Auroras Boreales en Finlandia

Las Auroras Boreales en Finlandia, una maravilla natural.

El fenómeno de las Auroras Boreales, las Northern Lights o Aurora Borealis, es uno de los más espectaculares producidos por la naturaleza. Se trata de cortinas de luz multicolor que desfilan en el cielo de las latitudes boreales y australes. El fenómeno se produce cuando el viento solar y las partículas de polvo solar, -pequeñas partículas de la masa del sol expulsadas durante las tormentas solares- impactan contra las capas altas de la atmosfera terrestre. La Tierra posee un escudo magnético que protege la vida del planeta de esas partículas y radiaciones que son nocivas. Sin embargo en las latitudes boreales y australes el escudo magnético es más débil y fino. La magnetosfera, que así se llama ese escudo, es menos fuerte en los polos con lo que las partículas solares pueden acercarse más a la Tierra y ser visibles. La desintegración de las partículas contra la magnetosfera provoca esas cortinas lumínicas de colores verdes, azules y morados que atraen todos los años a miles y miles de turistas al norte de Europa

Auroras Boreales en Finlandia. ¿cuándo verlas?

Toda Escandinavia (Islandia, Noruega, Suecia), el norte de Rusia, Groenlandia, Canadá y Alaska son las regiones donde se pueden ver las Auroras boreales con facilidad. La mejor época del año va desde finales de Septiembre hasta marzo. En esa época las noches son más largas con lo que es más fácil ver las Auroras Boreales. Para disfrutar de la danza de las Auroras, sólo necesitamos la suerte, tener una noche clara y despejada, sin nubes ni lluvia y, que el viento solar sea fuerte. El sol emite partículas todo el tiempo, pero existen ciclos que duran años, en los que la cantidad y cadencias de las tormentas solares es mayor o menor. Actualmente nos encontramos en periodo de abundancia de Auroras Boreales.

Por todo ello, recuerden, durante el verano del hemisferio norte (entre abril y septiembre) es imposible ver las Auroras boreales

¿Dónde ver las auroras? Condiciones.

La nieve y las auroras. Paisaje para soñar.

Como hemos dicho lo esencial es tener un tiempo claro, clemente y alejarnos lo suficiente de las fuentes lumínicas para que el espectáculo sea mayor. Por tanto lo mejor es alejarse de las grandes ciudades como Helsinki y su conurbación (Espoo, Vanta, Porvoo), de Turku o Tampere. Pero las ciudades finlandesas suelen estar bien iluminadas con lo que la contaminación lumínica no están alta como en el resto de Europa. Se suele pensar que las Auroras Boreales son más intensas y frecuentes según ascendemos y nos acercamos al circulo Polar Ártico y los polos. En parte es cierto, sobre todo, porque la región de Laponia es muy grande y muy poco poblada, con lo que saliendo de Rovaniemi podemos, podremos ya disfrutar de Auroras perfectas. Sin embargo, en Finlandia se dice que la zona de Jyväskylä, en el centro del país y rodeada de miles de lagos, es una de las mejores para la observación de las Auroras Boreales. De cualquier manera no tendrá dificultad para encontrarse con esta maravilla de la naturaleza en Carelia, en Ostrobotnia, Laponia, o incluso en el sur o las islas Åland.

Un espectáculo único.

Las Auroras Boreales conforman habitualmente cortinas luminosas, que recuerdan las formas de los vasos de Alvar Aalto, porque de hecho el arquitecto y diseñador finlandés se basó en las propias formas de las Auroras Boreales.

Las formas son cambiantes y caprichosas. Su evolución depende de muchos factores, pero si una palabra las define es el capricho, ya que pueden desaparecer tal y como han aparecido. La coloración de las auroras va del verde al morado, pasando por el añil, el azul, el rojo casi violeta. El verde sele ser el color más habitual, el violeta el más raro, pero todo depende de los años y de la partícula de viento solar que choque contra las capas alta de la atmosfera. Dependiendo de la altitud y la composición de cada partícula genera un color. Las verdes provienen de las colisiones entre la partículas de viento solar y las moléculas de oxigeno una altitud de unos 100 km. En cambio una misma colisión a 300 km de altura produce colores rojos. Si se trata de nitrógeno, entonces los colores a baja altitud serán azules y los de la alta, violáceos.

Una pista, si quiere saberlo todo sobre las Auroras Boreales visiten el Museo Arktikum de Rovaniemi en Laponia.

Pronóstico de auroras boreales.

Para tener una idea de la probabilidad de que las Auroras Boreales aparezcan en una fecha precisa lo mejor es seguir el parte del Instituto Meteorológico de Finlandia. Es muy complicado tener una certitud más allá de unas horas, por lo que no pretendan saber la probabilidad con eses de antelación, es imposible.

Aquí les dejamos el enlace de la página web para que pueda ver la previsión de las Auroras Boreales en Finlandia. Tengan en cuenta que las Auroras pueden aparecer y desaparecer en cuestión de minutos.

Consejos para disfrutar de las Auroras.

Dado que las Auroras aparecen en otoño e invierno es conveniente abrigarse muy bien para que el frío no sea un problema. A veces necesitaremos paciencia por lo que s no tenemos la ropa adecuada, gorro, guantes, etc.., lo pasaremos mal. El viento en invierno, de noche y en el interior de Finlandia puede ser muy frío!

Es conveniente también mirar hacia el norte y escoger un lugar donde la visibilidad sea buena.

Auroras boreales con cámara

Fotos magníficas con un poco de paciencia.

Las Auroras Boreales comienzan a mostrarse , a nuestro ojo, como cortinas más o menos grisáceas. Una vez que nuestros ojos se acostumbran, o si la intensidad de las Auroras es muy fuerte, comenzaremos a ver los matices y los colores rojos, verde, violeta… Por ello la cámara nos ayudará ya que las largas exposiciones permiten captar las gamas de colores en todo su esplendor.

Para conseguir unas buenas fotos necesitaremos un trípode y un objetivo luminoso, por ejemplo un f1,7, f,1,8 o f2,8. Y, por supuesto usar la cámara en modo manual. Ello junto a un uso inteligente del ISO (hay que subirlo a 800 o 1600 pero sin que el ruido aparezca, aunque depende mucho de cada cámara).

Hay que usar el trípode para poder hacer exposiciones largas de varios segundos. Otra vez el tiempo exacto dependerá de cada cámara, objetivo, apertura… hay que probar hasta conseguir los reglajes perfectos. Por ello hay que ir bien abrigado.

Por último, no olviden colocar algún objeto en primer plano, árboles, montes, edificios, una persona inmóvil, para crear contrastes y que las fotos sean más espectaculares.

¿Excursión organizada o visita por nuestros propios medios?

La decisión depende de ustedes, del tiempo que tengan y de lo que quieran gastar. Si pasan un mes en Laponia es casi seguro que vean las Auroras Boreales en su coche cuando se desplacen de un sitio al otro. Pero si viajan poco tiempo, no tienen coche o quieren asegurarse un punto de observación seguro, lo mejor es contratar una excursión organizada.

Si desean que les recomendemos algunas empresas que hemos conocido en nuestros viajes no duden en rellenar el formulario que les dejamos abajo.