Pori Jazz Festival

El Festival de Jazz de Pori, es tranquilo y agradable. ©Iñigo Pedrueza.

El Festival de Jazz de Pori es uno de los más famosos encuentros musicales de Finlandia. Fundado en 1966, ha sido uno de los referentes en Finlandia para la música jazz, muy popular en el país escandinavo. Con el paso del tiempo, el festival ha ampliado sus sonidos, incluyendo al soul, el blues, funk, las músicas del mundo, el pop y el rock. Hoy su programación combina buenos artistas locales del jazz, con estrellas del soul, el góspel o el pop rock. Las fechas del festival, que incluyen numerosas actuaciones durante varias semanas, suelen ser las de mediados del mes de julio.

Un Festival Histórico.

El Festival de Jazz de Pori es uno de los mas antiguos de Europa, y anima la ciudad costera en el verano nórdico. Pori es famosa por sus largas playas de arena, y sus bonitas vistas del mar báltico. Sin embargo, durante las semanas del Festival, gentes de toda Finlandia y de Europa se acercan para disfrutar de la excelente organización y de los grandes grupos y solistas.

En su primera edición en 1966 el Festival de Jazz reunió a unas 1500 personas. Poco a poco fue creciendo, pasando de los dos días originales a cuatro entre 1975 y 1984. Pero en 1985 llegó a durar 9 días y reunir a casi 60.000 personas. Hoy el evento se alarga durante varias semanas, centrándose sobre todo en los fines de semana. En el siglo XXI el Festival de Jazz de Pori ha llegado a recibir a unas 160.000 personas por edición, -el doble de la población de la ciudad-, convirtiendo en el evento más popular y multitudinario de Finlandia. Muchos de los eventos y conciertos que se celebran en durante el festival de Pori, fuera del recinto del Festival son gratuitos, lo que anima aún más a la ciudad. Sin embargo, los tres días principales concentran al mayor número de visitantes, al contar con los músicos más conocidos y populares.

 

Un festival sin fronteras.

Concierto mágico de Nick Cave en la edición de 2018. ©Iñigo Pedrueza.

Originalmente el Jazz Pori se centraba, como su nombre indica, en el jazz moderno (bebop, cool jazz, had bop, jazz modal), y luego deriva por la fecha de fundación en el free jazz, el jazz acústico y también el electrojazz. Poco a poco se abrió, tal y como el propio estilo musical en de los 70, 80 y 90 a los sonidos caribeños y brasileños, al blues, el soul y el funk, y más tarde al hip-hop. Los últimos años han visto la llegada de artistas y cantantes más pop, rock e indie ampliando el público del Festival.

En las últimas ediciones se llega al centenar de conciertos en 11 localizaciones diferentes durante los nueve días del Festival, incluyendo algunos conciertos especiales para niños en el Pori Jazz Kids Festival. La zona de pago del festival, el Kirjurinluoto Arena, donde tienen lugar los conciertos más importantes, ocupa un gran parque con 17 hectáreas, 5 para los conciertos y 12 para el camping.

En el centro de la ciudad, el paseo que corre paralelo al río Kokemäenjoki se convierte esos días en la “Jazz street”. Allí tienen lugar pequeños conciertos en la calle, en los pubs y clubs. Muchos puestos de comida (street food), restaurantes y bares completan la animación de la ciudad. Todos los eventos que se celebran en la calle son gratuitos.
Los músicos que han actuado en el Festival de Pori son muy numerosos, pero entre los más famosos, o los que más nos gustan, citaremos a Art Blakey, James Brown, Miles Davis, Sting, Muddy Waters, Ray Charles, Ringo Starr, Carlos Santana, Stevie Ray Vaughan, Tito Puente, Tom Jones, B. B. King, Bob Dylan, Bo Diddley, Björk, Buena Vista Social Club, David Byrne, Dizzy Gillespie, Gary Moore, George Clinton, Gloria Gaynor, Herbie Hancock, Joe Cocker, Massive Attack, Van Morrison, Youssou N’Dour, Chuck Berry, Little Richard, Tori Amos, Kylie Minogue, Joe Satriani, Mavis Staples, Cigarettes after sex y Nick Cave.

 

Alojamiento durante el festival de Pori.

Publico esperando el concierto. ©Iñigo Pedrueza.

La ciudad de Pori en el suroeste de Finlandia reúne durante estás fechas a miles de amantes de la música. El Festival de Jazz suele coincidir con otros eventos en la ciudad, con lo que el alojamiento suele ser un problema. Por ello se recomienda reservar con antelación el hotel o B&B. Una alternativa es alojarse en las zonas aledañas como por ejemplo entorno al lago Pyjäjarvi, a una media hora de la ciudad.

Pori posee muy buenos hoteles, hoteles boutique, Bed and Breakfst, campings y muchísimos apartamentos y cottages o cabañas en los alrededores de la ciudad. Por ello la oferta es muy variada aunque, como decíamos, durante el Jazz Pori festival es muy complicado reservar el alojamiento. Así que sean previsores y reserven con antelación.

Como llegar a Pori.

Por carretera hay unos 250 km desde el aeropuerto de Vantaa en Helsinki, más o menos unas 2 horas y 45 minutos de trayecto. Hay que coger la autovía 50 en dirección a Turku y en Espoo tomar la autovía 1 dirección Turku y luego la 2 dirección Pori.

Hay vuelos internos también si no queremos alquilar coche.

Otra opción es el tren que funciona muy bien y que es tan rápida como el coche. La compañía VR, la RENFE finlandesa apoya los festivales de música de Finlandia y tiene muy buenos precios, nada caros si se reserva con antelación.