Alojamiento en Hostales boutique en Finlandia

Los hostales boutique son una nueva tendencia en el mundo del alojamiento. Combinando lo mejor de los hoteles boutique con precios ajustados y una convivialidad envidiable, los hostales hoy no se parecen en casi nada a los antiguos.

El concepto ha copiado la esencia de los hoteles boutique, esos alojamientos donde la calidad y el encanto no la dan las estrellas en la puerta. Se trata de proyectos generalmente privados que escapan del control de los grandes grupos y cadenas hoteleras. Suelen ser proyectos personales dirigidos por personas que han cambiado de vida y han decidido hacer de sus hoteles un proyecto de vida lleno de calidad, encanto y pasión. Normalmente los hoteles y hostales boutique se sitúan en edificios históricos, llenos de historias que contar, con arquitecturas peculiares.

La única diferencia real entre un hotel y un hostal boutique es el precio, siendo el de los hoteles más económico.  También, a veces, los servicios son un poco menos amplios en los hostales, y en algunos de ellos los baños no se encuentran en la habitación, sino que son comunes. Esto se debe a que la arquitectura y el valor histórico y artístico de los edificios impide reformas demasiado grandes.

Un elemento común entre los dos hostales y hoteles boutique es la cercanía de los dueños y del personal. La idea de ambos tipos de alojamiento es también abrirse a los viajeros y ayudar a que los turistas se conozcan y se establezcan intercambios entre los locales y los viajeros.

Arquitectura especial.

En Finlandia muchos de los hostales boutique se encuentran en edificios de madera, grandes casas o palacetes del siglo XVIII o XIX, que se han salvado de los incendios, el peligro secular durante mucho tiempo en Finlandia. Edificios totalmente desmontables y perfectos para soportar los duros inviernos. Pintados de rojo o amarillo y con tejados son los edificios más tradicionales del país y recuerdan mucho a la arquitectura sueca ya que hasta 1809 Finlandia también pertenecía a la Corona sueca.

Otros hostales boutique se encuentran en antiguos edificios, industriales, militares o universitarios del siglo XIX y principios del XX. Aquí la influencia es más rusa, la potencia que controló Finlandia entre 1809 y 1917. Edificios de ladrillo, antiguas fabricas textiles, molinos hidráulicos o factorías, almacenes o dependencias militares, bibliotecas o colegios universitarios que hoy son pequeños hoteles con encanto.

Ambiente, arte y exposiciones.

Como decíamos una de las características de los hostales es su apertura de miras, todos los viajeros son iguales en importancia y los dueños disfrutan charlando y compartiendo impresiones e ideas con los recién llegados. Muchos de estos hostales organizan exposiciones de arte o incluso conciertos. También es muy común que la comida sea especial, con productos de calidad, de origen local y biológico, y que no haya problemas para las personas que no comen carne o que tienen alergias. Algunos hostales boutique aceptan animales y mascotas, siendo Finlandia un país bastante “dogfriendly“.

Conocemos varios de estos hostales en Helsinki, Lahti y Jyväskylä, entre otras ciudades, por lo que si desea mas información rellene este formulario.