Turku

En Turku, a orillas del río Aura hay barcos restaurantes, barcos de paseo o barcos del Museo Marítimo realmente bellos

La ciudad de Turku es la ciudad más antigua de Finlandia, nacida en el siglo XIII, aunque estos 800 años de historia no se puedan ver totalmente reflejados en un casco antiguo y monumentos a causa del incendio de 1827 que arrasó prácticamente toda la ciudad. Por tanto, si buscamos ese Turku histórico, lo encontraremos en su catedral y su castillo, y en algunos edificios que quedaron en pie, y por supuesto en el río Aura, el alma de Turku que la recorre e invita al viajero a pasear por sus orillas, a pie o en bicicleta, o navegando por sus aguas en un barco de alquiler para descubrir algunos de los rincones más bellos de la ciudad.

Qué ver en Turku.

Ruta por Turku: a orillas del río Aura

Les proponemos un paseo a orillas del río Aura a lo largo de los 3,5 kilómetros que van de la catedral al castillo de Turku, a pie o en bici, ya que andar en bici por las ciudades de Finlandia es una de las actividades más atractivas, puesto que se llega a los lugares más rápidamente y se mira la ciudad desde otro punto de vista. En Turku, a orillas del río Aura, el carril bici está claramente marcado, y haciendo este recorrido podrán tener una idea de conjunto de la ciudad.

La Catedral de Turku

La catedral de Turku puede ser un buen punto de partida del recorrido. Incluso puede ver el castillo desde las escaleras, que sería el final del recorrido.

Antigua Plaza Mayor

Desde la catedral de Turku, si cruza la calle Uudenmaankatu, llegará a la Antigua Plaza Mayor, donde se encuentra la Casa Brinkkala desde la cual se proclama todos los años la Paz de Navidad, una celebración en la que participan todos los habitantes de Turku y que es retransmitida por televisión a toda Finlandia.

Si miran hacia la colina, verán el Observatorio de Vartiovuori y a su lado el Museo de Artesanía de Luostarinmaki, donde podrán ver a los artesanos en verano.

Desde la plaza, en la margen derecha del río, está el restaurante más antiguo de la ciudad: el Pinella y en la plaza Vähätori donde hay varios restaurantes. Hay varios restaurantes entre esta plaza y el puente Auransilta.

Museo Aboa Vetus & Ars Nova

De Pinella, por la calle Itäinen Rantakatu, en la margen izquierda está el Museo Aboa Vetus & Ars Nova, un increíble lugar donde hubo excavaciones en las que se descubrió la…

El Museo Aboa Vetus & Ars Nova ofrece una interesante oferta cultural, eventos y arte contemporáneo.

Puente peatonal Kirjastosilta

Al otro lado del puente peatonal puede ver la obra escultórica de Andrei Kovalchuk: Tapaaminen Turussa 1812. Y más allá la estatua del corredor Paavo Nurmi, natural de Turku – hay una igual en Helsinki -.

Uusi Apteekki: bar del detective literario Jussi Vares

Si le interesa la novela negra nórdica, puede parar en Uusi Apteekki, una antigua farmacia transformada en bar lugar favorito del detective de Turku, Jussi Vares en las novelas de Reijo Mäki. Se pueden realizar visitas guiadas de la ciudad recorriendo los lugares más importantes que aparecen en las novelas de Mäki y también los puntos donde tuvieron lugar célebres crímenes y asesinatos!! Más información aquí.

Museo de Bellas Artes de Turku

Visite este museo cruzando el río.

Barcos fluviales-restaurantes

En estos barcos fluviales que son restaurantes podrán disfrutar de la gastronomía de Finlandia flotando en las aguas del río Aura.

Edificios de interés

Si siguen por la calle Läntinen Rantakatu se encontrarán con el Museo Farmacéutico, que está situado en la Casa Qwensel (1700). Y al final del puente peatonal Teatterisilta, está el Teatro Municipal de Turku, y cerca el edificio modernista del Museo de Biología. Disfruten en el parque Urheilupuisto, cerca del Estadio Paavo Nurmi.

Museo Wäino Aaltonen.

Museo Jean Sibelius.

El museo en un interesante edificio de los años 60 diseñado por Woldemar Baeckman. El edificio rectangular y de hormigón, alberga una sala de concertos y una exposición de instrumentos antiguos, con unas 2000 piezas. Por supuesto, un resumen completo de la vida del compositor finlandés más conocido se encuentra en un de los corredores  del Museo.

Molino de Viento

Está detrás del Museo Wäino Aaltonen, sobre una colina.

Puente Myllysilta

En este puente están las obras de arte de Kari-Petteri Kakko, cuatro hermosas esculturas en bronce tituladas “Mirando las estrellas” (Tähtiin Tähyyävät).

El trasbordador que lleva a la gente de una orilla a otra del río Aura

Puerto de Turku. Marina

El puente Martinsilta es el último puente, lo cual indica que en el río Aura navegan barcos de gran tamaño. El puerto del archipiélago Saaristolaivasatama se encuentra cerca. Un poco más adelante está el Barco Föri, una de las embarcaciones más bellas de Turku. Pueden subir a bordo de forma gratuita. En la orilla occidental está la Marina.

Kakola: vistas de la ciudad

Y en el parque Kakolanmäki que sube por la colina, verán en la cima una fortaleza que fue una prisión para criminales peligrosos hasta 2007. En el Café Kakola hay una exposición sobre la historia de la prisión. Kakola es ahora una zona residencial con vistas a la ciudad. La cárcel de Kakola aparece recurrentemente en las novelas de Reijjo Mäki.

Arte en Varvintori

La antigua fábrica de amarras, Varvintori, alberga actualmente la Academia de Are y el Conservatorio de Turku. Allí está la escultura de Micha Ullman, “North”, y en la chimenea de Turku Energía la obra de Mario Merz, una serie de números iluminados.

Forum Marinum

En el exterior del Forum Marinum hay una serie de embarcaciones espectaculares que se pueden visitar en verano: la fragata Suomen Joutsen y la bricbarca Sigyn, entre otras.

Castillo de Turku

Última parada del recorrido, cuya visita necesita unas dos horas debido a la gran cantidad de salas que tiene el castillos y de lo interesante del recorrido.

El encanto de Turku

Qué hacer en Turku.

Saunas en Turku.

Para quienes disfrutan de la cultura de la sauna, la ciudad de Turku ofrece varias posibilidades. En el centro la sauna pública de Forum Sauna. Al este de Turku cerca de Auranlaakso hay otra sauna con vistas al lago Littoistenjärvi en la Villa Järvelä. Por último, pero ésta sólo para los campistas, el camping de Saaronniemi posee su promia sauna que da al mar n la punta occidental de la isla de Ruissalo.

Dónde comer.

La gastronomia será un verdadero descubrimiento en Finlandia. Todas las ciudades cuentan con muchos restaurantes con horarios flexibles, donde degustar los principales platos finlandeses, generalmente modernizados y revisados. En Turku toda la zona de la ribera del río Aura, sobre todo, la parte más cercana al centro y la catedral se anima a diario con restaurantes y cafés. Entre la plaza del mercado central y el río Aura también encontraremos pubs y otros restaurantes.

El mercado cubierto de la calle Eerinkatu 16, cerca de la plaza antes citada es un bello edifico del siglo XIX construido con ladrillo y metal, donde podemos ver, y degustar, excelentes pescados y mariscos, el delicioso pan finlandés, quesos, postres como el Leipäjuusto, un “pan de queso”, más bien una deliciosa tarta de queso que se come templada con mermelada de bayas silvestres, mmmm y otros manjares.

Los precios no son excesivos, sobre todo si tenemos en cuenta la calidad de la comida y de los restaurantes. Por lo tanto no se priven y dense un paseo por la ciudad.

Actividades cerca de Turku.

La visita de Naantali y del archipiélago de Turku es casi obligatorio. Naantali un pequeño pueblo muy concurrido y animado en verano poseen bellos edificios de madera pintada. Del mismo estilo pero más espectacular es Rauma, situado al norte de Turku y que pertenece al Patrimonio de la UNESCO.

Kaarina y la isla de Kuusisto.

Al sureste de Turku, esta pequeña ciudad es la puerta para visitar la isla de Kuusisto. Perfecta para alquilar una bici e ir a pasar el día desde Turku. En la parte oriental de la isla de Kuusisto se pueden visitar las ruinas de el castillo de Kuusisto de la época sueca. Antigua sede del obispado catolico fue bastión y santuario católico durante 200 años hasta que en 1548 Gustavo Vaya de Suecia lo destruyó al convertirse al protestantismo.

Isla de Hirvensaalo.

Esta isla aledaña al puerto de Turku, es una zona poco poblada pero con muchos chalets, casas de verano y fin de semana. La zona es acomodada, muy bonita y natural, pero con menos cosas que hacer que la Isla de Ruissalo.

Zona de Eura-y el lago Pyhäjärvi.

Si le gusta la pesca deportiva, tiene que acercarse a Eura y la zona del lago Pyhäjärvi, que cuenta con algunos de los mejores sitios para pescar lucios, percas y farras de toda la región. Perfecta para alquilar un cottage o cabaña de madera durante cualquier estación. Además, muy cerca, de camino a Pori, hay edificios de Alvar Aalto y restos arqueológicos.