zona que vale la pena visitar en verano, combinando con la visita a Rauma. Se puede pasar tranquilamente una semana o más en esta zona de Finlandia.
Dónde dormir en Rauma
Hay numerosos y variados alojamientos en Rauma, desde hoteles en el centro, hasta B&B, cabañas, campings, habitaciones en el faro de Kylmäpihlaja, etc. Puede buscar aquí su alojamiento en Rauma:
Booking.com