Rauma

Casco antiguo de Rauma, el Vanha Rauma, patrimonio de la UNESCO.

La ciudad de Rauma es una pequeña población en la costa occidental de Finlandia. Hoy su población se acerca a los 40 mil habitantes, con lo que ya es una población de un tamaño medio para la escala finlandesa. Se trata de una de las ciudades más antiguas del país ya que fue fundada por los suecos a mediados del siglo XV. Su arquitectura de madera colorida es uno de los mejores ejemplos arquitectura medieval y moderna de Finlandia y ello le ha hecho estar incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Como llegar.

Su situación es muy interesante porque se encuentra a 92 km al norte de Turku y a 50 al sur de Pori (Carretera 8), con lo que e perfecto para conocer la Finlandia occidental. El interior de la región e muy interesante así Eura y el lago Pyhäjarvi están a unos 35 km al este.

No existe conexión por tren a Rauma, lo que es una lástima ya que la comalia pública de ferrocarril VR funciona de maravilla y es el mejor eso de comunicación e Finlandia. Por ello habrá que alquilar un coche o coger un autobús desde Pori o Turku, ambas bien comunicadas por tren y avión.

La compañía Satakunnan Liikenne Oy se encarga de los autobuses locales y para llegar desde Turku o Pori hay que hacer un trasbordo en Huittinen.

Tampoco hay ferries que hagan escala en Rauma, al igual que con el tren sólo barcos de mercancías llegan al puerto.

Uno de los mejores ejemplos de arquitectura en madera de Escandinavia.

Rauma surgió en torno a un monasterio franciscano creado en el siglo XIV, siendo la tercera ciudad de Finlandia que pertenecía a Suecia hasta 1809. El puerto fue importante para la industria de la madera y textil, de hecho sus encajes son muy famosos. Las casas se construían con madera policromía y a pesar d los incendios de 1640 y 1682 se ha mantenido en un estado de conservación muy bueno. El centro, Vanha Rauma, pertenece así al patrimonio de la Humanidad e la UNESCO. Los incendios como en otras partes de Finlandia han destruido buena parte de ese patrimonio. Hay que tener en cuenta que el centro antiguo llegó a contar con 600 casas de madera. En el siglo XIX muchas casas se reconstruyeron en un estilo neoclásico que da muestra del apogeo económico de Rauma. Su puerto era en 1987 el principal puerto de Finlandia con una alta de 67 buques. Muchos de los productos de Finlandia se exportaban desde aquí a Alemania, a Suecia y los puertos bálticos. Tras la II Guerra Mundial Rauma se desarrolló como centro industrial y puerto de salida de numerosas mercancías finlandesas. La industria metalúrgica, papelera. Cerca de la ciudad se sitúa una de las centrales nucleares finlandesas. Su puerto es el quinto por volumen de mercancías.

Patrimonio cultural.

Rauma en verano, cuando más resplandece.

A pesar de la importancia de la industria, por lo que más destaca Rauma es por su patrimonio arquitectónico y cultural. Como hemos dicho, el casco antiguo pertenece al patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Unas 600 casas de madera, todas pintadas de colores vivos constituye esta muestra de la arquitectura de la edad moderna en Finlandia y en general en toda Escandinavia y el arco báltico.

Una de los atractivos que tiene el casco antiguo de Rauma es que ha mantenido, además de las casas y los edificios en buen estado, es que también se han mantenido muchos comercios y tiendas. Evidentemente el turismo ha ayudado pero la vida que le dan los restaurantes y pequeñas tiendas es muy grande.

La plaza del mercado y del ayuntamiento tienen bonitos cafés como el Sali o la Kontio, donde se venden donuts típicos de vainilla (diferentes pero igual de deliciosos como en Pispala en Tampere). Otra lugar destacado es una tienda de ultramarinos y verduras que se llama Lumo que hoy se ha especializado en productos ecológicos y locales.
El Vahna Rauma también cuenta con muchas tiendas de diseño, algo que es común a toda Finlandia, nada raro si vemos la calidad del diseño de muebles, ropa e interiores del país.

Algunos monumentos a visitar son la iglesia de la Santa Cruz, que perteneció a la abadía franciscana que dio origen a Rauma. Inaugurada en 1512, acompaña con su sombra las callejuelas y callejones medievales de la parte vieja de Rauma. En Rauma se encuentra la calle más estrecha de Finlandia, la de Kitukränn, o eso se dice. La arquitectura de la ciudad se basa en la madera, policromada con colores vivos, tanto las paredes y los tejados como las puertas y los marcos de las ventanas. Las calles están adoquinadas y nos trasladan a un pasado que ya no existe en la moderna Finlandia.

Otro edifico muy importante es el Raatihuone, el antiguo ayuntamiento de la ciudad. Construido en la plaza del mercado en 1776 organizaba el centro neurálgico de la ciudad, el poder político, económico y religioso. Hoy es un museo de la antigua Rauma

La semana del encaje de Rauma.

Semana del encaje de Rauma, con la noche del encaje negro.

Es uno de los eventos más importantes de la ciudad ya que aúna el buen tiempo del verano, la luminosidad casi total del verano escandinavo y muchas exposiciones. Se trata de la Semana del Encaje, un tipo de encaje de bolillos, similar al que se conoce en España, Francia, Italia, Croacia y algunos países latinoamericanos. Esta manufactura que se ha convertido en un arte está fechada en rauma al menos ya en 1740. La mayoría de los eventos se celebran en torno al edifico del antiguo ayuntamiento. Además de observar las obras de las tejedoras, de poder comprar tejidos, ropa etc, la semana incluye conciertos y mucha animación.

Iniciada en 1971, como un acontecimiento para que los productores pudieran exponer y vender sus encajes, la semana se ha desarrollado y hoy es todo un acontecimiento en Rauma.

Entre los eventos se celebra un concurso de tejido de velocidad donde las manos más prestas y diligentes se enfrentan frente a cientos de turistas. El evento dura una semana entera, y además de todo lo dicho incluyen gastronomía y cocina tradicional, música, danza, bailes.

Otro de los eventos es la noche del encaje negro, donde los puestos y el ambiente se extiende hasta la noche, con animación, música por todo el casco viejo de Rauma. Los turistas españoles agradecerán horarios más largos, sobre todo teniendo en cuenta los días son muy largo y hay mucho que hacer en la zona de Rauma. Las cafeterías y restaurantes también abren hasta muy tarde durante la semana del encaje. Evidentemente durante esa noche la gente suele vestir de negro y lucir sus encajes.

Museos de Rauma.

Uno de los más espectaculares e interesantes en el museo Marítimo que se encuentra en la Escuela Náutica. Fue creado en 1999.

Actividades en Rauma.

Además de la semana del Encaje, Rauma cuenta con su propio Festival de Jazz de verano; un festival de artes el Klustermus; un Festival de música clásica el Festivo, otro de blues el Rauma blues y otro de cine el Blue Sea Film Festival.

Muy cerca de casco antigua de Rauma el centro vacacional de Poroholma ofrece alojamiento y actividades de muy buena calidad junto al mar, a un paso de los principales lugares históricos de la ciudad.

Por ultimo, pasear y, si se puede, usar la Marina de Rauma para navegar o practicar cualquier tipo de deporte náutico, algo que en Rauma es casi obligatorio. La mayor parte de la población de Rauma posee su propio bote, velero o barco de diverso tamaño y forma. En el puerto de Rauma hay casi 3000 barcos o embarcaciones

Gracias a esos barcos o, en bote taxi para los viajeros que no lo tengan, se puede llegara al faro de Kylmäpihlaja donde es posible alojarse ya que funciona como hotel y parque de diversiones natural. Las líneas de autobús marítimo también llegan a otra isla la de Reksaari y la de Kuuskajaskari ,-una antigua base militar. Las dos son hoy lugares de diversión y esparcimiento muy animadas en el verano.