Ciudades de Finlandia

En esta sección hablaremos brevemente de las principales ciudades y pueblos de Finlandia. Los lugares más turísticos e interesantes serán descritos brevemente y después se ampliará toda la información en la sección particular de cada ciudad.

Catedral luterana de Helsinki, uno de los edificios más emblemáticos de Finlandia.

Helsinki, la capital de Finlandia es la ciudad más poblada (más de 600.000 habitantes) y centro económico, político y cultural del país. Muy buen ambiente, festivales y museos junto al mar Báltico. A un paso de Tallin en Estonia y San Petersburgo en Rusia, Helsinki es una bonita ciudad para pasar varios días inolvidables.

Tampere, es la tercera ciudad por población (220mil habitantes) pero la segunda del país por importancia. Situada en un istmo entre dos lagos, esta ciudad de tradición obrera e industrial se ha convertido en una ciudad de diseño, empresas innovadoras y servicios. Museos, saunas, deportes y actividades son sólo algunos de sus atractivos, la naturaleza hace el resto.

Turku, con casi 190 mil habitantes es la tercera ciudad de Finlandia en importancia. Situada en mitad de un complejo dédalo de islas y penínsulas, es la capital de la Finlandia suecófona. En sueco su nombre es Abo. Conocida por su gastronomía.

Espoo, al oeste de Helsinki, es la segunda ciudad más poblada con más de 270 mil habitantes y forma parte de la conurbación de la capital. Es un importante centro económico que crece cada año con nuevas empresas y start ups.

Vantaa, cuarta ciudad por población (210mil habitantes), al norte de la capital en este municipio se sitúa el aeropuerto internacional de Helsinki.

Lahti, ciudad donde se encuentran muchas empresas del sector cleantech, industrias basadas en las industrias renovables. Muy cerca de lagos y de la naturaleza. Novena ciudad en población con más de 100.000 habitantes.

Oulu, capital de la región de Ostrobotnia del norte, junto al mar Báltico y casi 200.000 habitantes es la quinta ciudad de Finlandia.

Jyväskylä, se sitúa en el centro de Finlandia y de sus miles de lagos. 135mil habitantes.

Kuopio, otra de las grandes poblaciones del centro de Finlandia (120.000 habitantes) y de la región de los lagos. Situada en un entorno natural de carta postal es perfecto para ver los cambios de colores y estaciones en Finlandia. Buenos servicios y animación. La estación de esquí actividades acuáticas de Tahko y varios Parques Nacionales están muy cerca.

Kouvola, Capital de la región de Kymenlaakso, con unos 85 mil habitantes.

Pori, ciudad costera del oeste de Finlandia (85mil habitantes)

Joensuu, capital de la Carelia del norte, se sitúa cerca de Rusia. Unos 75mil habitantes.

Lappeenranta, la capital de la Carelia del Sur y sus lagos. Unos 72mil habitantes también cerca de la frontera rusa.

Hämeenlinna, capital de la región de Tavastia Proper, famosa por su fortaleza, su entorno natural y ser la ciudad natal de Jean Sibelius. 68mil habitantes.

Vaasa, otro de los puertos del este de Finlandia con casi 70 mil habitantes. Situada en mitad de un bonito archipiélago. Vaasa tiene mucha influencia sueca.

Rovaniemi, la principal ciudad de la Laponia finlandesa. Donde Papa Nöel tiene su fábrica. Sus auroras boreales y su naturaleza son míticas. La población supera los 60 mil habitantes.

Seinäjoki, 60 mil habitantes de la región de Ostrobotnia del sur.

Kotka, importante puerto de la región de Kymenlaakso. 55mil habitantes.

Mikkeli, en plena región de los lagos, es la capital de Savonia del sur y se encuentra en mitad del sistema de lagos de Saimaa. 55mil habitantes

Salo, situada entre Turku y Helsinki, ha sufrido la crisis industrial derivada de la crisis de Nokia en 2008. 53mil habitantes.

Porvoo, una de las seis ciudades medievales de Finlandia. 50 mil habitantes.

Tahko. Este pequeño pueblo, es un resort, estación de esquí en invierno y centro de actividades acuáticas en verano. Hoteles, restaurantes y todas las actividades que deseen a su alcance en un lugar paradisiaco en mitad de los mil lagos de Finlandia, de sus bosques y sus colinas.

Lohja, a menos de una hora de Helsinki es una ciudad conocida por su tradición agrícola y hortícola y sus festivales y eventos culturales. 47 mil habitantes.

Kokkola, capital de la región de Ostrobotnia central con unos 47 mil habitantes.

Kirkkonummi, situada en el sur del país, incluye la península de Porkkala, que fue base naval soviética y hoy es la principal base naval de Finlandia. 38 mil habitantes.

Kajaani, ciudad de importante producción de madera y papel. 37 mil habitantes

Savonlinna, famosa por su antigua fortaleza sueca y sus lagos. 37 mil habitantes.

Nokia, esta ciudad ha dado nombre a la mundialmente famosa marca de teléfonos. Centro industrial muy cercano a Tampere. Algo más de 30 mil habitantes.

Riihimäki, casi 30 mil habitantes. Núcleo ferroviario y centro industrial.

Imatra, a sólo siete km de la frontera rusa, en la zona del gran lago de Saimaa. 28mil habitantes.

Tornio, ciudad fronteriza con Suecia en el fondo del mar Báltico 22mil habitantes.

Kuusamo (15mil habitantes), ciudad del norte de Ostrobotnia junto a la frontera rusa. Paisajes rudos y salvajes en una naturaleza muy continental.

Rauma, 40 mil habitantes viven una ciudad industrial y portuaria que sin embargo cuenta con un centro medieval que pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su arquitectura colorista de madera y eventos como el Festival del Encaje hacen de Rauma uno de los centros turísticos para el turismo nacional.

Hanko, esta pequeña población de menos de 10 mil habitantes es la ciudad más sureña de Finlandia. Estación balnearia, es uno de los lugares turísticos más valorados de Finlandia.

Islas Aland. Este archipiélago suecófono se encuentra a medio camino entre Turku y Estocolmo. Posee un estatus particular y una gran autonomía interna para sus 28 mil habitantes. Un regimen fiscal particular y diferente al de la UE atrae además de turistas, inversiones y bancos. Las islas Aland emiten sus propios sellos y son un paraíso de la naturaleza y el deporte. Alojamientos con encanto y muchos museos y actividades.

Mariehamn, la capital de las Aland  concentra más de la mitad de la población del archipiélago, unas 11 mil personas.

Hyvinkää, otra de las ciudades cercanas a la capital. 46mil habitantes y algunos edificios de arquitectura moderna.

Nurmijärvi, ciudad dormitorio de Helsinki con 41 mil habitantes.

Järvenpää, aquí vivió Jean Sibelius en su casa de Ainola. 40 mil habitantes.

Tuusula, cerca de Helsinki, casi 40 mil habitantes.