Inari

El río Lemmenjoki en otoño, los magníficos colores de la Ruska

Inari es un pequeño pueblo situado a orillas del lago Inari, conocida por ser el centro de la cultura Sami en Laponia, y por supuesto por ser un destino muy popular entre los finlandeses y los extranjeros tanto en invierno como en verano. En Inari se encuentra el centro administrativo de los Samis y la sede el Parlamento Sami: el Sajos. Por otra parte, además de la riqueza cultural que ofrece Inari, también está la riqueza natural que puede disfrutarse a través de las numerosas actividades que pueden realizarse en cualquier época del año: observación de auroras boreales, paseos en moto de nieve o en trineo tirado por Huskies o por renos, esquí nórdico, pesca, trekking, cruceros por el lago Inari,…

¿Dónde está Inari?

Inari está situada a 300 km al norte del Círculo Polar Ártico, a 56 minutos (69,6 km) de Saariselkä, una de las célebres estaciones de esquí de Laponia, y a 2 horas 23 de la localidad de Sodankyla. Forma parte del gran municipio de Inari-Saariselkä, uno de los principales de Laponia. Inari es una de las áreas de Finlandia más grandes y menos pobladas.

El Lago Inari

Cómo llegar a Inari

La forma más rápida de llegar a Inari es en coche o en avión. El bus también es una opción desde el sur de Laponia, si han llegado en tren a Rovaniemi o a Kemijarvi. El tren no llega al norte de Laponia, aunque funciona de maravilla en el resto de Finlandia, y llega a lugares de Laponia como: Rovaniemi o Tornio.

En coche

Inari es fácilmente accesible en coche. Para llegar a la localidad, tienen que tomar la autopista E75. Lo ideal es alquilar un coche para así poderse mover fácilmente por el resto de Laponia. Reserve en nuestra sección de alquiler de coches en Finlandia.

En avión

Otra opción para llegar a Inari es en avión. El aeropuerto de Ivalo (IVL) se encuentra situado a 32 km al sur de Inari. Pueden optar por alquilar un coche para después moverse por Laponia o ir en taxi del aeropuerto de Ivalo a Inari.

En autobus

Por supuesto, el autobus es otra opción para llegar a Inari. Puede consulta la información en las páginas de autobuses de Finlandia.

Moverse en trineo, una forma muy práctica de desplazarse en invierno

Moverse por Inari

Es fácil moverse por Inari a pie o en bici, ya que el centro es pequeño. De hecho, desde el punto de vista de un europeo del sur, acostumbrado a los centros históricos, Inari, así como otras ciudades de Finlandia, no tiene centro propiamente dicho.

En invierno, para moverse por los bosques de Inari, pueden alquilar unas raquetas de nieve, si lo desean. La gente también se mueve en trineo, los verán por la calle con sus trineos.

Artesanía Sami

El tiempo en Inari

En invierno es muy frío en Inari, con temperaturas que pueden llegar a los -30ºC, por lo que si viajan en invierno hay que traer ropa muy caliente y varias capas (visite nuestra sección sobre “qué ropa llevar en invierno a Finlandia”). Las noches son largas y hay muy pocas horas de luz, aunque entre diciembre y febrero la luz del Kaamos, azulada, marca las líneas de los árboles nevados y es extremadamente bello.

A finales de abril comienza la primavera temprana y en mayo ya está casi todo deshelado y los días han crecido ya mucho. Desde finales de mayo a finales de julio es el MIdnight Sun o Sol de Medianoche. Las temperaturas en verano alcanzan los 20ºC en el norte de Laponia, aunque la media es de 17ºC. Por lo que no hay que olvidar alguna ropa de abrigo.

Qué ver en Inari

Siida

En el Siida, Centro de la Cultura Sami y de la Naturaleza de Laponia

El Siida es una ventana a la cultura Sami y la diversidad natural del norte de Laponia. En este enorme edificio hay numerosas exposiciones temporales dedicadas a la cultura, la naturaleza y el arte, y exposiciones permanentes que nos hablan de la historia y la cultura Sami y de la naturaleza del norte de Laponia a lo largo de las 8 estaciones del año. En verano el Siida ofrece exposiciones al aire libre.

En el Siida trabajan conjuntamente el Museo Nacional de los Sami finlandeses y el Centro de la Naturaleza de Mesähallitus.

Sajos, Centro Cultural Sami y sede del Parlamento Sami

Sajos, Centro Cultural Sami y sede del Parlamento Sami

La visita al Centro Cultural Sami Sajos vale la pena por su simbolismo, ya que es la sede del Parlamento Sami y en él tienen lugar varios actos y exposiciones relacionados con la cultura y el arte Sami. El propósito del Sajos es abrir nuevos caminos para los Sami en Finlandia y preservar y desarrollar sus condiciones de vida, su cultura, lengua y actividades, así como desarrollar su autogobierno.  

Pero también por la belleza del edificio que fue construido a partir de un proyecto de unos jóvenes estudiantes arquitectos. La modernidad, la luz y el trabajo con la madera sorprenden a los amantes de la arquitectura. El edificio se encuentra situado a orillas del río Juuntuanjiki.

En el centro cultural también hay una tienda de artesanía donde se pueden comprar artículos relacionados con la cultura y el arte Sami.

Ukonkivi

Ukonkivi es un islote declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Declarada Patrimonio de la UNESCO, Ukonkivi es una isla sagrada Sami situada en el medio del lago Inari a 11 km del pueblo de Inari, a la que se puede llegar en verano en un crucero o en bote, y en inverno atravesando el lago helado. Es una formación natural sagrada o Seita para los Sami que la utilizaban como lugar de sacrificio y para rendir culto hasta el siglo XIX. En 1873, el arqueólogo inglés Sir Arthur Evans encontró restos de joyas de plata en una de las cuevas de Ukonkivi.

Ukonkivi es una roca escarpada de 300 metros de largo, 100 de ancho y 30 de alto. Desde un pequeño muelle que hay al oeste de la isla se puede subir a la cima desde la cual hay unas bonitas vistas del lago. Aunque no hay mucho más que hacer allí, pues la isla es pequeña y las cuevas no pueden visitarse.

Hay visitas guiadas a la isla de Ukonkivi. Pueden escribirnos si están interesados: info@turismofinlandia.es

Iglesia de Pielpajärvi

La Iglesia de Pielpajärvi, uno de los monumentos más antiguos de Laponia

La Iglesia de Pielpajärvi es uno de los monumentos más interesantes de Inari, y es una de las pocas construcciones de los Sami que quedaron en pie tras la II Guerra Mundial, durante la cual se quemaron y destruyeron muchos edificios en Laponia.

La Iglesia de PIelpajärvi fue construida en 1760 y es uno de los edificios más antiguos del norte de Laponia. Se encuentra situada a 8 km de Inari. Los Sami eran un pueblo de emigración estacional, cazadores y recolectores en verano, mientras que en invierno se asentaban. La iglesia de Pielpajñärvi era el centro del pueblo en invierno. 

La iglesia está abierta al público durante el año y la entrada es gratuita.

Ruta de senderismo hasta la Iglesia de Pielpajärvi

Hay una ruta de senderismo hasta la Iglesia de PIelpajärvi de unos 5 km desde el parking de Sarviniementie, que atraviesa la belleza del bosque lapón de abedules. En el camino, un lugar para hacer fuego, como en todos los bosques de Finlandia.

El río Lemmenjoki

El río Lemmenjoki en la primavera temprana

Hay bonitas rutas por el río Lemmenjoki, el río de los Sami, paso por el puente colgante y parada en un abrigo para hacer fuego y comer algo. En esta ruta hay paneles realizados por una artista local sobre la vida de los Sami en relación con el río Lemmenjoki.

Qué ver cerca de Inari

Si se queda unos días en Inari, puede visitar el Parque Nacional de Lemmenjoki y el pueblo de Nellim, cerca de la frontera con Rusia, a 42 km de Ivalo.

Saariselka está a 56 minutos (69,6 km) y es un destino ideal para aquellos qu edesean realizar actividades relacionadas con la nieve: rutas kilométricas de esquí nórdico, esquí alpino,…entre otras.

A una hora de Inari se encuentra Saariselka, una célebre estación de esquí de Laponia

Festivales y Fiestas en Inari

Festival de cine de los pueblos indígenas – Skávmagovat

Un festival de cine en el que se reúnen diferentes pueblos indígenas del mundo que tiene lugar en enero, en pleno invierno. Las películas se misionan en el Sajos, el Siida y también en un teatro al aire libre desde el que también pueden verse las auroras boreales.

Festival de música de los pueblos indígenas – Ijahis Idja

Este festival de música tiene lugar en agosto e invita a diferentes músicos y bandas de muchos lugares del mundo.

Campeonato de carreras de renos

El campeonato de carreras de renos

En abril se dan cita gentes de toda Laponia, Finlandia y otros países escandinavos en el lago Inari para asistir a las carreras de renos, un espectáculo inédito que dejará boquiabiertos a los recién llegados a Laponia, sobre todo por la pericia del corredor y del reno que suelen hacer la carrera en poco más de un minuto!!. Además de estas espectaculares carreras, hay un campeonato de lanzamiento de lazo, una práctica que conocen bien los criadores de renos para atrapar a los renos. En en lago helado hay puestos de venta de todo tipo de objetos, ropas y artilugios relacionados con los renos y la cultura Sami. El ambiente es muy agradable y es una ocasión perfecta para descubrir algo más sobre la cultura del norte de Laponia.

Lanzamiento de lazo en el Campeonato de carreras de renos de Inari

Qué hacer en Inari. Actividades

En invierno

Como en el resto de Laponia y Finlandia, en Inari en invierno pueden hacer multitud de actividades. La gente no se queda en casa por el frío, de hecho, si van bien abrigados, no deberían temerle al frío, ya que es bastante seco y se aguanta bien. Además, si están haciendo ejercicio practicando esquí nórdico o paseando con raquetas de nieve, en seguida empezarán a sentir calor. Los organizadores de las actividades que realicen les prestarán ropa adecuada para el frío. 

Entre las actividades principales que pueden hacer en invierno están las siguientes: safaris en moto de nieve, tours en trineo tirado por renos, tours en trineos tirados por huskies, esquí nórdico, paseos con raquetas de nieve, pesca en el hielo y, por supuesto, cazar auroras boreales.

Trekking con o sin raquetas de nieve por las colinas de Inari

En verano

El verano en Laponia es magnífico, con días eternos en los que el sol no se pone. Esa es una experiencia en sí misma: disfrutar de los días largos y de los atardeceres. El verano en Laponia es una época para hacer actividades en plena naturaleza. En Inari pueden hacer: senderismo, cruceros por el lago, pesca, canoa, coger bayas en los bosques, acampar.

Lago de Inari

El Lago de Inari es el más grande de Laponia y cuenta con unas 3000 islas. Tanto en verano como en invierno es un centro de actividades: cruceros, canoa, pesca y baños en verano. Y patinaje, paseos en moto de nieve y pesca en el hielo en inverno.

Crucero por el Lago Inari en verano u otoño

Crucero por el lago Inari en verano

Una de las actividades favoritas de los turistas es hacer un crucero en barco pore el lago Inari, llegar a la isla Ukonkivi y pasar por Pielpavouono, el punto de partida para hacer una ruta de senderismo hasta la iglesia de Pielpajärvi. El crucero a Ukonkivi dura unos 20 minutos, y la visita es rápida, ya que la isla es pequeña.

Rutas de senderismo a la Colina (fell=colina rocosa) de Otsamo

Se puede hacer senderismo atravesando antiguos pinares, zonas de abedules hasta las colinas de Otsamo, que están a 410 metros y ofrecen vistas excelentes desde la cima del lago Inari y de la zona que lo rodea. La ruta de senderismo es de 18 km desde el pueblo de Inari. Aunque también hay una ruta más corta a la cima de la colina de 6 kilómetros.

Abrigo para hacer fuego frente al rio Lemmenjoki

Ruta de senderismo a la Colina de Tuulispää

A unos kilómetros de Inari está la pequeña colina de Tuulispää donde se encuentra la torre de televisión y de radio, que ofrece bonitas vistas del Lago Inari.

También se puede hacer una ruta más corta (3 km) al lago de Tuulisjärvi: hay que parar en el parking que hay en la carretera que lleva a Tuulispää.

Rutas de senderismo en el Parque Nacional de Lemmenjoki

A 45 kilómetros de Inari se encuentra el Parque Nacional de Lemmenjoki, que ofrece múltiples oportunidades de senderismo, paseos con raquetas de nieve,…

Dónde dormir en Inari

En Inari hay hoteles de calidad, algunos de ellos con mucha historia, una excelente restauración y vistas al lago Inari o al río Juutua, que pueden interesar a los viajeros que desean quedarse en el centro del pueblo y aquellos interesados en una hostelería de calidad. También existe la posibilidad de dormir en cabañas junto al lago en plena naturaleza a pocos kilómetros de Inari. Escríbannos para más información o visiten nuestra página de alojamiento en Finlandia.

Alojamiento en una cabaña frente a un lago en Inari

Reservar actividades y alojamiento en Inari

Si desean realizar actividades en Inari, tanto invernales (moto de nieve, tour en trineo tirado por Huskies, pesca, trekking,…) y reservar algún alojamiento con encanto, escríbannos:

Mapa de Inari