Turku

En Turku, a orillas del río Aura hay barcos restaurantes, barcos de paseo o barcos del Museo Marítimo realmente bellos

La ciudad de Turku es la ciudad más antigua de Finlandia, nacida en el siglo XIII, aunque estos 800 años de historia no se puedan ver totalmente reflejados en un casco antiguo y monumentos a causa del incendio de 1827 que arrasó prácticamente toda la ciudad. Por tanto, si buscamos ese Turku histórico, lo encontraremos en su catedral y su castillo, y en algunos edificios que quedaron en pie, y por supuesto en el río Aura, el alma de Turku que la recorre e invita al viajero a pasear por sus orillas, a pie o en bicicleta, o navegando por sus aguas en un barco de alquiler para descubrir algunos de los rincones más bellos de la ciudad.

Qué ver en Turku.

Ruta por Turku: a orillas del río Aura

Les proponemos un paseo a orillas del río Aura a lo largo de los 3,5 kilómetros que van de la catedral al castillo de Turku, a pie o en bici, ya que andar en bici por las ciudades de Finlandia es una de las actividades más atractivas, puesto que se llega a los lugares más rápidamente y se mira la ciudad desde otro punto de vista. En Turku, a orillas del río Aura, el carril bici está claramente marcado, y haciendo este recorrido podrán tener una idea de conjunto de la ciudad.

La Catedral de Turku

La catedral de Turku puede ser un buen punto de partida del recorrido. Incluso puede ver el castillo desde las escaleras, que sería el final del recorrido.

Antigua Plaza Mayor

Desde la catedral de Turku, si cruza la calle Uudenmaankatu, llegará a la Antigua Plaza Mayor, donde se encuentra la Casa Brinkkala desde la cual se proclama todos los años la Paz de Navidad, una celebración en la que participan todos los habitantes de Turku y que es retransmitida por televisión a toda Finlandia.

Si miran hacia la colina, verán el Observatorio de Vartiovuori y a su lado el Museo de Artesanía de Luostarinmaki, donde podrán ver a los artesanos en verano.

Desde la plaza, en la margen derecha del río, está el restaurante más antiguo de la ciudad: el Pinella y en la plaza Vähätori donde hay varios restaurantes. Hay varios restaurantes entre esta plaza y el puente Auransilta.

Puente peatonal Kirjastosilta

Al otro lado del puente peatonal puede ver la obra escultórica de Andrei Kovalchuk: Tapaaminen Turussa 1812. Y más allá la estatua del corredor Paavo Nurmi, natural de Turku – hay una igual en Helsinki -.

Uusi Apteekki: bar del detective literario Jussi Vares

Si le interesa la novela negra nórdica, puede parar en Uusi Apteekki, una antigua farmacia transformada en bar lugar favorito del detective de Turku, Jussi Vares en las novelas de Reijo Mäki. Se pueden realizar visitas guiadas de la ciudad recorriendo los lugares más importantes que aparecen en las novelas de Mäki y también los puntos donde tuvieron lugar célebres crímenes y asesinatos!! Más información aquí.

Museos.

Museo de Bellas Artes de Turku.

Varios museos completan la oferta cultural, el Museo de Arte situado en la colina de Puolalanmäki. Además de clásicos del arte finlandés como Gallen-Kallela hay exposiciones temporales muy interesantes en un pequeño pero muy bonito edificio del estilo Jugend Art, el Art Nouveau, el Modernismo nórdico y alemán.

Museo Aboa Vetus & Ars Nova

De Pinella, por la calle Itäinen Rantakatu, en la margen izquierda está el Museo Aboa Vetus & Ars Nova, un increíble lugar donde hubo excavaciones en las que se descubrió la…

El Museo Aboa Vetus & Ars Nova ofrece una interesante oferta cultural, eventos y arte contemporáneo.

Forum Marinum

El Forum Marinum con su colección de barcos e historia naval, nos encanta. En el exterior del Forum Marinum hay una serie de embarcaciones espectaculares que se pueden visitar en verano:, entre ellos la fragata Suomen Joutsen y el tres palos de madera Sigyn, entre otros.

El Museo de Farmacia; el Museo de la Biología; el Ett Hem, un pequeño museo donde se puede contemplar el mobiliario de una antigua casa burguesa de comienzos del siglo XX de estilo sueco, son otras de las pistas.

Museo Wäino Aaltonen.

Moderno y contemporáneo, el edificio del Museo Wäino Aaltonen está hecho de vidrio, metal y hormigón. Alberga una buena colección de obras del escultor y artista polifacético Wäino Aaltonen y diversas exposiciones temporales de arte contemporáneo. Fue diseñado y construido por el hijo del artista, el arquitecto Matti Aaltonen y su mujer Irma Aaltonen, aunque el propio Wäinö colaboró en el diseño.

Situado en la ribera este del Aura, junto al río, es uno de los lugares emblemáticos de está importantísima arteria fluvial de Turku. Lugar de paseo, de diversión y contemplación, el Museo Aaltonen hace aún más bonita la principal calle de Turku, que en realidad ¡es un río!

Museo Jean Sibelius.

El museo en un interesante edificio de los años 60 diseñado por Woldemar Baeckman. El edificio rectangular y de hormigón, alberga una sala de concertos y una exposición de instrumentos antiguos, con unas 2000 piezas. Por supuesto, un resumen completo de la vida del compositor finlandés más conocido se encuentra en un de los corredores  del Museo.

Castillo de Turku

Última parada del recorrido, cuya visita necesita unas dos horas debido a la gran cantidad de salas que tiene el castillos y de lo interesante del recorrido.

Edificios y barrios de interés

Si siguen por la calle Läntinen Rantakatu se encontrarán con el Museo Farmacéutico, que está situado en la Casa Qwensel (1700). Y al final del puente peatonal Teatterisilta, está el Teatro Municipal de Turku, y cerca el edificio modernista del Museo de Biología. Disfruten en el parque Urheilupuisto, cerca del Estadio Paavo Nurmi.

Barrio de Port Arthur.

Especialmente bonito es El Barrio de Port Arthur, un pequeño barrio de casas de madera cuyo nombre recuerda una colonia alemana en China que se hizo famosa durante la I Guerra Mundial.

Kakola: de cárcel a barrio de moda.

Antigua cárcel de Kakola, hoy convertida en centro de un nuevo proyecto urbanístico. ©Iñigo Pedrueza.

Y en el parque Kakolanmäki que sube por la colina, verán en la cima una fortaleza que fue una prisión para criminales peligrosos hasta 2007. En el Café Kakola hay una exposición sobre la historia de la prisión. Kakola es ahora una zona residencial con vistas a la ciudad. La cárcel de Kakola aparece recurrentemente en las novelas de Reijjo Mäki. En la zona encontramos la cervecera homónima, Kakola Panimo; una cafetería panadería deliciosa; el restaurante KakolanRuusu; el Café Kakola; tiendas de diseño y una escape room, the Live Exit Games.

Molino de Viento

Está detrás del Museo Wäino Aaltonen, sobre una colina.

Puente Myllysilta

En este puente están las obras de arte de Kari-Petteri Kakko, cuatro hermosas esculturas en bronce tituladas “Mirando las estrellas” (Tähtiin Tähyyävät).

El trasbordador que lleva a la gente de una orilla a otra del río Aura

Puerto de Turku. Marina

El puente Martinsilta es el último puente, lo cual indica que en el río Aura navegan barcos de gran tamaño. El puerto del archipiélago Saaristolaivasatama se encuentra cerca. Un poco más adelante está el Barco Föri, una de las embarcaciones más bellas de Turku. Pueden subir a bordo de forma gratuita. En la orilla occidental está la Marina.

Arte en Varvintori

La antigua fábrica de amarras, Varvintori, alberga actualmente la Academia de Are y el Conservatorio de Turku. Allí está la escultura de Micha Ullman, “North”, y en la chimenea de Turku Energía la obra de Mario Merz, una serie de números iluminados.

El encanto de Turku

Qué hacer en Turku.

Disfrutar de la sauna en Turku.

Para quienes disfrutan de la cultura de la sauna, la ciudad de Turku ofrece varias posibilidades. En el centro la sauna pública de Forum Sauna. Al este de Turku cerca de Auranlaakso hay otra sauna con vistas al lago Littoistenjärvi en la Villa Järvelä. Por último, pero ésta sólo para los campistas, el camping de Saaronniemi posee su propia sauna que da al mar en la punta occidental de la isla de Ruissalo.

Spas cerca de Turku.

En la isla de Ruissalo, a las afueras de Turku, en Naantali y en Kasnäs, uno de los puntos de paso de la Coastal Route existen tres interesantes centros de Spa donde disfrutar de todas la modalidades de aguas, frías y calientes, sauna, hamman, piscinas al aire libre, et…

Barcos fluviales-restaurantes

En estos barcos fluviales que son restaurantes podrán disfrutar de la gastronomía de Finlandia flotando en las aguas del río Aura.

Ruta del terror y el misterio por Turku.

Si le gusta el misterio, la novela negra, las historias de fantasmas y los relatos o leyendas un poco truculentas, en Turku se organizan rutas guiadas que recorren los lugares más luctuosos y terroríficos de la ciudad. Finlandia es un país tranquilo y apacible, quizá por eso como en toda Escandinavia, proliferan los libros policiacos. La realidad es tranquila, la ficción desarrolla lo que, por suerte, no existe. Una aventura divertida y misteriosa que les permitirá recorrer la ciudad y disfrutar como niños. La ruta se hace en español con un guía oficial, que puede además, si los fantasmas les dan miedo, organizar otro tipo de rutas turísticas, de todo tipo.

Más información en nuestra sección de Rutas guiadas por Turku.

Dónde alojarse en Turku.

No hay problema para encontrar un hotel con encanto y calidad en Turku. Al tratarse de una de las ciudades más importantes de Finlandia hay numerosos hoteles y de gran calidad. Los precios son bastante adecuados y con una calidad precio muy buena. Les recomendamos algunos que hemos visitado:

El Turku Radison Blu Marina, situado junto al río Aura se encuentra a medio camino entre la Catedral y el puerto. Agradable, moderno, su bar restaurante abierto sobre el río es espectacular.

El Scandic Julia pertenece a una de las cadenas más importantes de Escandinavia. Un hotel grande bastante adaptado a las familias con niños y muy céntrico.

El Sokos Original Wiklund Hotel, de la otra gran cadena, está en la plaza del mercado, en pleno centro. Su bar terraza es memorable.

Totalmente diferente, el hostel Bore es nada más y nada menos que un antiguo barco de transporte anclado junto al Forum Maritimun, en el puerto de Turku. Menos lujoso pero con mucho encanto.

El Park Hotel Turku es un bonito hotel boutique, lleno de encanto y calidad. Una pista ideal para viajes románticos.

Dónde comer y tomar algo en Turku.

Aunque el pescado es lo más típico, también se come muy buena carne en Turku. Aquí en el restaurante Nooa, junto al río Aura. ©Iñigo Pedrueza.

La gastronomia será un verdadero descubrimiento en Finlandia. Todas las ciudades cuentan con muchos restaurantes con horarios flexibles, donde degustar los principales platos finlandeses, generalmente modernizados y revisados. En Turku toda la zona de la ribera del río Aura, sobre todo, la parte más cercana al centro y la catedral se anima a diario con restaurantes y cafés. Entre la plaza del mercado central y el río Aura también encontraremos pubs y otros restaurantes.

El mercado cubierto de la calle Eerinkatu 16, cerca de la plaza antes citada es un bello edifico del siglo XIX construido con ladrillo y metal, un lugar perfecto para comprar pan, queso o pescado local y para tomar un café con un munkki, un donut de obispo o comer algo de pescado. En el Turun Kauppahalli, terminado en 1896 por el arquitecto Gustav Nyström podemos ver, y degustar, excelentes pescados y mariscos, el delicioso pan finlandés, quesos, postres como el Leipäjuusto, un “pan de queso” o deliciosa tarta de queso que se come templada con mermelada de bayas silvestres, mmmm y otros manjares. Los antiguos mercados en Finlandia siempre son una pista indispensable.

Algunas pistas para comer bien y no necesariamente caro.

En cuanto a los restaurantes les dejamos una lista con algunas de las mejores direcciones: Smör, elegante y especializado en la cocina escandinava; E.Ekblom, restaurante chic tipo bistro francés; Kaksis, uno de los más reputados gracias a sus dos estrellas Michelin. Roster y Kakolanruusu son dos buenas pistas también.

En la zona del río Aura hay muchos restaurantes, algunos Instalos en antiguos barcos. A medio camino entre el centro y la zona del puerto el restaurante Nooa explora nuevas vías gastronómicas mezclando productos locales y recetas de todo el mundo.

Para beber algo.

Bar en la terraza del Hotel Sokos Wiklund, el Walo Rooftop Bar. ©Iñigo Pedrueza.

Uno de los lugares más espectaculares donde tomar una cerveza o una copa es el bar de la azotea del hotel Sokos Wiklund, el Walo Rooftop Bar. Este hotel situado en la plaza central de Turku posee un bar acristalado en su última planta con una azotea abierta desde donde se ve toda la ciudad y se contemplan los bellos atardeceres de veranos o las largas tardes de invierno. Una pista muy interesante, además el precio de las bebidas, aún siendo alto no es muy diferente de cualquier bar de moda en España. Finlandia no es cara, el alcohol sí, en todas partes, aunque aquí no tanto.

Uno de los lugares que más nos gusta es la antigua escuela de niñas de Panimoravintola Koulu. La antigua escuela cerró y hoy gracias al trabajo de los fundadores de la cervecera Koulu Panimo, se ha convertido en una referencia por sus cervezas y por su restaurante. Un antiguo edifico multiusos y un gran jardín donde a modo de biergarten, se puede beber, comer y cantar, casi como en Alemania, pero con deliciosa cerveza finesa

El Old Bank es otra pista indispensable. Otro edifico reconvertido, en este caso un antiguo banco. Si le gusta la cerveza es su lugar, 150 tipos diferentes… Y para los que sientan nostalgia del vino, Viinile es su lugar.

Para los cafeteros, el Café Art, el Café Brahe o el Piece of Cake aúnan café finlandés sin límite y deliciosos postres.

Mika Pitkanen gran maestro cervecero en Koulu Panimo. ©Iñigo Pedrueza.

Otra de las pequeñas particularidades, pero muy deliciosas es el donut del obispo. Los donuts en Finlandia son otra de las sorpresas gastronómicas ya que no son ni tan grasientos ni tan insípidos como en otras partes del mundo, Son sabrosos y mulliditos, -similares al los munkkit y los pullas-, bollos, buñuelos o pasteles locales que siempre acompañan el omnipresente café de cualquier hora. Pero en Turku hay una variante, es el donut del obispo, que se llama así porque en lugar de estar cubierto de azúcar o azúcar glass, tiene una generosa capa de azúcar glaseado rosa y está relleno de mermelada de frambuesa. Creado en 1860, su color recuerda al de la tiara obispal. Amigos berlineses, el nombre de donuts de Berlin no es el correcto, je, je.

Otras délicatesses de Turku son el doble Hesburguer, una hamburguesa de la marca nacional; la salchicha de Turku; la ensalada de salami creada en el siglo XIX y, por supuesto, las patatas nuevas del archipiélago, que se descubren en el festival homónimo, acompañadas de mucha rica mantequilla, a ser posible salada, o con la mostaza local Turun Sinapi, extraordinaria.

Los precios no son excesivos, sobre todo si tenemos en cuenta la calidad de la comida y de los restaurantes. Por lo tanto no se priven y dense un paseo por la ciudad.

Donde comprar diseño finlandés.

Turku cuenta com muchas tiendas y centros comerciales al tratarse de una ciudad grande. Uno de ellos es el Shopping Centre Hansa, con las típicas tiendas de Zara, H&M, pero también las locales Stockmann y Marimekko.

En lo que se refiere a las pequeñas tiendas locales destacamos la tienda de diseño de la marca Tui Design que se encuentra detrás de la Oficina de Turismo de Turku y la marca PUF Design Market en el Forum Court.

Isla de Ruissalo.

La isla de Ruissalo es una continuación de la ciudad de Turku, pero que ya se interna en el archipiélago. Un gran parque, zona para conciertos, playas naturales, múltiples casas de campo y todo a un paso del cetro de la ciudad. Es tan interesante que hemos creado una sección única para esta bonita isla. Cuenta también, con un club de golf y con un spa.

Actividades cerca de Turku.

El Archipiélago de Turku.

Si vamos a pasar unos días en la zona de Turku seguro que nos preguntamos ¡qué hacer cerca de Turku? Por supuesto el archipiélago es lo primero que tienen que ver. En bici o en coche se puede descubrir parte del infinito archipiélago del sur de Finlandia.

Pueblos e islas como Parainen, Nauvo, Korpo, Houtskär, Kustavi, Inio se pueden descubrir en dos recorridos diferentes de 100km el trail corto (small trail/Pieni Rengastie) o 250km el Gran Trail (Big Trail/Saariston Rengastie). Otra opción si el cicloturismo es lo suyo es hacer la Ruta Costera (Coastal Route) que va de Salo hasta Ekenës pasando por Mathildedal, el faro de Bengtskär, las islas de Rosala y Örö, el puerto de Hanko… 150 km entre bici y ferry (35km).

Visitar Naantali y porque no Rauma.

La visita de Naantali y del archipiélago de Turku es casi obligatoria. Naantali un pequeño pueblo muy concurrido y animado en verano poseen bellos edificios de madera pintada. Del mismo estilo pero más espectacular es Rauma, situado al norte de Turku y que pertenece al Patrimonio de la UNESCO.

Pueden hacer una corta visita a la pequeña ciudad balneario de Naantali y contemplar su casco antiguo de madera, la marina y el puerto o el Parque Moomin para los niños. La residencia de verano del Presidente de Finlandia, Kultaranta se puede visitar también.

Rauma y Uusikaupunki, son dos de los pueblos que han podido conservar la tradicional arquitectura de madera que ha desaparecido de la mayoría de Finlandia. Calles e pequeños edificios pintados de vivos colores, tiendas, boutiques y restaurantes y mucha animación, sobre todo, en verano. Ekenës o Mathildedal también son muy bonitos por los mismos motivos.

Kaarina y la isla de Kuusisto.

Al sureste de Turku, esta pequeña ciudad es la puerta para visitar la isla de Kuusisto. Perfecta para alquilar una bici e ir a pasar el día desde Turku. En la parte oriental de la isla de Kuusisto se pueden visitar las ruinas de el castillo de Kuusisto de la época sueca. Antigua sede del obispado catolico fue bastión y santuario católico durante 200 años hasta que en 1548 Gustavo Vaya de Suecia lo destruyó al convertirse al protestantismo.

Isla de Hirvensaalo.

Esta isla aledaña al puerto de Turku, es una zona poco poblada pero con muchos chalets, casas de verano y fin de semana. La zona es acomodada, muy bonita y natural, pero con menos cosas que hacer que la Isla de Ruissalo.

Zona de Eura-y el lago Pyhäjärvi.

Si le gusta la pesca deportiva, tiene que acercarse a Eura y la zona del lago Pyhäjärvi, que cuenta con algunos de los mejores sitios para pescar lucios, percas y farras de toda la región. Perfecta para alquilar un cottage o cabaña de madera durante cualquier estación. Además, muy cerca, de camino a Pori, hay edificios de Alvar Aalto y restos arqueológicos.

Las Islas Åland.

Las islas Åland, archipiélago Finlandés donde se habla sueco y, que es una especie de puente entre la Finlandia continental y Suecia, es un destino perfecto para descubrir la naturaleza en bici, la fabrica de las deliciosas patatas Taffel o la cervecería Stalhagen, además de su bonita pequeña capital Mariehamn.

Para más información sobre contactos o empresas que organicen actividades en la zona escríbannos un email.