En esta sección hablaremos brevemente de las principales ciudades y pueblos de Finlandia. Los lugares más turísticos e interesantes serán descritos brevemente. Después, se ampliará toda la información en la sección específica de cada ciudad.
Ciudades principales de Finlandia
Helsinki, la capital de Finlandia es la ciudad más poblada (más de 600.000 habitantes) y centro económico, político y cultural del país. Muy buen ambiente, festivales y museos junto al mar Báltico. A un paso de Tallin en Estonia y San Petersburgo en Rusia, Helsinki es una bonita ciudad para pasar varios días inolvidables.
Tampere, es la tercera ciudad por población (220mil habitantes) pero la segunda del país por importancia. Situada en un istmo entre dos lagos, esta ciudad de tradición obrera e industrial se ha convertido en una ciudad de diseño, empresas innovadoras y servicios. Museos, saunas, deportes y actividades son sólo algunos de sus atractivos, la naturaleza hace el resto.
Turku, con casi 190 mil habitantes es la tercera ciudad de Finlandia en importancia. Situada en mitad de un complejo dédalo de islas y penínsulas, es la capital de la Finlandia suecófona. En sueco su nombre es Abo. Conocida por su gastronomía.
Espoo, al oeste de Helsinki, es la segunda ciudad más poblada con más de 270 mil habitantes y forma parte de la conurbación de la capital. Es un importante centro económico que crece cada año con nuevas empresas y start ups.
Vantaa, cuarta ciudad por población (210mil habitantes), al norte de la capital en este municipio se sitúa el aeropuerto internacional de Helsinki.
Lahti, ciudad donde se encuentran muchas empresas del sector cleantech, industrias basadas en las industrias renovables. Muy cerca de lagos y de la naturaleza. Novena ciudad en población con más de 100.000 habitantes.
Oulu, capital de la región de Ostrobotnia del norte, junto al mar Báltico y casi 200.000 habitantes es la quinta ciudad de Finlandia.
Jyväskylä, se sitúa en el centro de Finlandia y de sus miles de lagos. 135mil habitantes en una de las ciudades más pujantes y modernas del país. Junto a Tampere, Lahti y Oulu es una ciudad que atrae población cada año, animada por su potente economía moderna y su calidad de vida. Es una ciudad e arquitectura, la ciudad de Alvar Aalto; deporte y naturaleza. Una de nuestras preferidas.
Keuruu. Esta pequena ciudad de menos de 10 mil habitantes se sita a 45 km al oeste de Jyväskylä. Un lugar perfecto para descubrir la región de los lagos. Su iglesia de madera y la cercanía del sitio UNESCO Petäjävesi la hacen muy estratégica si busca deporte, buenos servicios y tranquilidad.
Manttä-Vilppula. A medio camino entre Tampere y Jyväskylä, Manttä Vilpula es la ciudad del Arte y los Museos. Una pequeña población que cuenta con dos de los museos de arte más importantes del país, el Gösta y el Gustav Serlachius. Y también una Exposición Anual de Arte Contemporáneo que puede rivalizar con las mejores del mundo. Lagos, sauna, tranquilidad y calidad de vida en una zona que si se tiene tiempo hay que descubrir.
Kuopio, otra de las grandes poblaciones del centro de Finlandia (120.000 habitantes) y de la región de los lagos. Situada en un entorno natural de carta postal es perfecto para ver los cambios de colores y estaciones en Finlandia. Buenos servicios y animación. La estación de esquí actividades acuáticas de Tahko y varios Parques Nacionales están muy cerca.
Kouvola, Capital de la región de Kymenlaakso, con unos 85 mil habitantes.
Pori, ciudad costera del oeste de Finlandia (85mil habitantes)
Joensuu, capital de la Carelia del norte, se sitúa cerca de Rusia. Unos 75mil habitantes.
Lappeenranta, la capital de la Carelia del Sur y sus lagos. Unos 72mil habitantes también cerca de la frontera rusa.
Hämeenlinna, capital de la región de Tavastia Proper, famosa por su fortaleza, su entorno natural y ser la ciudad natal de Jean Sibelius. 68mil habitantes.
Vaasa, otro de los puertos del este de Finlandia con casi 70 mil habitantes. Situada en mitad de un bonito archipiélago. Vaasa tiene mucha influencia sueca.
Rovaniemi, la principal ciudad de la Laponia finlandesa. Donde esta el pueblo de Papa Nöel, y pueden visitar al célebre personaje. Sus auroras boreales y su naturaleza son míticas. La población supera los 60 mil habitantes.
Seinäjoki, En la region de Ostrobotnia se encuentra la capital del Tango en Europa, Seinäjoki es una coqueta ciudad de interior con un centro diseñado y construido por Alvar Aalto en los años 1950 y 60. La biblioteca es espectacular y junto a la iglesia y a los edificios del ayuntamiento y la sala de conciertos forma uno de los conjuntos funcionalistas más completos del mundo. toda la zona cercana al río se desarrolla con un urbanismo humano que merece la visita. Y por supuesto, su gran festival de Tango, Tangomarkkinat, abierto a todo el mundo que quiera participar. 60 mil habitantes.
Kotka, importante puerto de la región de Kymenlaakso. 55mil habitantes.
Mikkeli, en plena región de los lagos, es la capital de Savonia del sur y se encuentra en mitad del sistema de lagos de Saimaa. 55mil habitantes. Destaca por su increíble naturaleza y sus cuidados alojamientos palacetes y cabañas de lujo en la ciudad y alrededores. Ciudad muy importante durante las Guerras contra los soviéticos en la IIGM.
Salo, situada entre Turku y Helsinki, ha sufrido la crisis industrial derivada de la crisis de Nokia en 2008, pero se ha recuperado y ahora es un importante destino de vacaciones en verano. La ruta costera de cicloturismo, la Coastal Route pasa por Salo. La antigua fundición de Mathildedal, la isla de Kimitoön, Hanko, el faro de Bengtskär, están muy cerca. 53mil habitantes.
Mathildedal, antigua ferrería sueca del siglo XVII que ha cambiado su función industrial. Hoy es un pueblo de emprendedores y turismo con encanto en mitad de la Ruta cicloturista costera del sur de Finlandia.
Porvoo, una de las seis ciudades medievales de Finlandia. 50 mil habitantes.
Tahko. Este pequeño pueblo, es un resort, estación de esquí en invierno y centro de actividades acuáticas en verano. Hoteles, restaurantes y todas las actividades que deseen a su alcance en un lugar paradisiaco en mitad de los mil lagos de Finlandia, de sus bosques y sus colinas.
Lohja, a menos de una hora de Helsinki es una ciudad conocida por su tradición agrícola y hortícola y sus festivales y eventos culturales. 47 mil habitantes.
Kokkola, capital de la región de Ostrobotnia central con unos 47 mil habitantes.
Kirkkonummi, situada en el sur del país, incluye la península de Porkkala, que fue base naval soviética y hoy es la principal base naval de Finlandia. 38 mil habitantes.
Kajaani, ciudad de importante producción de madera y papel. 37 mil habitantes
Savonlinna, famosa por su antigua fortaleza sueca y sus lagos. 37 mil habitantes.
Nokia, esta ciudad ha dado nombre a la mundialmente famosa marca de teléfonos. Centro industrial muy cercano a Tampere. Algo más de 30 mil habitantes.
Riihimäki, casi 30 mil habitantes. Núcleo ferroviario y centro industrial.
Imatra, a sólo siete km de la frontera rusa, en la zona del gran lago de Saimaa. 28mil habitantes. Las huellas de las guerras contra la Unión Soviética aún se aprecian en la zona. Destaca la iglesia de las Tres Cruces (Vuoksenniska Kirkko) construida por Alvar Aalto. Junto con Lappeeranta son las dos únicas ciudades desde las que se puede coger un ferry hasta San Petersburgo en Rusia, sin visado.
Tornio, ciudad fronteriza con Suecia en el fondo del mar Báltico. Junto a Kemi es la ciudad más importante de la Laponia marítima. Además de la frontera con Suecia, Tornio cuenta con uno de los Parques Duudsonit y la cervecera Tornio Panimo. Unos 22mil habitantes.
Ruka-Kuusamo (15mil habitantes), ciudad del norte de Ostrobotnia junto a la frontera rusa. Paisajes rudos y salvajes en una naturaleza muy continental.
Rauma, 40 mil habitantes viven una ciudad industrial y portuaria que sin embargo cuenta con un centro medieval que pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su arquitectura colorista de madera y eventos como el Festival del Encaje hacen de Rauma uno de los centros turísticos para el turismo nacional.
Hanko, esta pequeña población de menos de 10 mil habitantes es la ciudad más sureña de Finlandia. Estación balnearia, es uno de los lugares turísticos más valorados de Finlandia.
Islas Aland. Este archipiélago suecófono se encuentra a medio camino entre Turku y Estocolmo. Posee un estatus particular y una gran autonomía interna para sus 28 mil habitantes. Un regimen fiscal particular y diferente al de la UE atrae además de turistas, inversiones y bancos. Las islas Aland emiten sus propios sellos y son un paraíso de la naturaleza y el deporte. Alojamientos con encanto y muchos museos y actividades.
Mariehamn, la capital de las Aland concentra más de la mitad de la población del archipiélago, unas 11 mil personas.
Hyvinkää, otra de las ciudades cercanas a la capital. 46mil habitantes y algunos edificios de arquitectura moderna.
Nurmijärvi, ciudad dormitorio de Helsinki con 41 mil habitantes.
Järvenpää, aquí vivió Jean Sibelius en su casa de Ainola. 40 mil habitantes.
Tuusula, Muy cerca de Helsinki junto a Järvenpäa, la zona del Lago Tuusula es famosa por sus museos, recuerdo de los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX que vivieron en la zona: Jean Sibelius, Aleksis Kivi, Juhani Aho, Jean Sibelius, Eero Järnefelt o Pekka Halonen. Alvar Galo construyo también una mansión, la Villa Kokkonen.
Pargas/Parainen. Este municipio se ha creado en 2009 uniendo varios pequeños pueblos del Archipiélago de Turku. Pargas es el núcleo principal de un espacio marítimo con miles de islas e islotes desperdigados. Naturaleza y tranquilidad, pero también alojamientos con encanto y muchas posibilidades para el deporte. Gastronomía y arte, todo a un paso de Turku y a medio camino de las Islas Åland.
Tankavaara. Ni si quiera se trata de una población propiamente dicha, pero es la única mina de oro de Europa aún en actividad. En el norte de Laponia entre Sodankyla e Inari, la mina fluvial de oro de Tankavaara, protege y transmite la tradición de los buscadores de oro de Laponia, herederos de la fiebre del oro que tuvo lugar en el norte de Europa a finales del XIX y principios del XX. Una mina respetuosa que no utiliza más que la fuerza humana, sin mercurio y donde los turistas pueden convertirse en buscadores de oro, por un día, una semana…
Kittilä-Levi. Uno de los municipios más grandes de Finlandia. Situado en Laponia, Kittilä destaca por las pistas de esquí de Levi y el gran Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi. La naturaleza tanto en invierno como en otoño y verano son espectaculares. Las Auroras Boreales iluminan el cielo sin luz del invierno.
Ylläs. En la parte occidental de Laponia se encuentra la estación con las pistas de esquí más largas de Finlandia. Allí acuden muchos finlandeses a disfrutar de sus vacaciones de invierno, a esquiar y hacer esquí de travesía por las numerosas pistas biena condicionadas que hay. Ylläs y Äkäslompolo están al lado del Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi, donde se pueden practicar muchas actividades, como pasear con raquetas de nieve, flotar en el hielo en el lado de Ylläsjärvi, o dar un paseo en trineo tirado por renos o huskies.
Äkäslompolo. Es un pueblo de Laponia situado a los pies del Monte Ylläs, al otro lado del pueblo de Ylläsjärvi. Ambos comparten la estación de esquí más grande de Finlandia. Y el Snow Village está muy cerca, una atracción de hielo que hay que ver al menos una vez.
Ekenäs.
Uusikaupunki. Está situado en la costa occidental de Finlandia y posee uno de los cascos antiguo mejor conservados de Finlandia. Vale la pena la visita, no sólo para admirar sus casas de madera de los siglos XVIII y XIX, sino para visitar el Museo Bonk, el Museo del automóvil, disfrutar de las terrazas en el paseo marítimo. Y, por supuesto, navegar por el archipiélago para pasar una jornada o dos días en la isla de Islokari.
Forssa.