De compras en Finlandia

Jarrones Savoy diseñados en 1936 por Alvar Aalto.

Finlandia es un pais lleno de objetos de gran calidad donde comprar un montón de objetos de calidad y recuerdos. No es el país más barato del mundo peor tanto los productos alimenticios como los de diseño tienen un precio bastante adecuado. Abundan las ofertas y seguramente los criales de Iittala o los edredones de Marimekko sean mucho más baratos que en Europa o América Latina. Aquí les daremos algunas pistas para que se puedan llevar un souvenirs de su visita nórdica o en cualquier caso sepan los mejores lugares para hacer compras.

El diseño finlandés.

Gracias a Aalto y su empresa Artek los muebles y objetos en vidrio de Finlandia son famosos en todo el mundo. El jarrón Savoy creado por Alvar Aalto para la empresa Iittala en 1936 aún se fabrica y sigue siendo un ejemplo de calidad y modernidad. Arabia especializada en la cerámica y la porcelana; Nikari en los muebles de madera son otras marcas finlandesas.

Lapponia en las joyas, Fiskars para las herramientas, Suunto y Polar en los relojes de precisión y pulsómetros, son referentes en cada uno de sus campos. El diseño finlandés es increíblemente vasto, teniendo en cuenta que se trata de un país que no supera los seis millones de habitantes.

Las telas y objetos de la marca Marimekko también son conocidos en el mundo entero. En nuestro viaje visitando el distrito del diseño de Helsinki y las tiendas de las marcas locales podremos llevarnos algún objeto que nos recordará siempre a Finlandia.

Halti para la ropa deportiva es una referencia a tener en mente. Ropa de calidad, diseño atractivo preparado para la nieve y los rigores del clima.

Dentro del diseño, hay que hacer mención a la marca Rapala y sus diseños de aparejos y señuelos, así como todo tipo de productos para la pesca deportiva.

La ropa y la artesanía sami.

El diseño es excepcional pero también encontraremos ropas hechas con pieles de reno de Laponia, botas y gorros y artesanía sami como cuchillos de caza (cuidado al traerlos en el avión) y la famosa taza de abedul tallada de una pieza, el kuksa. Los cuchillos están decorados y tanto el mando como la hoja poseen dibujos y diseños samis.

La ropa moderna, el pret-à-porter finlandés no es tan conocido pero su calidad y estilo rivalizan con la creación de Londres, París o Nueva York. Destacan las chaquetas, pantalones y gorros.

Productos gastronómicos.

Antes de llevarse algo de comer o beber de Finlandia, pruébelo. A nosotros nos gusta todo, pero nosotros somos un poco raros. Lo decimos porque los sabores son bastante particulares, interesantes pero diferentes de los que se conocen en España o América Latina.

Comida.

Si en Suecia destacan los arenques, en Finlandia (aunque también en Suecia) la carne de reno es lo más típicamente raro. Los pescados ahumados y marinados, que vienen de los limpios lagos, el Báltico no lo está tanto.

Las setas son otra de las especialidades de Finlandia.

Bebidas.

El alcohol es caro pero bueno. El vodka Finland es de los mejores del mundo, las cervezas buenas y además hay licores extraños que pueden ser deliciosos. Licores de mora de los pantanos!!, el Salmiakki que sabe a caramelo o vinos hechos con grosellas (rojas o negras). El alcohol de graduación sólo se vende en las tiendas estatales de Alko.

Música.

La música en Finlandia es muy diversa e internacional. Tal vez su grupo favorito es finlandés y puede traerse el último vinilo o una camiseta. Finlandia es un destino para los amantes del Tango y del Heavy Metal!!

Y para terminar los Moomin.

Los cuentos y comics imaginados por la escritora Töve Jansson son mundialmente conocidos. No son lo mismo pero recuerdan en su filosofía un poco al Totoro de Miyazaki. Como pueden imaginarse una miríada de productos se han derivado de los libros y las imágenes. Los simpáticos trolls de Jansson (parecen más bien hipopótamos!!) están en tazas, camisetas, posters, libros y todo tipo de objetos.