Ruta costera del Golfo de Botnia (Bothnian Coastal Route)

Dos países unidos por el mar: Finlandia y Suecia

Mapa de la Bothnian Coastal Route

La Ruta costera del Golfo de Botnia (Bothnian Coastal Route) es una ruta turística costera entre Finlandia y Suecia, que une en el arco de Botnia las ciudades de Vaasa y Umeå y quiere dar a comer la naturaleza excepcional y el rico patrimonio cultural de la costa norte de ambos países. Situada en torno al Golfo de Botnia y el estrecho de Kvarken, la Bothnian Coastal Route ofrece la posibilidad de conocer una variedad de ciudades y pueblos costeros durante todo el año, así como realizar experiencias numerosas experiencias en la naturaleza, conocer la historia, la cultura y la gastronomía de la zona.

Las casetas de botes de Sunti son patrimonio histórico de Kokkola, uno de sus principales atractivos turísticos

Se trata de un recorrido desde el punto más al sur (Kvarken) hasta la frontera entre Finlandia y Suecia en el sur de Laponia – Kemi y Haparanda-Tornio – y la costa a lo largo de la bahía de Botnia. Estas son las ciudades que rodean el arco de Botnia: en Finlandia; Kemi, como Oulu, Raahe, Kalaoki, Kokkola, Jakobstad-Pietarsaari y Vaasa. Haparanda-Tornio son las ciudades situadas justo en la frontera entre Suecia y Finlandia. Y en Suecia, de norte a sur: Kalix, Luleå, Piteå, Skellefteå y Umeå.

La Ruta costera del Golfo de Botnia (Bothnian Coastal Route) propone además la visita de dos sitios Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Kvarken en Finlandia, y Gammelstaden en Suecia, así como dos Capitales Europeas de la Cultura.

Vista aérea de Gammelstaden, Sitio Patrimonio UNESCO, situado en Luleå, Suecia

¿Por qué viajar a la Ruta costera del Golfo de Botnia?

Son numerosas las razones para conocer la Ruta costera del Golfo de Botnia (Bothnian Coastal Route). La primera, la posibilidad de descubrir dos países distintos, pero que tienen mucho en común, tanto por tierra como por mar. Disfrutar de una naturaleza bien preservada que ofrece múltiples actividades y experiencias en cualquier época del año, tanto en invierno con nieve, como en verano junto al mar. Y, por supuesto, un rico patrimonio cultural, arquitectónico – magníficos cascos antiguos de madera – y gastronómico, además de entrar en contacto con la gente acogedora de ambos países.

Neristan, barrio de madera de Kokkola

La Ruta costera del Golfo de Botnia se puede recorrer en coche o en ferry, por lo que se puede seguir el arco visitando las sucesivas localidades y atravesar de un país a otro por la frontera terrestre (Tornio-Haparanda) o por la frontera marítima (Vaasa-Umeå y Oulu-Luleå). Esta última, una oportunidad para disfrutar de un crucero en ferry por los archipiélagos.

En definitiva, la Ruta costera del Golfo de Botnia nos propone unas vacaciones en familia, con niños, con amigos o en solitario, en las que se puede optar por la aventura o el relax, por el turismo activo, el turismo arquitectónico, cultural, o por el turismo gastronómico. O por una combinación de todos ellos.

Viajes organizados a la Ruta costera del Golfo de Botnia

Aquellos que quieran pasar las vacaciones en Finlandia y Suecia, la Ruta costera del Golfo de Botnia es una buena opción, tanto en verano como en invierno. En verano las temperaturas son muy agradables y hay muchas opciones de rutas y actividades, aprovechando los días largos de estas latitudes. En invierno, es una buena alternativa a Laponia, ya que aquí se pueden hacer las mismas actividades en la nieve que en la más conocida de las regiones finlandesas.

Aunque lo mejor es dejarse guiar por una empresa que organice el paquete completo incluyendo vuelos, transporte, visitas y actividades. Pueden contactarnos para viajes organizados a la Ruta costera del Golfo de Botnia: info@turismofinlandia.es

Flotar en el Báltico es alucinante.

Qué hacer – La Ruta costera del Golfo de Botnia durante todo el año

Haciendo «sliding snow-shoes» en el mar helado. Playa de Nallikari, Oulu

Las actividades que ofrece la Ruta costera del Golfo de Botnia (Bothnian Coastal Route) son numerosas en cualquier época del año. Los paisajes cambian con las estaciones, ofreciendo fotografías bellísimas: escenarios nevados en invierno, atardeceres estivales y noches blancas, follaje otoñal y brotes primaverales.

En invierno, el mar helado en invierno que ofrece la posibilidad de hacer numerosas actividades al aire libre: paseos en un rompehielos, esquí nórdico, baños en el hielo, paseos con raquetas de nieve, sauna paseos en trineos tirados por perros y safaris por la aurora boreal.,…En primavera, las temperaturas empiezan a ser más suaves y los días más largos, pero todavía se pueden practicar actividades en la nieve.

La bonita playa de Raahe, donde se pueden alquilar kayaks o tablas de paddle

En verano, los días son eternos, con 24 horas de luz, por lo que las ciudades y pueblos se llenan de animación, y las actividades son numerosas también en la naturaleza, tanto en los bosques como en el mar y en el archipiélago. Otra estación bellísima para hacer la Bothnian Coastal Route es el otoño, en el que los paisajes se transforman tiñéndose de tonalidades ocres, anaranjadas y rojizas, lo que anima a los visitantes a descubrir la naturaleza de la ruta.

Gastronomía en la Bothnian Coastal Route

Experiencia gastronómica en los rápidos de Hourukoski, en Pyhajöki

La presencia del mar es constante en la bahía de Botnia, lo que marca la cultura y la gastronomía protagonizada por platos locales frescos de pescado y marisco, y como en el resto de Finlandia y Suecia, productos de los bosques: bayas y setas que completan las delicias de cada localidad. Los dulces de las pastelerías locales animan el paladar de los visitantes. Por otra parte, las destilerías locales y las cervecerías ofrecen sus especialidades de cerveza, licores, ginebras,…

La visita a cafés y restaurantes situados junto al mar, con magníficas terrazas, en edificios cuya arquitectura y diseño llama la atención, es en sí todo un viaje. En cada localidad de la Bothnian Coastal Route encontrarán la calidad y la autenticidad de la cocina sueca y finlandesa, tan diferente a la que estamos acostumbrados en otros lugares de Europa.

Cerveza artesanal de Vaasa, desde la terraza de Svedjehamn, mirando al archipiélago de Kvarken

DESTINOS EN FINLANDIA

Vaasa

Para moverse por Vaasa, la bicicleta es muy práctica

La región de Vaasa ha ido emergiendo gradualmente del mar a lo largo de milenios y todavía lo sigue haciendo a razón de 1 cm por año. El mejor ejemplo es la zona de Kvarken, con sus 5600 islas, por lo que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde la torre mirador de Saltkaret se puede contemplar este espectáculo en movimiento.

Pietarsaari o Jakobstad

La Fábrica de Tabaco de Jakobstad – Pietarsaari marcó la historia de la ciudad

Pietarsaari (Jakobstad en sueco) es una ciudad encantadora donde la cultura sueca y finlandesa se fusionan; de hecho, es una ciudad bilingüe con una de las mayorías suecoparlantes más grandes del país. Un tour arquitectónico nos lleva a visitar edificios grandiosos (ayuntamiento y el Museo del Tabaco) y el casco antiguo se encuentra uno de los barrios más antiguos de Finlandia. Completan el panorama urbanista célebres jardines, museos y el viejo puerto que nos recuerda la importancia del mar para los locales. En verano se pueden visitar las largas playas de arena de Fäboda, la isla de Mäskär en ferry desde el puerto viejo.

Kokkola

La belleza del barrio de Neristan de Kokkola

Kokkola está situada en la pintoresca costa occidental de Finlandia y recibe a los viajeros con su encantadora combinación de historia, cultura y naturaleza. En el centro de la ciudad destaca el barrio de Néristan, el casco antiguo, con sus perfectamente conservadas casas de madera de colores y sus calles adoquinadas. De camino al Parque Meripuisto, a ambos lados del río se encuentran las antiguas casas de botes de marineros reconvertidas en cabañas de verano.

El archipiélago de Kokkola es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, con pueblos de pescadores, playas vírgenes y bosques frondosos. La isla del Faro de Tankar, a 1 hora y media de Kokkola, es una visita imprescindible que conquista a viajeros románticos amantes de los faros y de las islas. Ideal para pasar la noche y disfrutar de la paz de la naturaleza, del avistamiento de aves, de la sauna tradicional y de la sopa de salmón.

En el puerto de la isla del faro de Tankar

Kalajoki

Esquí de fondo en Kalajoki. ©Visit Kalajoki/Bothnian Coastal Route.

Kalajoki es conocida por sus largas playas y espectaculares dunas, así como sus bellas puestas de sol de los largos días estivales. Propone una gran oferta de actividades tanto en verano como en invierno. Frente a la costa de Kalajoki se encuentra el archipiélago de Rahja, cien islas que son la prueba del repunte postglacial. En este espacio protegido se pueden observar diferentes tipos de hábitat: bosques e islotes escarpados en mar abierto. Por otro lado, la isla de Maakalla – conocida como ‘isla autónoma de pescadores y cazadores de focas de Maakalla’ es un imprescindible en la visita a Kalajoki. Así como el casco antiguo de Plasi con sus bien conservadas casas de madera, un conjunto arquitectónico similar al de los otros pueblos costeros de la Bothnian Coastal Route.

Región de Oulu

La región de Oulu incluye las siguientes localidades: Raahe, Liminka, Kempele, Hailuoto y Li, además de la zona montañosa más meridional de Finlandia, vastos humedales, varios parques naturales y un geoparque de la UNESCO.

Raahe

Raahe en primavera y en invierno

Dentro de la región de Raahe están la propia localidad de Raahe, Siikajoki y Pyhäjoki. Raahe tiene en común con otros pueblos de la Bothnian Coastal Route su casco antiguo, el Wanha Raahe, con casas de madera del siglo XVIII muy bien conservadas y por su diseño urbanístico renacentista, siguiendo un plan estrictamente regular, con una inusual plaza cuadrada con esquinas cerradas (Pekkatori). En el Museo de Historia de Raahe hay curiosidades increíbles, recuerdos que traían los marineros a casa, objetos de la vida cotidiana y también unas joyas del Barroco: unas esculturas de madera del siglo XVII.

La sauna, una experiencia indispensable en Finlandia. En Oulu hay también, por supuesto, muy buenas saunas.

Destaca el archipiélago de Raahe, galardonado como ‘Destino finlandés al aire libre de 2016′, uno de los más accesibles de Finlandia, patrimonio natural público – la mayoría de las islas de Finlandia (Järvisuomi) son accesibles solo para las personas que tienen «mökki» o cabaña en la isla -. Un paseo en barco o en kayak por el archipiélago nos lleva a cualquiera de sus 50 islas e islotes. Se puede pasar la noche en algunos de los «lavus» o refugios, hacer comida en las «kotas». Destaca la isla de Iso-Kraaseli con su faro histórico de madera construido en 1853.

Pyhäjoki

El Museo de cultura local de Anala, Pyhäjoki

En Pyhäjoki están los rápidos de Hourukoski que en invierno se congelan y en verano corren hacia el mar Báltico, un lugar recomendable para unas vacaciones, para disfrutar de los 90 kilómetros de costa, de sus bonitos pueblos costeros, y de las actividades en el río.

Liminka, Kempele y Li

Liminka es conocida por su bello entorno natural y por ser un paraíso para las aves. Kempele es el municipio más joven junto a Oulu, donde se puede visitar la playa de Vihiluoto, el parque de atracciones Suomen Tivoli y el museo local. En cuanto a Li, es un municipio cuyo nombre viene de la palabra sami ‘iddja’ o ‘ijje’, que significa noche. Su bello entorno y su casco antiguo del siglo XIV con su iglesia y su museo de historia local son algunos de sus atractivos.

Isla de Hailuoto

La encantadora población de Marjaniemi en la isla de Hailuoto

Por último, está la isla de Hailuoto, la más grande de la bahía de Botnia y un auténtico tesoro por su icónico paisaje nacional con su encantador pueblo pesquero de Marjaniemi, su faro de 1871, sus largas playas y dunas. Empezó a formarse hace unos 2.000 años y aún sigue creciendo a una velocidad de aproximadamente un centímetro al año. Por otra parte, la isla de Hailuoto es un paraíso para los observadores de aves en primavera y otoño.

No olvidemos su cerveza artesanal, Hailuodon Panimo, la primera cervecería ecológica de Finlandia, con su rica cerveza sin filtrar, al estilo alemán.

La cerveza artesanal de Hailuoto, Hailuodon Panimo

Se puede llegar a la isla en ferry durante todo el año – está a sólo media hora de Oulu -.

Oulu

El bonito edificio del mercado de Oulu y el símbolo de la ciudad: el Toripollisi

Oulu es una de las grandes ciudades de Finlandia. Moderna y animada, será Capital Europea en 2026. Y no es de extrañar, ya que es un centro tecnológico y de conocimiento en el país. Un recorrido por su animado y coqueto centro nos lleva a la iglesia, el mercado y los antiguos almacenes de sal y alquitrán. Se impone una fotografía con el símbolo de la ciudad: el Toripollisi, el regordete policía del mercado que hizo ronda durante años en la zona. Está en la Plaza del Mercado, donde se pueden degustar productos locales. Atravesando un puente peatonal se llega al antiguo barrio de madera de la isla de Pikisaari.

Tras pasar por la majestuosa catedral de Oulu, se llega al exuberante parque urbano de las islas Hupisaaret. Otro imprescindible es la playa de Nallikari, situada en la isla Hietasaari, la Riviera para los turistas nórdicos, con su faro-mirador y sus fenomenales puestas de sol.

Por último, destacar que Oulu es una ciudad ciclista, con su vasta red de carriles bici de más de 900 kilómetros y las emblemáticas autopistas ciclistas rojas.

La bella playa de Nallikari con el mar congelado

Kemi

Kemi se encuentra a orillas del mar Báltico en la Laponia finlandesa. Es conocido por sus cruceros en los rompehielos Sampo y Icebreaker, una experiencia única en el mar helado. Pero también por el Castillo de hielo, con su hotel y su restaurante también de hielo.

Rompehielos y gente flotando con traje de supervivencia
El restaurante de hielo de Kemi

Haparanda / Tornio

La foto de la frontera, con una persona en cada lado. Un muestra de lo absurdo de las fronteras y de como estas también pueden unir y no separar.

Haparanda Tornio, dos ciudades gemelas en Laponia situadas en la parte alta de la bahía de Botnia, dos países unidos por una invisible línea, donde el caudaloso río Torne desemboca en el mar. De hecho, el Valle del Torne es un área muy especial que comparten Suecia y Finlandia y que tiene su propia cultura y su idioma propio: el Meänkieli (finlandés con abundantes palabras en sueco). Tanto en invierno como en verano se puede disfrutar de actividades en los Rápidos de Kukkola, que fluyen por el río Torne.

El archipiélago es también un destino ideal en cualquier época, con sus infinitas playas de arena, dos parques nacionales y actividades en el mar helado. HaparandaTornio es un sitio comercial histórico y todavía se conoce como un lugar de comercio y compras, con el IKEA más septentrional del mundo y un centro comercial situado en la frontera. En HaparandaTornio se combinan tres idiomas, tres culturas, dos zonas horarias y dos monedas.

Rapidos de Kukkola. En la foto el lado sueco en invierno.

Kemi

DESTINOS EN SUECIA

Kalix

Filipsborg, la Casa Ártica, en Kalix. ©Bothnian Coastal Route.

Kalix es una localidad sueca conocida por la belleza de su archipiélago y de sus playas, el río Kalix, así como por su exquisito caviar Kalix Löjrom, un manjar con prestigiosa Denominación de Origen Protegida.

Luleå

Luleå con auroras boreales. ©Peter Rydström/Bothnian Coastal Route.

La ciudad de Luleå es una de las más importantes del norte de Suecia, con el centro situado en una península donde el ancho río Luler se encuentra con la bahía de Botnia. Es una ciudad moderna con un centro urbano compacto en el que destaca la histórica pueblo-iglesia de Gammelstad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su tamaño y su estado de conservación. Disfrute de compras, deportes, entretenimiento, vida nocturna, restaurantes y hoteles de alta categoría. En invierno, se puede patinar en la pista de hielo de 10 km de longitud que rodea la ciudad sobre el mar helado. Luleå tiene acceso directo al archipiélago de agua salada con más de 1300 islas, dos ríos y una vasta extensión de bosques.

Luleå está a tan sólo 10 minutos del accesible aeropuerto regional de Luleå.

Piteå

Visitar granjas de renos en Piteå. ©Bothnian Coastal Route.

Piteå es una pequeña y encantadora localidad sueca que posee un extenso litoral de 300 km en el que destacan las largas playas de aren, como la de Pite havsbad, el resplandeciente archipiélago, pintorescos senderos y cafés agradables, además de la antigua iglesia de Öjebyn. Aquí podrás disfrutar de la tranquilidad del bosque, aventuras en el río Pite o realizar un crucero en un rompehielos.

Skellefteå

Skellefteå es una pequeña localidad rodeada de vastos bosques de pinos y abetos en los que pastaron los renos de los Sami durante siglos, un buen lugar para conocer de cerca el estilo de vida ártico y conocer su historia y su cultura. Por otra parte, Skellefteå posee la costa más larga de Suecia con pequeñas playas y puertos llenos de encanto. Entre los lugares más bellos que se pueden visitar en Skellefteå está la idílica isla de Pite Rönnskär, con su pintoresco pueblo de pescadores con sus cabañas rojas y el antiguo faro piloto. También está la aldea eclesiástica de Lövånger, una de las más antiguas del país.

Como en el resto de los destinos de la Ruta costera del Golfo de Botnia, Skellefteå ofrece numerosas experiencias y actividades durante todo el año.

Umeå

Faro y el Hostel Berguddens fyr en Umeå. ©Amanda Sveed/Bothnian Coastal Route.

Umeå es la ciudad más grande del norte de Suecia, con una oferta cultural que abarca las tradiciones Sami, la ópera más grande al norte del mundo, numerosos museos y delicias gastronómicas. La ciudad está rodeada de naturaleza virgen, bosques densos, seis ríos – el majestuoso río Umeälven la atraviesa – y el mar. Es conocida como la ciudad de los abedules, por los 3000 abedules que hay en el centro de la ciudad.

Alojamiento histórico en Lövånger Churchtown, en Skelleffteå. ©Bothnian Coastal Route.

Alojamientos en la Bothnian Coastal Route

Finlandia y Suecia destacan por sus alojamientos de calidad y por su diversidad: desde hoteles boutique, B&B, cabañas, hasta albergues y campings. Y, por supuesto, los atractivos iglús o villas de cristal. La arquitectura es otro de sus atractivos: muchos de ellos tienen un diseño típico nórdico, marcado por el funcionalismo, o un diseño más clásico.

The Trade House of Lang, un alojamiento con encanto en Raahe

Cómo llegar / cómo moverse por la Bothnian Coastal Route

Hay varias formas de viajar a los destinos de la Bothnian Coastal Route: por tierra en coche, en autobús y en tren, por aire, en avión, y por mar en ferry.

Estación de tren de Kokkola

En Finlandia

En autobus

Una de las formas más fáciles, cómodas y barata de llegar a los destinos de la Bothnian Coastal Route y entre ellos es en autobus. En la página web de Matkahuolto.fi hay varias compañías que conectan los diferentes destinos.

En tren

El tren en Finlandia es un medio de transporte muy cómodo, tanto o más que el autobus. Muchas de las ciudades de la Bothnian Coastal Route están unidas por el ferrocarril de la compañía estatal VR.

Llegar en avión -Conexiones en Finlandia

Avión de Finnair la compañía finlandesa de aviación.

Hay vuelos a/desde los destinos finlandeses vía Helsinki. Los aeropuertos principales de la ruta y las compañías aéreas que operan son las siguientes.

Vaasa

Aeropuerto de Vaasa (VAA) con Finnair y SAS.

Oulu

Aeropuerto de Oulu (OUL) con Finnair.

Kalajoki

Aeropuerto de Oulu y conexiones a Kalajoki en autobus con las compañías Pohjolan Maika y Oulaisten Liikenn.
Para llegar a Kalojoki en tren, es necesario cogerlo en Kokkola o Ylivieska y después ir a Kalajoki en autobús público.

Kokkola/Pietarsaari

Aeropuerto de Kokkola Pietarsaari (KOK) con Finnair desde Helsinki.

Kemi/Tornio

Aeropuerto de Kemi/Tornio (KEM) con Finnair desde Helsinki.

En Suecia – Conexiones en Suecia

Aeropuerto de Luleå. ©Bothnian Coastal Route.

En autobus

Para llegar en autobus a/desde destinos suecos, se puede consultar las siguientes webs: Tabussen.nu (con varias compañías), Ybuss, FlixBus, Länstrafkien Västerbotten, Länstrafiken Norrbotten.

En tren

El tren es también una buena opción para llegar a destinos de la Bothnian Coastal Route. Consultar en las siguientes webs: Norrtåg, SJ, Vy.

En avión

Para volar a/desde Suecia via Estocolmo (aeropuerto de Arlanda – ARN). Aquí están los aeropuertos principales y las compañías aéreas que operan para los destinos suecos de la Bothnian Coastal Route.

Aeropuerto de Umeå (UME) con SAS, Norwegian y BRA.

Aeropuerto de Skellefteå (SFT) con SAS, Ryanair y BRA.

Aeropuerto de Luleå (LLA) con SAS, Norwegian y Ryanair.

Llegar a Haparanda por el aeropuerto de Luleå y conexiones con autobuses públicos de la compañía Länstrafiken Norrbotten.

Aeropuerto de Kemi/Torneå (KEM) y conexiones con autobuses de la compañía Matkahuolto.fi.

Moverse en ferry

El ferry de la compañía Wasaline en invierno. ©Wasaline/Bothnian Coastal Route.

El ferry Aurora Botnia atraviesa el Estrecho de Kvarken conectando destinos y ciudades de Suecia y Finlandia. Las Ciudades de Vaasa en Finlandia y de Umeå en Suecia están unidas por este ferry en una travesía que dura sólo 3,5 horas. La compañía que opera es Wasaline. Consultar los autobuses desde Wasaline en Umeå y en Vaasa.

Tabla de distancias

Aquí están las distancias en kilómetros entre las diferentes localidades de la Bothnian Coastal Route:

Tabla de distancias entre las diferentes ciudades y pueblos de la ruta Bothnian Coastal Route

Contáctenos para un viaje organizado

Si desean hacer un viaje organizado a la Ruta costera del Golfo de Botnia con vuelos, transporte y visitas incluidas, pueden ponerse en contacto con nosotros y les aconsejaremos una empresa que ofrece servicios de calidad. Rellene el siguiente formulario para más informacion:

    Alquilar un coche

    Una de las mejores formas de llegar y de moverse entre las distintas localidades de la Bothnian Coastal Route es alquilar un coche. Puede reservarlo en el siguiente buscador y recogerlo en aeropuertos y estaciones de tren y autobuses.