En esta sección hablaremos brevemente de las principales ciudades y pueblos de Finlandia. Los lugares más turísticos e interesantes serán descritos brevemente. Después, se ampliará toda la información en la sección específica de cada ciudad. Agrupamos las ciudades de forma geográfica y regional
Ciudades principales de Finlandia
Helsinki y su región Uusimaa
Helsinki, la capital de Finlandia es la ciudad más poblada (más de 600.000 habitantes) y centro económico, político y cultural del país. Destaca por su actividad y el buen ambiente. En ella se celebran numerosos festivales y cuenta con los principales museos. Todo ello junto al mar Báltico, con islas (Suommelinna), playas y saunas. En ferry se puede llegar en una hora y media a Tallin en Estonia. Las conexiones con San Petersburgo en Rusia eran habituales antes de la invasión de Ucrania.
Helsinki es una bonita ciudad para pasar varios días inolvidables y descubrir la región cercana, Porvoo, Tuusula, Espoo, Lahti o varios Parques nacionales.
Tuusula, Muy cerca de Helsinki junto a Järvenpäa, la zona del Lago Tuusula es famosa por sus museos, recuerdo de los artistas que vivieron en la zona a finales del siglo XIX y principios del XX. Jean Sibelius, Aleksis Kivi, Juhani Aho, Jean Sibelius, Eero Järnefelt o Pekka Halonen fueron algunos de ellos. Uno de los edificios más visitados es la Villa Kokkonen, construida por Alvar Aalto.
Espoo
Espoo, al oeste de Helsinki, es la segunda ciudad más poblada con más de 270 mil habitantes y forma parte de la conurbación de la capital. Es un importante centro económico que crece cada año con nuevas empresas y start ups. La ciudad universitaria de Otaniemi cuenta con varios edificios de Alvar Aalto.
Espoo es una ciudad totalmente integrada en la naturaleza.Su archipiélago es muy poco conocido, pero magnífico, con playas y numerosas islas. Muy cerca, se puede llegar en autobús, se encuentra el Parque nacional de Nuuksio. Este es el Parque nacional más cercano a la capital.
Ekenäs. Pequeño puerto con encanto. Un lugar idílico para vivir todo el año que se ha convertido en una zona de segundas residencias para muchos habitantes de Helsinki. Muy buen pescado, una costa magnífica y tranquila.
Hanko
Hanko, esta pequeña población de menos de 10 mil habitantes es la ciudad más sureña de Finlandia. Estación vacacional y playera, es uno de los lugares turísticos más valorados de Finlandia. Las casas, las playas y los paseos son idílicos, ¡la postal perfecta para una película del Báltico!
Antiguo puerto militar, fue ocupado por la URSS entre 1940 y 1941. Aún se pueden ver vestigios de la Guerra de Continuación.
Lohja, a menos de una hora de Helsinki es una ciudad conocida por su tradición agrícola y hortícola, sus festivales y eventos culturales. 47 mil habitantes.
Kirkkonummi, situada en el sur del país, incluye la península de Porkkala, que fue base naval soviética y hoy es la principal base naval de Finlandia. 38 mil habitantes.
Hyvinkää, otra de las ciudades cercanas a la capital. 46mil habitantes y algunos edificios de arquitectura moderna.
Vantaa, cuarta ciudad por población (210mil habitantes), al norte de la capital en este municipio se sitúa el aeropuerto internacional de Helsinki.
Nurmijärvi, ciudad dormitorio de Helsinki con 41 mil habitantes.
Järvenpää, aquí vivió Jean Sibelius en su casa de Ainola. 40 mil habitantes.
Region de los lagos, centro y sur de Finlandia
La Región de los Mil Lagos es una invención ya que toda Finlandia está llena de miles de lagos. Con todo, el nombre se asocia tradicionalmente al centro del país. Jyväskylä y Tampere son las ciudades principales, pero toda la zona tiene joyas naturales, históricas y culturales por descubrir.
Tampere
Tampere, es la tercera ciudad por población (220mil habitantes) pero la segunda del país por importancia. Situada en un istmo entre dos lagos, esta ciudad de tradición obrera e industrial se ha convertido en una ciudad de diseño, empresas innovadoras y servicios. Museos, saunas, deportes y actividades son sólo algunos de sus atractivos, la naturaleza hace el resto.
Tampere cuenta con bellos edificios, una docena de saunas públicas, instalaciones deportivas y muchas tiendas. Entre las saunas, hay que probar la de Saana en el puerto y, sobre todo, las más locales de Rauhaniemi, Rajaporti o Hirsi.
La oferta de actividades es amplia, tanto en la ciudad como en los alrededores. Varios Parques nacionales, como es habitual, se pueden visitar en unos 70 km a la redonda. Las conexiones son muy fáciles y cómodas, tanto por avión desde Europa como por tren y carretera desde Helsinki, Turku o Lahti.
Nokia, esta ciudad ha dado nombre a la mundialmente famosa marca de teléfonos. Centro industrial muy cercano a Tampere. Algo más de 30 mil habitantes.
Manttä-Vilppula. A medio camino entre Tampere y Jyväskylä, Manttä Vilpula es la ciudad del Arte y los Museos. Una pequeña población que cuenta con dos de los museos de arte más importantes del país, el Gösta y el Gustav Serlachius. Y también una Exposición Anual de Arte Contemporáneo que puede rivalizar con las mejores del mundo.
Lagos, sauna, tranquilidad y calidad de vida en una zona que si se tiene tiempo hay que descubrir y donde uno podría vivir.
Jyväskylä
Jyväskylä, se sitúa en el centro de Finlandia y de sus miles de lagos. 135mil habitantes en una de las ciudades más pujantes y modernas del país. Junto a Tampere, Lahti y Oulu es una ciudad que atrae población cada año, animada por su potente economía moderna y su calidad de vida. Es una ciudad e arquitectura, la ciudad de Alvar Aalto; deporte y naturaleza. Una de nuestras preferidas.
Keuruu. Esta pequena ciudad de menos de 10 mil habitantes se sitúa a 45 km al oeste de Jyväskylä. Un lugar perfecto para descubrir la región de los lagos. Keuruu está muy bien comunicada por carretera e incluso por barco. Esto hace que el pueblo tenga una situación muy estratégica en mitad de Finlandia, entre dos ciudades muy pujantes como son Jyväskylä y Tampere. Muy buenos servicios y muchas oportunidades para el deporte. Puede ser un lugar para disfrutar del Rally de Finlandia.
Muy cerca, de camino hacia Jyväskylä se encuentra el sitio UNESCO De la Iglesia de madera de Petäjävesi.
Lahti
Lahti, una ciudad moderna y bonita a un paso de Helsinki. Novena ciudad del país en cuanto a población con más de 100.000 habitantes. Antigua ciudad industrial, ahora con su lago y su paseo marítimo, se ha convertido en uno de las ciudades más bonitas de todo el país. En Lahti se han establecido muchas empresas de los sectores de la tecnología, el reciclaje y las energías renovables. Pero, como cualquier ciudad finlandesa, está muy cerca de los lagos y de la naturaleza.
Paradójicamente, Lahti es una de las ciudades menos conocidas, quizá debido a su proximidad a Helsinki. Sin embargo, es una especie de resumen de Finlandia y, por tanto, uno de los lugares más recomendables para descubrir el país. Lahti tiene hermosos edificios y monumentos de los arquitectos más famosos del país, tanto antiguos como modernos. Entre ellos Saarinen y Aalto.
También hay museos de arte, diseño, deportes y motocicletas. La naturaleza está en la ciudad y varios eventos anuales animan la ciudad. En invierno, el lago es perfecto para esquiar y montar en motos de nieve. A menos de cinco kilómetros del centro de la ciudad se encuentra una de las estaciones de esquí más al sur de Finlandia, la de Messilä.
En verano, es la playa lacustre y los deportes acuáticos. Conciertos, Festivales, restaurantes y bares completan una amplia y animada oferta en una ciudad de escala humana.
A menos de 50 minutos en tren del centro de Helsinki, debería pensar en pasar unos días y descubrir la alegría de vivir finlandesa.
Más información sobre la Puerta de los Lagos, Lahti.
Otras ciudades de la Finlandia Central
Hämeenlinna, capital de la región de Tavastia Proper, famosa por su fortaleza, su entorno natural y ser la ciudad natal de Jean Sibelius. 68mil habitantes.
Riihimäki, casi 30 mil habitantes. Núcleo ferroviario y centro industrial.
Forssa. Pequeña ciudad cerca de Helsinki con un fuerte pasado industrial. Su entorno natural es muy bonito y poco conocido. La pequeña estación de autobuses y sus naves industriales son edificios muy bonitas. Un lugar tranquilo donde pasar unos días de inmersión finesa.
Kuopio
Kuopio, otra de las grandes poblaciones del centro de Finlandia (120.000 habitantes) y de la región de los lagos. Situada en un entorno natural de carta postal es perfecto para ver los cambios de colores y estaciones en Finlandia. Buenos servicios y animación. La estación de esquí y actividades acuáticas de Tahko y varios Parques nacionales están muy cerca. A destacar la sauna Saana y sus cervezas artesanales.
Tahko. Este pequeño pueblo, es un resort, estación de esquí en invierno y centro de actividades acuáticas en verano. Los esquís y las motos de nieve en invierno se convierten en veleros y bicicletas acuáticas en verano.Hoteles, restaurantes y todas las actividades que deseen a su alcance. Todo en un lugar paradisiaco en mitad de los mil lagos de Finlandia, de sus bosques y sus suaves colinas.
Mikkeli, en plena región de los lagos, es la capital de Savonia del sur. La ciudad se encuentra en mitad del sistema de lagos de Saimaa. Con 55mil habitantes, destaca por su increíble naturaleza y sus cuidados alojamientos: palacetes y cabañas de lujo en la ciudad y alrededores. Ciudad muy importante durante las Guerras contra los soviéticos en la IIGM.
Kajaani, es la población más importante de la Région de Kainuu. Un importante centro de producción de madera y papel. 37 mil habitantes. Kaajani ya se encuentra cerca de Kuusamo y Laponia.
Laponia
Rovaniemi, capital y ciudad principal de la Laponia finlandesa. Como todos los niños saben, existe el pueblo de Papa Nöel donde podrá visitar al célebre personaje. Sus auroras boreales y su naturaleza son míticas. La población supera con creces los 60 mil habitantes, mucho más durante la temporada de invierno. Rovaniemi está lleno de visitantes, turistas y actividades, por lo que aunque hablemos mucho de la calma finesa, aquí no la encontrará. En cambio, disfrutará de las maravillas del Círculo Polar Ártico y de todos los servicios, tiendas y alojamientos que pueda imaginar.
Como hemos dicho, a Rovaniemi no le faltan servicios turísticos durante todo el año. Además de la visita a Papá Noel; tiene que probar las motos de nieve (debe tener carnet de conducir de coche); trineos de renos, huskies… O también safaris fotográficos para descubrir las auroras boreales, la sauna o los baños en el agujero en el hielo (avanto)
La mejor época para visitar Rovaniemi es principios de año, desde finales de enero hasta finales de marzo.
Laponia noroccidental
Kittilä-Levi.
Uno de los municipios más grandes de Finlandia y alternativa de viaje a Rovaniemi. Situado Kittilä destaca por las pistas de esquí de Levi y el gran Parque nacional de Pallas-Yllästunturi. La naturaleza tanto en invierno como en otoño y verano son espectaculares. Las Auroras Boreales iluminan el cielo sin luz del invierno.
El pueblo es pequeño pero tiene los mismos atractivos que Rovaniemi, en una versión más chic y distinguida. Levi cuenta con su propio Papá Noel.
Äkäslompolo. Es un pueblo de Laponia situado a los pies del Monte Ylläs, al otro lado del pueblo de Ylläsjärvi. Ambos comparten la estación de esquí más grande de Finlandia. El Snow Village una atracción de hielo que hay que ver al menos una vez, está muy cerca.
Ylläs. En la parte occidental de Laponia se encuentra la estación con las pistas de esquí más largas de Finlandia. Allí acuden muchos finlandeses a disfrutar de sus vacaciones de invierno, a esquiar y hacer esquí de travesía por las numerosas pistas bien acondicionadas que hay.
Ylläs y Äkäslompolo están al lado del Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi, donde se pueden practicar muchas actividades relacionadas con la nieve el senderismo. Dependiendo de la estación se puede pasear con raquetas de nieve, flotar en el hielo en el lado de Ylläsjärvi, o dar un paseo en trineo tirado por renos o huskies.
Kemi
Es el único puerto de aguas profundas de Laponia, conocido por su castillo de nieve que se levanta en invierno en la costa del golfo de Botnia.
Entre las actividades que podemos recomendar están los cruceros en rompehielos en el Golfo de Botnia. Toda una experiencia de navegación en rompehielos de época, impresionante. Incluso puede participar en una aventura de natación en las aguas heladas del Ártico. ¡Por supuesto, bien protegidos por trajes de supervivencia!
Ennontekiö se encuentra en el extremo noroeste de Finlandia, entre tres fronteras de Suecia, Noruega y Finlandia. Este es el “brazo izquierdo” del mapa de Finlandia. El paisaje de Ennontekiö está formado por espacios abiertos y despejados, donde pequeños abedules de montaña crecen muy lentamente.
El municipio de Ennontekiö alberga los picos más altos de Finlandia, como Saana y Halti. Desde esas zonas las vistas son espectaculares. En esta parte de Laponia hay unos 20.000 renos.
Kilpisjärvi es un pueblo del municipio de Ennontekiö. Allí está la frontera de los tres países (three nations border) y la montaña Saana, con 1.029 metros sobre el nivel del mar. Le esperan alojamientos con encanto muy especiales y muchas actividades al aire libre.
Tornio, ciudad fronteriza con Suecia en el fondo del mar Báltico. Junto a Kemi es la ciudad más importante de la Laponia marítima. Además de la frontera con Suecia, Tornio cuenta con uno de los Parques Duudsonit y la cervecera artesana Tornio Panimo. Unos 22mil habitantes.
Laponia suroriental
Pyhä-Luosto. En esta región del sur de Laponia se encuentra el Parque Nacional Pyhä-Luosto. Impresionantes gargantas, colinas escarpadas y bosques profundos cerca de estaciones de esquí y de una mina Amatista. Pyhä-Luosto es una zona formada por dos complejos turísticos con modernos hoteles, cabañas de madera, pistas de esquí,…
Desde el aeropuerto de Rovaniemi se tarda 1 hora 45 minutos en llegar a Pyhä, pero también se puede llegar en tren o en autobús. Una buena alternativa a Rovaniemi.
Salla. Salla se encuentra a unos 150 km de Rovaniemi, al pie de la montaña Sallatunturi. Dispone de una estación de esquí desde donde se pueden contemplar los páramos rusos. En Salla hay alrededor de 160 km de pistas de esquí de fondo, rutas de senderismo, paseos en motos de nieve y excursiones en reno y husky en el Sallan Reindeer Park.
En verano, puedes realizar un crucero en grandes barcos de madera por un lago entre Finlandia y Rusia.
Kemijärvi-Suomu. Suomu se encuentra en el municipio de Kemijárvi,. Esuna pista de esquí situada junto al Círculo Polar Ártico, con una altitud de 409 metros. El atractivo principal de la zona es el esquí. Kemijärvi es una ciudad rodeada de lagos. Visite la torre de observación de Kotavaara con vistas al lago Kemijärvi y al parque Kuumalampi.
Ruka Kuusamo
Ruka-Kuusamo (15.000 habitantes), es un importante destino turístico. No está realmente en Laponia, pero sí muy cerca del Círculo Polar Arctico, en la región vecina de Ostrobotnia del Norte, junto a la frontera con Laponia y también con Rusia. Paisajes duros y salvajes en una naturaleza de Taiga clima muy continental.
Aunque Kuusamo no es exactamente Laponia, la ciudad comparte los atractivos y maravillas de Laponia. Con vuelos directos desde Helsinki y otras ciudades europeas, los servicios turísticos son muy amplios. ¡Una opción menos concurrida para unas vacaciones cerca del Ártico!
Noreste de Laponia
Ivalo es la puerta de entrada al norte de Laponia. El aeropuerto más septentrional de Finlandia, con conexiones diarias a Helsinki y numerosos vuelos chárter que llegan desde muchos países, especialmente en invierno. Ivalo es el centro administrativo del municipio de Inari y donde se concentra la mayor parte de la población. Esto convierte a Ivalo en el lugar donde se puede encontrar la mayor variedad y cantidad de servicios turísticos en el norte de Laponia.
Inari se encuentra junto al gran lago Inarijärvi y es la segunda poblaciónmás grande de la zona. Aquí se encuentran el Museo Sami y el Centro de Naturaleza Siida. Un lugar para aprender sobre la cultura Sami, la artesanía local y el pastoreo de renos.
Saariselkä
Saariselkä es la estación de esquí más septentrional de Finlandia y la puerta de entrada al Parque Nacional Urho Kekkonen. La estación de esquí y la zona está rodeada de pequeñas montañas y el complejo vacacional incluye las ciudades de Saariselkä y Kilopää. Está a unas horas de Helsinki en avión.
El Fell Center Kilopää se encuentra aproximadamente a 16 km al sur de Saariselkä. Es una estación con 15 pistas de esquí alpino que atrae a gente de toda Finlandia y otros países. Aunque pueda parecer muy turístico, nunca está lleno de gente, por lo que es perfecto incluso en temporada alta. La naturaleza está a un paso, la tranquilidad de los páramos y los bosques de Laponia, en todas las estaciones.
Tankavaara. Ni si quiera se trata de una población propiamente dicha, pero es la única mina de oro de Europa aún en actividad. Al norte de Laponia, entre Sodankyla e Inari, la mina fluvial de oro de Tankavaara, protege y transmite la tradición de los buscadores de oro de Laponia. Se trata de los herederos de la Fiebre del oro que afectó al norte de Europa a finales del XIX y principios del XX. Hoy es una mina respetuosa que no utiliza más que la fuerza humana, sin mercurio ni productos químicos, y donde los turistas pueden convertirse en buscadores de oro, por un día, una semana…
Ustjoki
Utsjoki es un pintoresco pueblecito situado junto a la frontera con Noruega y pocos kilómetros del Océano Glaciar Artico. Se ecuntra entre Nuorgam y Karigasniemi en un idílico valle entre colinas a orillas del río Teno, donde se pesca un excelente salmón.
El entorno natural de Utsjoki-Nuorgam-Karigasniemi ha desarrollado un turismo slow, a pequeña escala que busca turistas diferentes. El entorno es perfecto para despertarse junto a los bosques, contemplar el discurrir de las aguas cristalinas del Teno, los aromas de las estaciones.
Región de Turku, el archipiélago y las islas Åland
Turku,, con 190.000 habitantes, es la tercera ciudad más grande de Finlandia. Situada en mitad de un complejo dédalo de islas y penínsulas, es la capital de la Finlandia suecófona. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Finlandia que fue la capital período sueco. En sueco su nombre es Åbo.
Su urbanismo gira en torno al río Aura y las colinas, como Kakola. Conocida por su gastronomía, museos y edificios históricos. Los bares a lo largo del Aura siempre están llenos de gente, pruebe las cervezas artesanas y locales y las tapas. EL mercado municipal es muy bonito y animado, al igual que sus tiendas. Un pequeño consejo, no deje de probar el pan finlandés, por favor, sobre todo, ¡el pan negro del archipiélago!. Y cervezas locales.
Turku es la puerta de entrada a uno de los archipiélagos más grandes y bonitos de toda Finlandia. La nieve no es tan común, pero la ciudad destaca por su fachada marítima, la pesca y todas las actividades marítimas y náuticas. Su museo naval es uno de los más importantes con muchos barcos para visitar.
Naantali. Un pequeño pueblo costero que se ha convertido en una destino vacacional para muchos residentes de Turku y otras partes de Finlandia. Su centro cuenta con una iglesia de la Edad Media y varias construcciones de madera de los siglos XVIII y XIX. Junto al mar se encuentra uno de los hoteles balnearios más grandes de toda Escandinavia. Un pequeño parque de atracciones está dedicado al mundo de los Muumins: Muumimaailma.
Archipiélago de Turku
Pargas/Parainen. Este municipio se ha creado en 2009 uniendo varios pequeños pueblos del Archipiélago de Turku. Pargas es el núcleo principal de un espacio marítimo con miles de islas e islotes desperdigados. Naturaleza y tranquilidad, pero también alojamientos con encanto y muchas posibilidades para el deporte. Gastronomía y arte, todo a un paso de Turku y a medio camino de las Islas Åland.
Salo, situada entre Turku y Helsinki, ha sufrido la crisis industrial derivada de la crisis de Nokia en 2008, pero se ha recuperado y ahora es un importante destino de vacaciones en verano. La ruta costera de cicloturismo, la Coastal Route pasa por Salo.
La antigua fundición de Mathildedal, la isla de Kimitoön, Hanko, el faro de Bengtskär, están muy cerca. 53mil habitantes.
Mathildedal, antigua ferrería sueca del siglo XVII que ha cambiado su función industrial. Hoy es un pueblo de emprendedores y turismo con encanto en mitad de la Ruta cicloturista costera del sur de Finlandia.
Uusikaupunki. Está situado en la costa occidental de Finlandia y posee uno de los cascos antiguo mejor conservados de Finlandia. Vale la pena la visita, no sólo para admirar sus casas de madera de los siglos XVIII y XIX, sino para visitar el Museo Bonk, el Museo del automóvil o disfrutar de las terrazas en el paseo marítimo. Y, por supuesto, navegar por el archipiélago para pasar una jornada o dos días en la isla de Isokari.
Archipiélago de las Aland
Islas Aland. Este archipiélago suecófono se encuentra a medio camino entre Turku y Estocolmo. Posee un estatus particular y una gran autonomía interna para sus 28 mil habitantes. Un regimen fiscal particular y diferente al de la UE atrae además de turistas, inversiones y bancos. Las islas Aland emiten sus propios sellos y son un paraíso de la naturaleza y el deporte. Alojamientos con encanto y muchos museos y actividades.
Las conexiones con el ferry Estocolmo-Turku-Helsinki son diarias.
Mariehamn, la capital de las Aland, concentra más de la mitad de la población del archipiélago, unas 11 mil personas. Excelente gastronomía, cervezas locales y varios museos. Entre ellos, el Museo Naval que recuerda la importancia que tuvieron los armadores y marineros locales en el pasado.
Costa Oeste
Rauma, 40 mil habitantes viven una ciudad industrial y portuaria que sin embargo cuenta con un centro medieval que pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su arquitectura colorista de madera y eventos como el Festival del Encaje hacen de Rauma uno de los centros turísticos para el turismo nacional.
Pori, ciudad costera del oeste de Finlandia (85.000 habitantes) famosa por los monumentos de Alvar Aalto y su festival de música. Alvar Alto colaboró durante muchos años con la familia de industriales Ahlström. Fruto de esta amistad son las obras en Noormarkku y Kauttua y la residencia de verano del matrimonio Maire Ahlström y Harry Gullichsen: Villa Mairea. Sus obras se encuentran entre las más famosas del arquitecto finlandés. Particularmente importantes para la arquitectura mundial son las casas adosadas de la fábrica Eura cerca del lago Pyhajarvi, así como la Villa Mairea.
El Festival de Jazz (Pori Jazz festival), ofrece una semana de conciertos de músicos muy variadas, desde el rock hasta el folk, pasando por el jazz, pop. Reúne a miles de personas en un muy buen ambiente durante el verano.
Merikarvia. Pequeño pueblo costero lleno de encanto. Famoso por su pequeño archipiélago, sus ríos llenos de peces y actividades náuticas. Poco conocido pero muy atractivo.
Vaasa
Vaasa, otro bonito puerto del este de Finlandia con casi 70.000 habitantes. Situado en medio de un magnífico archipiélago. Vaasa tiene mucha influencia sueca y una fuerte industria. En Vaasa comienza la parte finlandesa de la Ruta Costera del Golfo de Botnia (Ruta de Botnia), que forma un rura circular con Suecia terminando en Umeå, justo al otro lado del golfo..
Seinäjoki, En la region de Ostrobotnia se encuentra la capital del Tango en Europa, Seinäjoki es una coqueta ciudad de interior con un centro diseñado y construido por Alvar Aalto en los años 1950 y 60. La biblioteca es espectacular y junto a la iglesia, los edificios del ayuntamiento y la sala de conciertos, forma uno de los conjuntos funcionalistas más completos del mundo. Toda la zona cercana al río se desarrolla con un urbanismo humano que merece la visita.
Y por supuesto, su gran festival de Tango, Tangomarkkinat, abierto a todo el mundo que quiera participar. 60 mil habitantes.
Kokkola
Kokkola, capital de la región de Ostrobotnia central con unos 47.000 habitantes. Una ciudad en crecimiento, con industrias de vanguardia y un hermoso patrimonio arquitectónico. Forma parte de las ciudades históricas con casas de madera. La zona de Sunti, perfecta para caminar o andar en bicicleta, discurre a lo largo de un canal de aguas bajas donde los pescadores guardaban sus embarcaciones en encantadores cobertizos.
El centro de la ciudad es realmente bonito, sus casas coloridas se han conservado muy bien. También encontrará jardines y parques, una animada plaza central, especialmente en verano. Los alrededores son tan bonitos como en toda la región. Puede pasar un buen día allí o quedarte una semana… ¡Usted decide!
Pietarsaari/Jakovstad. Menos conocido, este pueblo costero tiene bellos edificios, pero carece de animación si lo comparamos con Kokkola, Pori o Vaasa.
Kalajoki. Un pequeño pueblo costero conocido por sus playas de arena fina. Principal destino turístico de la región, pero todo a tamaño finlandés, es decir, no hay aglomeraciones y siempre habrá espacio.
Oulu
Oulu, capital de la región de Ostrobotnia del norte, junto al mar Báltico tiene cerca de 200.000 habitantes. Por tamaño es la quinta ciudad más grande de Finlandia, incluso en términos de importancia económica. Muy cerca de Laponia, Oulu es una ciudad muy atractiva por su ambiente, eventos y naturaleza. Poco conocida, es un excelente punto de partida para descubrir la región: Kempelle, Isla Hailuoto, Raahe, Muhos, Siikajoki, Pyhajoki, Utajarvi, Syöte, Parque Nacional Syöte…
Isla Hailuoto. A menos de 40 km del centro de Oulu, la experiencia de la vida isleña es posible. La gran isla de Hailuoto permite esa aventura. Alojamiento, faros imponentes, buen ambiente en verano, cervecería artesanal… magnífica.
Raahe. A menos de 75 kilómetros al sur de Oulu, Raahe es una de las diez ciudades y pueblos de Finlandia que conservan barrios de edificios de madera. Pocas fueron las ciudades que escaparon a las llamas. Fue precisamente a causa del incendio en 1810 que la ciudad fue reconstruida en madera pero con las calles más separadas.
Su precioso puerto, sus museos, pequeños hoteles boutique y acogedores restaurantes hacen de Raahe una magnífica parada en nuestra ruta hacia la costa oeste de Finlandia. 24 mil habitantes.
Costa sureste y Valle del Kymi
Porvoo, una de las seis ciudades medievales de Finlandia. 50 mil habitantes. Los restaurantes y tiendas no faltan en Porvoo, tanto en el casco antiguo como junto al mar o en torno al río.
Se encuentra muy cerca de Helsinki, es un buen destino para una excursión de un día desde la capital. El casco antiguo está muy bien conservado. Barrios de casas de madera pintada que se pueden ver desde el parque y la colina al otro lado del río. No se olvide de probar los bombones pusus “besos” de chocolate, fresa o vainilla elaborados por la fábrica Brunberg, un delicioso clásico de Finlandia.
Kotka – Hamina. Dos pueblos casi hermanados que forman un conjunto portuario e histórico de gran atractivo. Puerto importante en la región de Kymenlaakso (Valle del Kymi). 55 mil habitantes. Hay varios museos, incluido el hermoso Museo Marítimo. Su pasado militar y la proximidad de la frontera rusa hacen que, como en todas partes en Carelia, la guerra esté extrañamente cerca.
Kouvola, capital de la región del valle de Kymy (Kymenlaakso), con alrededor de 85.000 habitantes. Ciudad industrial con menos encanto que las anteriores, pero con una impresionante naturaleza por descubrir en sus alrededores.
Para obtener más información sobre la región, haga clic aquí.
Carelia
Lappeenranta, la capital de Carelia del Sur con aproximadamente 72.000 habitantes. Muchos restos de las guerras con la URSS se encuentran esparcidos por la zona. La proximidad de la frontera rusa se siente, más con el cierre por la invasión de Ucrania.
Imatra, a sólo siete km de la frontera rusa, en la zona del gran lago de Saimaa. 28mil habitantes. Las huellas de las guerras contra la Unión Soviética aún se aprecian en la zona. Uno de los monumentos más importantes es la iglesia de las Tres Cruces (Vuoksenniska Kirkko) construida por Alvar Aalto.
Con Lappeeranta, estas son las dos únicas ciudades desde las que se podía coger el ferry a San Petersburgo en Rusia, sin visa. Todo esto antes de la invasión rusa de Ucrania. Ahora las fronteras están completamente cerradas.
Savonlinna, famosa por su antigua fortaleza sueca, su festival de música clásica y ópera. La presencia del lago Saimaa y sus maravillas en comarca que rodea la ciudad. Varios Parques nacionales están cerca, por ejemplo el de Punkaharju. A través de Saimaa se puede llegar desde Lappeenranta, Mikkeli, Varkaus, Savonlinna, Imatra y Joensuu. 37 mil habitantes.
Joensuu
Joensuu, capital de Karelia del Norte, se encuentra también cerca de Rusia. Alrededor de 75 mil habitantes la convierten en la villa más grande e importante de la región. Preciosos edificios funcionalistas, universidad y muchas posibilidades en una región con poco turismo para el público extranjero.
Parque Nacional de las colinas de Koli. Los paisajes de Carelia fueron utilizados por Elias Lonrot para desarrollar su historia mitad mitológica, mitad nacionalista de una Finlandia ideal. No obstante, más allá de la idealización, la belleza de las colinas de Koli, su lago y los bosques de la región es innegable. Muy conocida por los finlandeses, aunque pocos extranjeros visitan la región.
Lieksa y Nurmes, son poblaciones alrededor del lago Pielinen donde podrás disfrutar de la impresionante naturaleza de Finlandia.