El Archipiélago de Turku es uno de los más grandes del mundo, y el más grande del Báltico: un mosaico de 20 mil islas que se encuentran dispersas entre las islas Åland y Turku, la mayoría de las cuales permanece en su estado natural. Una amplia franja del Archipiélago es Parque Nacional. El paisaje es diverso: grandes islas, pequeñas, islotes, acantilados,…Y la presencia humana existe, aunque hay muchas más islas que personas. Algunos finlandeses tienen sus casas de vacaciones. Los inmensos faros de Bengtskär, Isokari y Utö, situados en el archipiélago exterior, nos recuerdan la presencia del hombre y guían al viajero hacia la ciudad.
El Archipiélago de Turku es uno de esos lugares que vale la pena visitar en Finlandia, solamente hay que embarcarse en un crucero para conocer las maravillas naturales que alberga el Archipiélago de Turku.
Cómo llegar al Archipiélago de Turku
El Archipiélago de Turku está situado al suroeste de Finlandia, entre Turku y las islas Åland. Hay numerosos transbordadores interinsulares gratuitos que llevan a muchas de las islas. Una buena idea es llevar la bici para ir de isla en isla, que puede llevarse en el transbordador.
Cómo moverse por el Archipiélago de Turku
Se puede viajar en barco, bicicleta, moto, coche o autobús por el Archipiélago de Turku, ya que las conexiones son muy buenas. Hay una buena red de carreteras, y donde terminan estas hay puentes y transbordadores que permiten al viajero continuar con el viaje.
En autobús, moto, bicicleta
Se puede llegar a las zonas más grandes de las islas en autobús. Aunque los vehículos de dos ruedas son los ideales para visitar el Archipiélago de Turku: las motocicletas y las bicicletas le llevarán a los rincones naturales más alegados y bellos.
En coche. Grandes transbordadores. Ferry
Si viaja en coche, puede llegar a las islas de Nagu, Korpo y Houtskär, y también a Rosala, Hitis e Iniö en los grandes transbordadores (algunos pueden transportar 50 vehículos a la vez). Algunos transbordadores no aceptan vehículos. También hay servicios de ferry entre las islas.
Alquilar barcos. Taxis acuáticos
También puede alquilar un barco y moverse por el Archipiélago, planificar su propio itinerario y parar en los puertos deportivos de visitantes que hay a lo largo de la ruta. También puede utilizar los taxis acuáticos para moverse entre las islas.
¿En qué época visitar el Archipiélago de Turku?
La mejor época para visitar el Archipiélago de Turku es sobre todo entre mayo y septiembre. El verano es evidentemente un buen momento para recorrer las islas en bici, a pie, disfrutar de los pueblos de vacaciones, restaurantes, de la naturaleza. El otoño es especialmente bello, por los colores de la “Ruska” que en los bosques de las islas se hace evidente. En primavera llegan las aves migratorias, ¡todo un espectáculo!. Y las nieves del invierno cubren de silencio y de belleza el Archipiélago.
Dónde dormir en el Archipiélago de Turku
Hay albergues, cabañas de alquiler, casas que alquilan habitaciones, hoteles. Para reservar su alojamiento en el Archipiélago de Turku, visite nuestra página sobre Alojamiento en Finlandia.
Naturaleza del Archipiélago de Turku
La diversidad de la naturaleza del Archipiélago es impresionante: islas verdes, islas rocosas, islotes, acantilados, rocas glaciares, frondosas arboledas, pinares,…Es un auténtico espectáculo ver la llegada de las aves migratorias en primavera.
Parque Nacional del Archipiélago
El Archipiélago de Turku es Parque Nacional desde la década de 1980 y Reserva de la Biosfera, creada por la UNESCO. Se encuentra a 60 kilómetros de Turku. Se puede llegar al parque a través de Kimito y Pargas. La visita es recomendable por los fascinantes paisajes que ofrece durante todo el año. Zonas verdes magníficas resultado de la buena gestión de la tierra y del pastoreo, así como zonas rocosas antiguas, y una riqueza increíble de especies, de las más ricas de Finlandia.
Centro de visitantes del Parque Nacional
El Centro de visitantes “Blue Mussel” se encuentra en Kasnäs Dragsfjärd le ofrecerá información sobre el archipiélago. Y en él puede ver las exposiciones sobre la flora y la fauna de las islas. También tiene un sendero natural centrado en la geología.
Qué ver, qué hacer en el Archipiélago de Turku
Zona oeste
Esta zona es la más grande del Archipiélago, aunque las islas más grandes son fácilmente accesibles en ferry. A las más pequeñas se llega en taxi acuático. Una carretera de 80 km que incluye 3 transbordadores lleva de Pargas a Nagu y Korpo, y desde allí a Houtskär e Iniö. Hay una conexión de ferry entre estas dos últimas islas de mayo a septiembre.
En la zona occidental del Archipiélago se habla en sueco, aunque oficialmente son bilingües. Ocurre algo similar que en las islas Aland.
Pargas es la capital del archipiélago, y en ella puede verse la cantera de piedra caliza a cielo abierto más grande de Finlandia. Otros lugares de interés que pueden verse en las otras islas son los siguientes: el faro más antiguo de Finlandia, situado en Utö, en el archipiélago exterior; los cobertizos frente al mar de Björkö; el bonito pueblo de Iniö; la vista desde Borgberget en Houtskär; la isla de Jurmo, famosa por su lenguado ahumado.
Restaurantes, cafés, tiendas, …contirbuyen a que el ambiente en las islas sea animado, sobre todo durante la temporada alta: de mayo a septiembre.
El Parque Nacional del Archipiélago comienza al sur de Korpo y Nagu. Allí la flora y la fauna es diversa, y los bellos prados arbolados se encuentran en Boskär y en Jungfruskär.
Zona este
La isla de Kimito y sus islotes es la más grande del archipiélago, que está conectada al continente por el puente de Rungonsalmi en el este y el canal de Strömma en el oeste. En Strömma pueden observar fenómenos únicos de las mareas. Es una isla con mucho ambiente cultural. No dejan de visitar las casas vikingas en Rosala y Vänö, la exposición en el museo al aire libre de Sagalund; el museo Söderlångvik,…
Por ferry pueden llegar a la zona norte de la isla: Kokkila.
Otra de las islas más importantes de esta zona es la isla de Särkisalo se encuentran en la zona oriental del Archipiélago.
El faro de Bengtskär es uno de los más alto de los países nórdicos, con sus 52 metros de altura. Este faro de granito alberga un museo, un café y una capilla, incluso pueden alojarse en él.
No se pierdan el Festival de Jazz del Báltico en Dalsbruk, que se celebra en julio. Durante el verano hay muchas festividades en la isla de Kimito y en la de Särkisalo.
Vale la pena ver la isla de Högland y Dandö, con sus bancos de arena, que están al oeste de Dragsfjärd, en el Parque Nacional del Archipiélago.
Zona norte
El paisaje de las comunidades de la zona norte del Archipiélago es muy bello, atracciones muy interesantes y muy buenos servicios turísticos. Al contrario de las otras dos zonas en esta zona se habla finlandés.
Las principales son: Kustavi, unida a Iniö por un transbordador; Taivassalo, la comunidad más grande. Después está Askainen, Velkua, Merimasku, Rymättylä (esta última está muy cerca de Turku, Pargas y Nagu).
Qué hacer en el Archipiélago de Turku
Archipiélago Trail
El Archipiélago Trail es una ruta turística que recorre el Archipiélago entre Houtskär e Iniö, y lleva al viajero a través de lo bellos paisajes naturales e interesantes recorridos culturales. Una ruta de 250 km que puede hacer en coche o en bici, que recorre 10 municipios y pueblos y a lo largo de la cual se encontrará 12 puentes, 9 transbordadores.
“Noche de los antiguos fuegos”
En verano tienen lugar muchos eventos, como la “Noche de los antiguos incendios” que se organiza en todos los municipios el último sábado de agosto. Un espectáculo increíble que desde el mar muestra una cadena de hogueras, al mismo tiempo que estallan magníficos fuegos artificiales en el cielo.
Cruceros al Archipiélago de Turku
Programe sus vacaciones al Archipiélago de Turku con tiempo y elija un período largo para poder disfrutar lo máximo posible de sus maravillas naturales y sus atracciones.
Algunas de las islas del Archipiélago de Turku
Askainen
Dragsfjärd
Houtskari
Iniö
Kemiö
Korppo
Kustavi
Merimasku
Nauvo
Parainen
Rymättylä
Särkusalo
Taivassalo
Velkua
Västanfjärd