Oulu

Oulu una ciudad llena de interés.

La ciudad de Oulu es la principal de todo el norte de Finlandia. Con sus más de 200.000 habitantes es una de las más pobladas del país, la quinta en concreto, y un polo universitario y cultural. No hay ciudad más poblada al norte del mundo, excepción hecha de Múrmansk y Norilsk en Rusia. Situada casi en el fondo del golfo de Botnia, Oulu está muy cerca de Laponia y de la frontera sueca. Con Suecia tiene buenas conexiones por ferry con las ciudades de la costa frente a Oulu, Skellefteå, Luleå y Umeå.

Oulu se encuentra en la desembocadura del río homónimo, protegida por unas islas. La región de Ostrobotnia del Norte fue poblada por los Samis tras la llegada de otros grupos al sur de la actual Finlandia. En el siglo XVII la corona sueca funda Oulu en 1605 aprovechando su situación estratégica y la desembocadura del río Oulujoki. Durante casi tres siglos la zona no tuvo demasiado interés económico, únicamente la madera en el XIX

Como en muchas ciudades del país, los incendios ha acabado con buena parte de la arquitectura en madera de Edad Moderna. Eso ha hecho que la actual centro de Oulu mantenga un estilo homogéneo neoclásico de la primera mitad del XIX, debido a Carl Ludvig Engel, el mismo arquitecto que construyó el senado de Helsinki.

A pesar de su situación tan septentrional, Oulu ha sufrido los embates de la guerra. Primero durante la Guerra de Crimea, ya bajo dominio ruso, cuando los británicos incendiaron el puerto; después, durante la II Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial serían los soviéticos los que bombardearían la ciudad.

La economía de Oulu se ha basado en la silvicultura y la pesca del salmón. A la madera y el pescado en el siglo XXI le han substituido las nuevas tecnologías, internet. telefónicas, farmacéuticas e industrias de transformación. Estos cambios han hecho de Oulu uno de los polos económicos más atractivos de Finlandia para trabajar y desarrollar nuevos empleos.

Museos y monumentos en la ciudad.

La ciudad es un referente cultural en Finlandia y buena prueba de ello son los numerosos museos que alberga. Entre ellos destacamos el Northern Ostrobothnia Museum que nos habla del origen de la ciudad y de la actividad humana en toda la región; el Museum of Art (OMA); el Centro de Ciencia Tietomaa; el Museo del automóvil; el Jardín Botánico de la Universidad de Oulu y el Museo de Historia al aire libre de Turkansaari.

La plaza del mercado es como en Lahti o Tampere uno de los principales ejes de la ciudad. Allí encontramos la Biblioteca de la ciudad, el Teatro y los antiguos almacenes de sal y alquitrán.

Arquitectura, Aalto en Oulu.

Silo de la planta de celulosa de Oulu. De Alvar Aalto.

El gran arquitecto dejo algunas muestras de la filosofía de sus diseño en Oulu. La zona del estuario del río Oulu es un conjunto de varias islas e islotes unidas por puentes, con fuentes en mitad del río y una zona de habitación con bloques de casas concebidos por Alvar Aalto. El parque de las islas Hupisaaret situado junto a esta zona completa un lugar a no perderse, en cualquier estación.

En el barrio industrial de Topila Aalto diseñó varios edificios y silos, para una planta de celulosa como no podía ser de otra manera en una ciudad donde la madera ha sido tan importante. Uno de los silos de pasta de papel todavía está en píe.

En la ciudad encontramos numerosas estatuas de Frans Michael Franzén, y también la del Toripolliisi, un policía municipal que hacia la zona en el mercado y que se convirtió en figura icónica de Oulu. Tras su muerte los ciudadanos decidieron inmortalizarlo con esta simpatía estatua que sigue vigilando el mercado. La obra fue realizada por Kaarlo Mikkonen en un estilo naif que recuerda las esculturas de Botero.

Entre los monumentos mas representativos que cuenta Oulu hay que destacar el edificio del Ayuntamiento; el Parque de Hupisaaret con vistas al río Oulu y la central hidroeléctrica de Merikoski en el barrio de Tuira uno de los mayores de la ciudad. También merece la pena visitar la calle peatonal de Rotuaari llena de comercios y bares; la Catedral; el parque de Mannerheim; la citada Plaza del Mercado y el viejo observatorio de Linnansaari construido en 875 sobre las ruinas del Castillo de Oulu en una de las zonas más altas de la ciudad.

Vista de la desembocadura del Río Oulu de esta bella ciudad.

La zona de la universidad es interesante ya que en Finlandia son zonas incluidas en la ciudad y con mucha vida. Destaca la Facultad de ciencias aplicadas y la de arquitectura la más septentrional del mundo. El número de estudiantes de la universidad llega a unos 16.000, con lo que su campos y la importancia de la institución en la ciudad es muy grande.

Oulu es una ciudad para bicicletas, algo bastante común en Finlandia. Oulu tiene más de 600 km y más de 100 pasos especiales para bicicletas, corredores y paseantes.

Actividades en Oulu.

Varios eventos curiosos e interesantes se celebran en la capital del norte de Finlandia. Por ejemplo, el campeonato del mundo de Air Guitar que se celebra desde 1996, uno de cuyos campeones es de la misma ciudad. Si Oulu es la ciudad de la guitarra imaginaria, lo es también de muchas bandas de rock, jazz y grupos de música clásica.

Varios festivales de música y de cine han escogido la ciudad como seda. Entre los más importantes citamos el Oulu Music Video Festival; el Musixine Music Film Competition; el Festival de rock Qstock ; el Festival de la Oulunsalo Music. Para los amantes del Metal destacamos el festival Jalometalli Metal Music.

Entre las manifestaciones deportivas, además de pruebas de deportes de invierno como esquí o patinaje, Oulu alberga el Terwa Marathon Run a finales de mayo desde 1989.

Pescar y recorrer las islas de Oulu.

La pesca deportiva es posible tanto en la costa y las islas del archipiélago como en los ríos y lagos de la región. Salmones, percas, lucios, percaslucio y farras son algunas de las capturas más comunes.

Para más información visite nuestra sección especial sobre pesca o escríbannos.

El clima en Oulu.

Las temperaturas son bastante extremas, pero la presencia del mar rebaja esos extremos. La temperatura media anual es de 2,7°C, en invierno la nieve es habitual pero en verano las temperaturas pueden superar sin problema los 20, 22 grados.

Cómo llegar a Oulu.

El aeropuerto de Oulu tiene buenas conexiones con bastantes ciudades de Europa, con España es necesario hacer una escala en Helsinki, Estocolmo, París, Frankfurt o Londres. El aeropuerto de Oulu es el segundo del país por número de pasajeros. Se encuentra a quince kilómetros al suroeste del centro.

No hay problema para llegar por el aire, pero si pensamos en un viaje a Finlandia, lo mejor es llegar a Helsinki o a Turku y después usar el tren. Desde Helsinki son unas 5 horas y media, y desde Turku unas 6 horas. Más cerca Kolari, Rovaniemi o Seinäjoki.

La otra opción es alquilar un coche y usarlo para nuestro viaje en Finlandia. Por Oulu pasa la autopista número 4 (E8/E75) que llega desde Helsinki y pasa por Lahti, Jyväskylä, y continua por Kemi y Rovaniemi hasta Utsjoki.

Por último, se nos olvidaba, el ferry para cruzar el golfo de Botnia y llegar a Suecia.

Qué ver cerca de Oulu.

Rápidos del río Koitelinkoski.

Esta zona de recreo se encuentra cerca de Oulu. Se trata de un conjunto de islas en una zona de rápidos del río Kiikinkijoki. El área de recreo se extiende unos tres kilómetros siguiendo al río. Las islas están conectadas por puentes. En verano hay varias zonas de acampada y para comer, así como un café en la isla más grande, la de Sahasaari.