Llega el otoño en Finlandia, tiempo de “Ruska”: los bosques se tiñen de color ocre, rojo, amarillo,…,las temperaturas comienzan a bajar y los días comienzan a ser más cortos. Comienza una época mágica en los bosques finlandeses, los suelos se cubren de un musgo verde brillante y líquenes mullidos, manjares para renos y alces, y con la humedad y las lluvias comienzan a salir setas por todas partes. El otoño nos abre las puertas de los bosques finlandeses para recolectar uno de sus tesoros más preciados: las setas, al igual que tan solo hace unas semanas, las abrían para la recolección de bayas: arándanos en julio y mora de los pantanos en agosto.
Los finlandeses adorar recolectar setas y bayas, es una de sus grandes pasiones, ligada a su amor por la naturaleza, y son grandes especialistas, saben reconocer las setas. Comenzaron de niños con esta actividad, los finlandeses recolectan setas en familia, por lo que saben reconocer las setas buenas y aquellas que son venenosas.
Cojan su cesto y vengan con nosotros a recolectar setas. Si quieren, después, podemos hacer un excelente plato con ellas al calor de un buen fuego, y que termine la tarde con una buena sauna, ¡cómo no!
El derecho de todos – Every’s mans right
Cualquiera puede recolectar setas en los bosques de Finlandia gracias al “Derecho de Todos”, un derecho de paso que existe en los países escandinavos que permite la entrada a la naturaleza, con disfrute de lo que ofrece, siempre y cuando se respeten el entorno y las normas. No se puede abusar de la recolección de setas y hay que respetar las zonas cercanas a las casas, ya que pertenecen a su propietario. Y, por supuesto, hay que dejar limpios los bosques y respetar los animales. En los Parques Nacionales de Finlandia, las regulaciones son miuy concretas, por lo que es necesario conocerlas antes de viajar al país. La caza, el uso de vehículos y la acampada libre están prohibidas.
Así que los extranjeros que viajan por el país, también tienen derecho a recolectar setas en Finlandia.
Finlandia: paraíso de setas
Finlandia es un paraíso para recolectar setas, ya que normalmente llueve mucho en el país y los bosques suelen estar húmedos, así que la cantidad de setas que se pueden recolectar es enorme. Hasta los renos se alimentan de ellas, sobre todo en la Laponia finlandesa, ya que las bajas temperaturas hacen que no encuentren alimento tan fácilmente.
La temporada en la que se recolecta setas en Finlandia es de mayo a noviembre, aunque a partir de finales del verano hasta principios del otoño.
Las setas más conocidas son las siguientes: la Russula (Lactarius rufus), el Hongo Pino (Tricholoma matsutake), el Hongo blanco (Boletus edulis), el Rebozuelo (Canharellus cibarius), el Lactario rojizo (Lactarius rufus), el Babosillo (Suillus luteus), …Aunque los finlandeses tienen una especial debilidad por el Rebozuelo.
Una de las setas venenosas que puede llevar a un final fatal es la Falsa Colmenilla (Korvasieni), pero si prepara adecuadamente, puede ser comestible y muy apreciada. Pero tiene que ser un profesional el que le quite su toxicidad.
Setas en los mercados finlandeses
A lo largo de toda la temporada de setas, pueden comprarse en los mercados finlandeses, que venden de todos los tipos. Un momento para disfrutar del ambiente de los mercados que hay por las principales ciudades y pueblos de Finlandia.
Excursión con finlandeses para recolectar setas
Les animamos a hacer una excursión con un guía finlandés para descubrir los secretos de los bosques finlandeses que se llenan de vida. Es un placer caminar por el silencio de esos bosques, solo roto por el sonido de las pisadas sordas sobre el musgo y los líquenes. Está todo tan verde y la humedad es tan intensa, que se puede sentir ese aroma a naturaleza. Y de pronto, setas por cualquier rincón.
Cocinar setas en Finlandia
En esta excursión suele estar incluida una pequeña experiencia gastronómica en un lugar cubierto al lado del bosque, con un buen fuego donde cocinar las setas recién recolectadas. No pueden imaginar el placer de degustar este plato en plena naturaleza acompañado de los compañeros de recolección.
Y todo termina en la sauna…
Y la jornada puede termianr de la mejor de las maneras: en una sauna, como en todos los hogares finlandeses. Nadie como ellos sabe avivar el Löyly, el humo o espírituo de la sauna, mientras se disfruta de la sauna y de una buena conversación en este momento íntimo. Un baño en un lago o en una piscina helada, y vuelta a empezar.
Reservar excursión con guía para recolectar setas en Finlandia
Escríbannos para más información: