Kotka-Hamina

La región de Kotka-Hamina. Ciudades de madera, parques, el Báltico y el río Kymijoki

La región de Kotka-Hamina y Loviisa se encuentra en el sureste de Finlandia, casi en la frontera con Rusia – a 2 horas de St. Petersburgo – y a sólo 1 hora de Helsinki. Es una región de  frontera, con una larga historia como lugar de encuentro entre Occidente y Oriente. El río Kymijoki sirvió como frontera entre los intereses de unos y otros desde el siglo XIII. Y hoy es un fantástico escenario para experiencias en la naturaleza (pesca, deportes acuáticos).

Pero la región de Kotka-Hamina es igualmente esencialmente marítima, pues se encuentra a orillas del mar Báltico, por lo que tiene una larga historia marina. Y en la actualidad, hace de la región un destino turístico estival en el que pueden realizarse multitud de actividades. De hecho, su fantástico archipiélago se está convirtiendo en una de las zonas más atractivas del sur de Finlandia.

El río Kymijoki, el más grande del sur de Finlandia, es escenario de múltiples actividades acuáticas

Una ruta para descubrir la región de Kotka-Hamina nos lleva primero a las ciudades principales: Kotka, Hamina y Loviisa, con sus interesantes barrios históricos, sus senderos panorámicos y sus historias del pasado. En Loviisa – la más occidental -, se puede descubrir el viejo barrio de casas de madera – similares a las otras ciudades de madera de Finlandia como la vecina Porvoo, o las de la costa occidental: Turku, Naantali, Rauma, Uusikaupunki, Kokkola y Pori -. En Kotka – la ciudad más grande – destacan los coloridos parques galardonados y el impresionante Centro Marítimo Vellamo. Y en la ciudad situada en la frontera con Rusia, Hamina, están sus edificios históricos, la grandiosa fortaleza y el sendero por las trincheras de Salpa.

Otros imprescindibles de la región de Kotka-Hamina, ligados al río Kymijoki, son el área de Strömfors Ironworks, una de las herrerías más antiguas de Finlandia, situada en un entorno pintoresco. Y, por otro lado, el Museo Langinkoski, residencia de verano del zar de Rusia.

Edificio de la herrería más antigua de Finlandia: Strömfors Ironworks

En estas líneas les daremos información sobre qué ver y qué hacer en la región de Kotka-Hamina. Acompáñennos pues a una de las zonas más desconocidas y fascinantes de Finlandia.

CÓMO LLEGAR A KOTKA-HAMINA

Para llegar a Kotka-Hamina, se puede utilizar el aeropuerto de Helsiki-Vantaa, que está a 1 hora al oeste de la región, o al pequeño aeropuerto de Lappeenranta, al norte.

Lo ideal es alquilar un coche para moverse por la región. Aunque también es posible llegar en bus desde Helsinki, Tampere, Lahti y Jyväskylä. Y, desde algunas ciudades en tren hasta Kotka.

Otra posibilidad es llegar a Kotka-Hamina por barco, pues todas las ciudades tienen marinas y hay cruceros organizados durante los meses de verano desde Kotka y Hamina.

El Museo Marítimo de Kotka. Moverse en coche por la región.

Distancias 

Helsinki-Kotka: 130 km (1h)

Lahti-Kotka: 125 km (1,5 h).

Tampere-Kotka: 270 km (3 h)

Jyväskylä-Kotka: 245 km (3 h)

Lappeenranta-Kotka: 110 km (1,5 h).

CÓMO MOVERSE POR KOTKA-HAMINA Y LOVIISA

Lo ideal es alquilar un coche antes de llegar a Kotka-Hamina para moverse fácilmente por la región. Aunque también es posible moverse en bus, pero con más limitaciones, sobre todo de tiempo. Otra posibilidad es moverse en bici, ya que la región está preparada – como el resto de Finlandia – con vías ciclables y empresas de alquiler de bicis. 

Por supuesto, otra forma de moverse por Kotka-Hamina es en barco por el mar Báltico, sobre todo para descubrir las espectaculares islas de la región. Hay cruceros con diferentes rutas. Y también por las aguas del río Kymijoki, en donde recomendamos hacer alguna actividad de kayak o canoa. 

Un paseo en barco por el archipiélago de Kotka-Hamina

MAPA DE LA REGIÓN DE KOTKA-HAMINA-LOVIISA

En el mapa podemos ver las 6 ciudades de la región de Kotka-Hamina y Loviisa. De oeste a este están: Loviisa, Pyhtää, Kotka, Hamina, Virolahti y Miehikkälä. Kotka es la ciudad más grande de la región, seguida por Hamina y Loviisa, todas ellas situadas a orillas del mar Báltico.

Mapa de la región de Kotka-Hamina. ©Visit Kotka-Hamina

UNA REGIÓN DE FRONTERA

La región de Kotka-Hamina tiene una larga historia como lugar de encuentro entre Occidente y Oriente. El río Kymijoki sirvió como frontera entre los intereses de unos y otros desde el siglo XIII. Y, a lo largo de los años, la poderosa ciudad mercantil de Novgorod, en Rusia, extendió su influencia a la región de Kotka-Hamina.

QUÉ VER EN KOTKA-HAMINA

LOVIISA y su encantadora ciudad de madera

Loviisa se encuentra a 47,5 km al oeste de Kotka, más cerca de Helsinki (88,7 km). Podría ser la primera parada en la ruta por la región de Kotka-Hamina. De interés especial por ser un pueblo pintoresco junto al mar con un encantador barrio con casas antiguas de madera.

En una sección especial sobre Loviisa les contamos más sobre este pueblo de madera.

Loviisa tiene un barrio antiguo de madera encantador

Strömfors Ironworks, Loviisa

Strömfors Ironworks es una de las herrerías más antiguas y mejor conservadas de Finlandia. Un museo al aire libre que ofrece un entorno encantador al visitante. Está situado en el pueblo de Ruotsinpyhtää (a sólo 17 kilómetros de Loviisa por la carretera 170). Es un interesante conjunto de edificios formados por la herrería, un aserradero y un molino. También había una cervecería, una destilería, una taberna y una fábrica de ladrillos.

Uno de los edificios del área de Strömfors Ironworks

Fundado en 1695, Strömfors Ironworks es un sitio histórico de gran interés turístico. Los visitantes llegan de todas partes de Finlandia para conocer la historia del lugar y las tradiciones locales que han pervivido a lo largo de los años. En el museo hay exhibiciones para mostrar cómo funciona la fundición. 

Interior de la herrería de Strömfors, en Loviisa

En Strömfors Ironworks también se puede visitar la galería de arte, los cafés y las pequeñas boutiques de recuerdos. Así como de actividades al aire libre, como hacer la ruta de sernderismo de Kukuljärvi (8 kilómetros), o dar un paseo en canoa o en barco por el río Kymijoki.

Paseo en canoa por el río Kymijoki – Strömfors Ironworks

Un paseo en canoa por el río Jymijoki permite al visitante internarse en la bellísima naturaleza que rodea Strömfors Ironworks.

Paseo en canoa por el río Kymijoki – Strömfors Ironworks

Ruta de senderismo Kukuljärvi – Strömfors Ironworks

Para conocer el paisaje que rodea al área histórica de Strömfors Ironworks, se puede hacer la bella ruta de senderismo de Kukuljärvi. Discurre a lo largo de ocho kilómetros por el lago Kukuljärvi, donde se puede disfrutar de un buen baño y una barbacoa al aire libre.

Dónde dormir. Strömfors Bed & Bistro

Para disfrutar de una deliciosa comida tradicional finlandesa, no dejen de ir al Strömfors Bed & Bistro, un magnífico edificio restaurando con comedores encantadores en sus diferentes salas. También se puede dormir en su zona hotelera.

KOTKA

Kotka es una ciudad marítima

Kotka es la ciudad más grande de la región de Kotka-Hamina. Es famosa por sus numerosos y bellos parques, muchos de ellos multipremiados. Es destacable su casco antiguo, con una interesante arquitectura y un ambiente típico de una ciudad marítima. De visita indispensable es el Centro Marítimo Vellamo – el espectacular Museo Marítimo de Finlandia -, así como el Maretarium.

Qué ver en Kotka

Centro Marítimo Vellamo. Museo Marítimo de Finlandia

Museo Marítimo Vellamo, en Kotka
En el exterior del Museo Marítimo hay varios barcos expuestos

Entre los museos más interesantes de la ciudad, un imprescindible es el Centro Marítimo Vellamo, el Museo Marítimo de Finlandia, situado en un espectacular edificio de diseño contemporáneo. Ofrece modernas exposiciones y visitas interactivas, así como espacios al aire libre como el Museo rompehielos Tarmo (1907). En el restaurante Laakonki, situado dentro del museo marítimo, se puede aprovechar para comer con vistas al mar, antes de continuar la visita.

Otra visita interesante en Kotka es la del acuario Maretarium. 

Parques de Kotka

Los parques de Kotka pueblan de zonas verdes esta ciudad marítima. Se puede hacer una ruta por todos los hermosos parques, muchos de ellos galardonados a lo largo del tiempo.

Kotka está lleno de hermosos parques, como el Parque Sapokka

EL RÍO KYMIJOKI

El rio Kymijoki es el río más grande al sur de Finlandia. Fluye hacia el mar en la región de Kotka-Hamina a través de cinco bifurcaciones, con cinco deltas escenario para fantásticas experiencias en la naturaleza: pesca y deportes acuáticos. 

El río Kymijoki desempeñó un papel esencial a lo largo de su historia: fue ruta hacia el mar para los vikingos y pescadores de todas las épocas. Así como frontera nacional a fines del siglo XVIII, como lo muestran las ruinas de edificios. Tuvo un rol fundamental en el desarrollo industrial, ya que algunos de sus rápidos se aprovecharon para la producción de energía. Tiene también un uso recreativo 

El río Kymijoki. Strömfors Ironworks

Museo Langinkoski, residencia de verano del zar de Rusia

A orillas del río Kymijoki se encuentra el Museo Langinkoski, que fue residencia de verano del zar de Rusia Alejandro III a finales del siglo XIX. Se enamoró del lugar e hizo construir una cabaña para pescar, así como una casa donde se relajaba la familia imperial lejos de la pompa de san Petersburgo. 

Actualmente es un museo con muebles, objetos decorativos y fotos de la familia. En el exterior está la cabaña, el cobertizo y una pequeña capilla.

El Museo Langinkoski, residencia de verano del zar de Rusia

Actividades en el río Kymijoki

Como comentamos más arriba, se puede hacer kayak y rafting en el río Kymijoki. Pero también senderismo y andar en bici en la ribera, así como pescar. El entorno del río es espectacular y abre un mundo de posibilidades a aquellos que quieran disfrutar de lo que la naturaleza les ofrece. 

EL ARCHIPIÉLAGO DE KOTKA-HAMINA

Mapa del Parque Nacional del Golfo Orienal de FInlandia. Archipiélago de Kotka-Hamina

El archipiélago de Kotka-Hamina se está convirtiendo en uno de los destinos turísticos más atractivos del sur de Finlandia. Muchos visitantes se embarcan para disfrutar de un paseo en barco entre islas e islotes repartidos a lo largo del Golfo Oriental de Finlandia, entre Kotka, Hamina, Loviisa, Pyhtää y Virolahti.

Destacan la Isla de Kaunissaari, o la Isla de Tammio, con ssu antiguos pueblos pesqueros con cabañas de madera y largas playas de arena. y sus idílicas cabañas de pescadores. Situada a tan sólo 10 minutos en barco de Kotka, la isla de Vaarisaari es un sitio muy popular. Allí se pueden ver las ruinas de la fortaleza marítima Fort Elisabeth, que protegía las rutas marítims que llevaban a Ruotsinsalmi. La isla de Vaarisaari tiene un buen restaurante, el Vaakku, y la sauna Raft Kiulu. Es posible hacer actividades acuáticas, como paddle surf.

La isla de Tammio. ©Visit Kotka-Hamina

La Isla de Haapasaari también está a tan sólo 40 minutos en barco desde Sapokka, en Kotka. La isla está dividida en dos partes de un km conectadas por un brazo de arena de 20 metros de ancho. Es muy atractivo su pueblo de pescadores construido alrededore de un puerto natural, en el que destaca su quiosco de verano, su iglesia y su escuela del siglo XIX. Así como por su tienda, la tienda cooperativa independiente más pequeña de Finlandia que funciona desde 1907.

Isla de Vaarisaari

La Isla de Rankki, en Kotka fue parte de la ínea defensiva de la fortaleza marítima de Pedro el Grande, construida por los rusos para proteger San Petersburgo. Estuvo cerrada, pero ahora puede verse y visitar los antiguos cañones y cuarteles rusos.

La Isla de Rääntiö es un paraíso situado en Virolahti, cercana a la frontera rusa. Un lugar para disfrutar de la tranquilidad.

Fortaleza marina de Svartholm

La Fortaleza marina de Svartholm se encuentra en las afueras de Loviisa, a tan sólo media hora de distancia. Se construyó en la década de 1750 y recuerda mucho a la Fortaleza de Suomelinna, situada a las afueras de Helsinki.

La Fortaleza de Svartholman, en Loviisa

Parque Nacional del Golfo Oriental de Finlandia

Situado en el archipiélago exterior, el Parque Nacional del Golfo Oriental de Finlandia, está formado por más de 100 islas e islotes conocidos por su historia militar y por su avifauna. Las islas más grandes son Kilpisaari, Ristisaari, Ulko-Tammio, Mustaviiri y Pitkäviiri. Aunque Ulko-Tammio es la isla principal del parque nacional, donde se pueden ver restos de una fortaleza y fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, es muy interesante la observación de la migración de las aves árticas en primavera. Las visitas a la isla son los fines de semana de verano desde Sapokka. 

Parque Nacional de Valkmusa. Senderismo por las ciénagas

Mapa de la región de Kotka-hamina y del Parque Nacional de Valkmusa. ©Metsähallitus

El Parque Nacional de Valkmusa es un destino apacible para disfrutar de un buen paseo. Se encuentra al norte de la carretera E18, por la carretera 3562. Está al norte del pueblo de Siltakylä (Pyhtää), a 19 kilómetros de Kotka. 

Brinda al visitante la oportunidad de disfrutar de extensos pantanos, de hecho, se han encontrado más de 40 tipos de hábitats de ciénagas. En estos humedales habita una rica variedad de aves y mariposas de los pantanos, así como las deliciosas bayas finlandesas: moras de los pantanos. Hay un sendero circular señalizado de 2,5 kilómetros con caminos de madera que atraviesa las ciénagas de Valkmusa. Comienza y termina en el aparcamiento de Simonsaari. Hay una torre de observación para contemplar las ciénagas desde las alturas.

Senderismo por el Parque Nacional de Valkmusa

Otro sendero empieza al final de la carretera Suolinantie y termina junto a una cabaña.

El Parque Nacional de Valkmusa está bellísimo en primavera y en verano, aunque en invierno es posible hacer esquí nórdico.

HAMINA, una ciudad fronteriza histórica

El fantástico edificio del ayuntamiento de Hamina

Hamina es la segunda ciudad más importante de la región, aunque más pequeña. Situada a tan sólo 26,7 kilómetros de Kotka y a sólo 40 km de Rusia, Hamina es una ciudad fronteriza. Es una antigua fortaleza y una ciudad portuaria. 

En la visita al casco histórico, uno se da cuenta de que es una ciudad fortificada con forma de estrella y con un diseño circular casi único – sólo hay otra ciudad con un diseño circular construida dentro de una fortaleza: Palmanova, Italia -. Se pueden ver las ruinas de la muralla fortificada de principios del siglo XIX construida para proteger la ciudad.

El diseño de Hamina tiene un diseño circular único. ©Visit Kotka-Hamina

La ruta por la fortaleza de Hamina nos lleva a descubrir todos los edificios históricos de la ciudad, que están muy cerca unos de otros. En la Oficina de Turismo de Hamina, es posible hacerse con un mapa de la ciudad antigua con una ruta por los diferentes monumentos. Destacan el ayuntamiento, el Museo de la ciudad, la iglesia ortodoxa de Sant Peter y San Paul (de estilo Neoclásico), la bandera finlandesa monumental, la iglesia de Saint John, y por supuesto, las ruinas de la fortaleza.

El puerto de Hamina es una zona animada situada a sólo un kilómetro del centro de la ciudad. Es una zona de playas, restaurantes y barcos museo. Desde allí salen muchos barcos para visitar el archipiélago del Golfo de Finlandia.

Iglesias ortodoxas de Hamina

La fortaleza de Hamina

La fortaleza de Hamina es un lugar espectacular para realizar ferias y eventos culturales y económicos, por el enorme patio central y sus grandes espacios abovedados dentro de la muralla.

VIROLAHTI. El Museo de la Línea de trincheras Salpa

Al noreste de la región de Kotka-Hamina se encuentra la localidad de Virolahti, donde se puede visitar el Museo de la Línea Salpa. Se trata de una línea de trincheras (Línea Bolt), construída en la parte oriental de Finlandia durante la Paz Provisional entre la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación con Rusia. La línea tiene 1200 kilómetros y se extiende desde el Golfo de Finlandia hasta Petsamo, en el norte dle país. Se contruyó para defenderse de una posible invasión soviética, aunque nunca se utilizó.

Las trincheras de Sala. ©Visit Kotka-Hamina

Actualmente, los restos de la línea clausuradas sirven como atracción turística. En el museo de historia militar se explican las etapas de construcción de la Línea Salpa y en la zona del museo al aire libre hay una ruta guiada por las trincheras. 

DÓNDE DORMIR EN KOTKA-HAMINA

En Kotka-Hamina hay todo tipo de alojamientos, desde hoteles de calidad, hasta cabañas, B&B y campings. Tanto en Kotka, como en Hamina, como en Loviisa y en Vaalimaa se pueden encontrar excelentes campings mirando al mar, con todo tipo de servicios.

Camping Resort Santalahti (5 estrellas)

El camping de Santalahti en Kotka

A las afueras de Kotka hay un alojamiento magnífico: se trata del camping de Santalahti, con villas de lujos, cabañas y un camping frente al mar. Se puede disfrutar de la sauna de lujo que mira también al mar, alquilar una bici o una fatbike, así como tablas para hacer paddle surf.

En Stömfors, destaca el Bed & Bistro Strömfors, situado en una antigua casa de madera, en medio del sitio histórico.

RESERVAR ALOJAMIENTO EN KOTKA-HAMINA Y LOVIISA

Aquí pueden reservar su alojamiento en su visita a Kotka, Hamina o Loviisa.



Booking.com