Kilpisjärvi – Laponia

Una de las montañas de Finlandia es Saana, en Kilpisjärvi. ©Enontekiö Lapland

En las salvajes tierras de Laponia, donde están las más altas cumbres de Finlandia, se encuentra Kilpisjärvi, una pequeña localidad situada en Enontekiö, cerca de la frontera noroeste de Finlandia con Suecia y Noruega. Un auténtico remanso de paz a orillas de un bonito lago dominado por la célebre y bellísima colina de Saana, una de las cimas más altas de Finlandia. Las demás colinas, junto con las montañas de Noruega se divisan en la distancia. 

Kilpisjärvi es un destino para disfrutar en todas las estaciones del año, que en Laponia son ocho. Su paisaje de naturaleza única se transforma y nos regala un viaje diferente. En invierno se pueden hacer muchas actividades, incluso en enero y febrero, con la Noche Polar, cuando no hay luz, pero sí auroras boreales. En la primavera temprana, cuando todavía hay nieve pero ya hay mucha luz, las posibilidades de hacer actividades y de explorar la región se multiplican.

Kilpisjärvi en verano. Enontekiö Lapland

En verano el paisaje se transforma totalmente y se puede disfrutar de los espacios naturales de otro modo, haciendo senderismo o llegando en barco al punto fronterizo de los tres países, a pesar de los famosos mosquitos. Y en otoño, terminando agosto, Laponia se convierte en uno de los lugares más mágicos de Finlandia, con los suelos de cubiertas vegetales rojizas y los abedules pintando de amarillo el paisaje, ¡una bonita época para descubrir Kilpisjärvi y el resto de Enontekiö!. 

El otoño es una época preciosa para visitar Kilpisjärvi. ©Enontekiö Lapland

Mapa de Kilpisjärvi

Enontekiö, municipio de Laponia donde se encuentra Kilpisjärvi

Kilpisjärvi, municipio de Enontekiö

Enontekiö ocupa una amplia zona y poco poblada en el extremo noroeste de Finlandia, de la que forma parte Kilpisjärvi, uno de sus pueblos más conocidos, junto con Hetta. Aunque este municipio posee un total de 26 pueblos. Enontekiö es un destino para los viajeros que buscan la naturaleza pura de amplios espacios abiertos habitados por renos, donde las únicas montañas de Finlandia se elevan en el horizonte distante. Un destino para experimentar la cultura tradicional de Laponia y la aurora boreal, un destino que se puede explorar con esquís, raquetas de nieve, motods de nieve, trineos tirados por perros, en invierno. Y a pie, en barco o en coche en verano. 

Este espacio lo dedicamos al pueblo de Kilpisjärvi, pero si quieren saber más sobre el pueblo de Hetta y del municipio de Enontekiö, les aconsejamos leer todo lo que tenemos que contarles sobre esta zona de Laponia en sus respectivas secciones de esta guía de Finlandia. naturaleza salvaje única.

Carretera de Kilpisjärvi – la carretera de las auroras boreales

La carretera que nos lleva de Muonio a Kilpisjärvi es de una belleza impresionante. Acostumbrados a los paisajes llanos de Finlandia, de repente empezamos a ver una combinación maravillosa de colinas y lagos que sorprende al viajero. Por algo la carretera a Kilpisjärvi es una de las más célebres para los finlandeses y los viajeros que llegan de otros países desde los años 1930. Por su belleza y porque lleva a las “montañas” más altas de Finlandia, entre ellas la bella colina de Saana. Y ponemos entre comillas la palabra montañas, porque el pico más alto del país es de 1324 metros.

Kilpisjärvi y su paisaje espectacular en la Carretera de las auroras boreales

A medida que avanzamos por esta carretera las cimas más bellas se van haciendo visibles, por lo que el viaje en coche se convierte en toda una experiencia.

La carretera de Kilpisjärvi es también conocida como “Carretera de las auroras boreales” que recorre Finlandia, Suecia y Noruega desde el sur, en Tornio-Haparanda, hacia el norte, siguiendo la carretera E8 y la carretera 99 hasta Kilpisjärvi. Continúa después vía Storfjord hasta Tromsø en Noruega.

Parada de Muotkatakka – área de descanso panorámica

A unos 12 kilómetros al sur de Kilpisjärvi se encuentra la parada de descanso de Muotkatakka. Es el punto más alto de la red de carreteras de Finlandia, a 565,8 metros sobre el nivel del mar, y las vistas del lago Kilpisjärvi y las montañas de Noruega son espectaculares. 

También hay un sendero hasta la cima de Leutsuvaara que ofrece panorámicas aún más grandiosas. De aquí partieron las últimas unidades alemanas en abril de 1945, cuando Finlandia dio por terminadas las hostilidades. En el área de descanso ay un monumento que recuerda este momento histórico.

NATURALEZA EN KILPISJÄRVI

Colina de Saana

Saana con las primeras nieves. ©Enontekiö Lapland

La gran colina que se alza junto al pueblo de Kilpisjärvi es Saana, una fotografía célebre en toda Finlandia. En cualquier época del año es una belleza admirar una de las cumbres más altas del país, subir a la cima o contemplarla desde el lago. En la antigüedad era un sitio sagrado y se pensaba que los espíritus de Saana daban buena suerte para la caza Y todavía hoy Saana sigue siendo muy especial para los habitantes de esta zona norte de Laponia. 

Reserva Natural de Malla Strict. Ruta hasta la frontera de las Tres Naciones

Observación de aves en Laponia. Calidris pugnax. ©Enontekiö Lapland

La Reserva Natural de Malla Strict se conserva exactamente igual a como estaba en 1916, cuando se declaró “reserva natural”: con sus paisajes accidentados, sus bosques encantados y una bonita cascada. Sus suelos ricos en cal hacen de la Reserva Natural de Malla un lugar adecuado para muchas plantas que no pueden encontrarse en ningún otro lugar de Finlandia. También para mariposas raras del Ártico.

Está situada justo al lado de Kilpisjärvi, y hay una ruta de 11 kilómetros que lleva por su naturaleza salvaje única hasta el punto fronterizo de las Tres Naciones, un auténtico espectáculo. En invierno se puede esquiar libremente por la zona.

Al comienzo del sendero hay un desvío hacia el mirador Pikku-Malla, con excelentes vistas de Saana y Kilpisjärvi. Tras 5 kilómetros de marcha, se encuentra la Cascada de Kitsiputous, una caída de agua de 100 metros que también se conoce como “Las Lágrimas de Malla”. A continuación hay zonas rocosas y arroyos muy caudalosos cuando se inundan. Aunque la mayor parte de la ruta discurre por zonas abiertas y termina en la cabaña de Kuohkimajärvi, cerca del punto fronterizo de las Tres Naciones. Se puede dormir en la cabaña o montar una tienda de campaña fuera, pero nunca en otro lugar de la zona, puesto que es Reserva Natural.

Este sendero forma parte del “Nordkalott Trail”, que va a Suecia desde la cabaña.

Cascada de Pihtusköngäs

La Cascada de Pihtusköngäs es una de las más altas de Finlandia y está situada en un profundo cañón. Está en el Área de Käsivarsi (a 40 km de Kilpisjärvi) y se puede ver de camino a Halti en el sendero Nordkalott.

QUÉ HACER EN KILPISJÄRVI

Paisaje de Kilpisjärvi

Qué hacer en Kilpisjärvi en invierno

En invierno no hay apenas luz, aunque se pueden hacer muchas actividades en el paisaje nevado, como tours haciendo esquí de fondo, rutas en moto de nieve, rutas en trineo,…Además es una ocasión para conocer el “Kaamos”, la Noche Polar, que tiene una luz azul especial. Y, por supuesto, para ver las auroras boreales. 

Laponia en invierno. ©Enontekiö Lapland

Qué hacer en Kilpisjärvi en primavera

Kilpisjärvi en primavera ofrece muchas posibilidades al viajero, ya que en los meses de marzo y abril hay ya muchas horas de luz y todavía hay nieve. Hay varias rutas para hacer esquí de fondo; excursiones en moto de nieve, entre las que destacan especialmente la que va hasta el lago a los pies de la colina de Saana para pescar en el hielo. Así como la excursión en moto de nieve al punto donde se unen Finlandia, Suecia y Noruega.

Qué hacer en Kilpisjärvi en otoño

Andar en bici en otoño en Kilpisjärvi. ©Enontekiö Lapland

Desde finales de agosto hasta septiembre, Kilpisjärvi se tiñe de los colores de la “Ruska”, una época ideal para conocer la región, hacer senderismo y disfrutar de las todavía horas luz que hay. En esta época ya pueden verse auroras boreales.

Auroras boreales en Kilpisjärvi

Auroras boreales en KIlpisjärvi. ©Enontekiö Lapland

Es fácil ver auroras boreales en Kilpisjärvi ya desde finales de verano, durante la Noche Polar e incluso en primavera. Hay excursiones para ver las auroras boreales, pero se pueden disfrutar simplemente saliendo al exterior, o al calor desde el mismo alojamiento, sobre todo si tienen grandes ventanales, como los iglús. Aunque los hoteles en Laponia – así como en el resto de Finlandia – suelen tener grandes ventanas por donde entra la luz (un elemento típico de la arquitectura funcional escandinava). 

Moto de nieve en Kilpisjärvi

Las excursiones en moto de nieve son de lo más divertidas y ofrecen la posibilidad de atravesar los bonitos paisajes de Kilpisjärvi, ir hasta la frontera de los tres países (Finlandia, Suecia y Noruega), hasta la colina de Saana, hasta la montaña más alta de Finlandia: Halti, etc. Para andar en moto de nieve hay que tener el carnet de conducir.

En moto de nieve en Kilpisjärvi hacia Saana

Pesca en el hielo en Kilpisjärvi

Pescar en el hielo en Laponia (y en toda Finlandia) es una actividad muy especial porque es bastante diferente a pescar en épocas del año en el que las aguas no están congeladas. Hay un procedimiento concreto para romper el hielo, y se utiliza una caña corta con la que hay que hacer pequeños movimientos. Después es cuestión de paciencia y de abrigarse bien para pasar un buen rato en el hielo esperando a que pique algún pez.

Pescando en Kilpisjärvi, ante la bella Saana

En la zona de Kilpisjärvi hay muchos peces, ya que no hay demasiados pescadores. Se organizan excursiones en moto de nieve para ir a pescar en el lago a los pies de la colina de Saana, una bonita experiencia, ya que los paisajes son espectaculares. Y la sensación de encontrarse en un medio inhóspito, salvaje es fantástica. En la zona hay “kotas” o refugios para hacer fuego y cocinar el pescado. Se pesca trucha ártica y pescado blanco.

Renos en Laponia

Laponia es tierra de grandes manadas de renos que viven en libertad en las zonas de cría, aunque todos tienen propietarios, pastores que usan vehículos motorizados en el pastoreo. Si pasean por zonas donde hay renos, recuerde no molestarlos, son tímidos y suelen evitar a las personas. El contacto cercano puede causarles bastante estrés, sobre todo en la época de cría a finales de primavera.

Renos en otoño, Enontekio, Laponia. ©Enontekiö Lapland

Visitas a zonas de renos

Una buena opción para conocer más sobre la vida de los renos y de sus pastores, así como de la cultura de la cría de renos, pueden hacer una visita a una granja. Hay excursiones organizada en la que llevan a los visitantes en un trineo por la zona donde se encuentran los renos, donde les explican más sobre su vida. Y suelen completarse con una comida al fuego de una “Kota”.

Esquí de fondo en Kilpisjärvi

Kilpisjärvi cuenta con circuitos de esquí de fondo para disfrutar del paisaje haciendo deporte. Una de las actividades favoritas de muchos finlandeses. Se puede llegar al punto fronterizo con Noruega y Suecia, o recorrer los lagos de Kilpisjärvi. Se pueden alquilar los esquís en hoteles o empresas locales.

Haciendo esquí de fondo en Kilpisjärvi

Senderismo en Kilpisjärvi

Hacer senderismo en Kilpisjärvi es una actividad muy atractiva, tanto en invierno como en verano, para disfrutar del bonito paisaje de la zona. La ruta a la cima de Saana es una de las más célebres. Pero hay otras que también valen la pena, como los paseos por la Reserva Natural Malla Strict y Tshkal-järvi. Hay otras rutas más largas, como la que llega a la montaña más alta de Finlandia – que comperte con Noruega -: Halti. Y, por supuesto, la ruta de Nordkalott por la región (800 kilómetros que atraviesan los países nórdicos).

Senderismo en otoño por Kilpisjärvi. ©Enontekiö Lapland

Ruta a la colina de Saana

Es una de las rutas más famosas de Kilpisjärvi, que empieza en el pueblo (en el estacionamiento de la Reserva Natural de Malla Strict) y recorre unos 8 kilómetros hasta la cima de Saana, a 1029 metros de altitud. Hay una cabaña a 1 kilómetro del aparcamiento de inicio. Se pueden encontrar una sorpresa a lo largo de la ruta: mariposas raras que habitan en las laderas de Saana. Los senderos marcados están abiertos todo el año, pero la Reserva Natural de Saana está cerrada del 15 de mayo al 1 de septiembre.

Nordkalott Trail, una de las rutas de senderismo más famosas de Laponia

El Nordkalott Trail tiene 800 kilómetros que se divide por tramos. Termina en Kautokeino (Noruega) por el norte, y en Sulitjelma (Noruega) y Kvikkjokk (Suecia) por el sur. Es parte de la ruta europea E1, que comienza en Sicilia. Se trata de una ruta maravillosa por la naturaleza salvaje de estos tres países, con tierras altas, cascadas y glaciares. Requiere experiencia en el senderismo y una cuidadosa preparación, ya que hay que prepararse para todo tipo de condiciones. Un buen momento para hacerla es de principios de julio a mediados de agosto. La ruta forma parte de una zona de cría de renos.

Frontera de las tres naciones: Finlandia, Suecia y Noruega

La Frontera de las tres naciones: Finlandia, Suecia y Noruega está en Reserva Natural de Malla Strict, en una isla artificial en el lago Koltapahtajärvi. El punto fronterizo fue erigido en 1897 con rocas que terminó sustituyéndose por uno de hormigón construido en 1926.

Frontera de las Tres Naciones en Kilpisjärvi

Cómo llegar a la frontera de las tres naciones

En verano se puede llegar caminando 11 kilómetros a través de la Reserva Natural de Malla, una caminata exigente, pero que vale la pena. O también en un crucero desde Kilpisjärvi a Koltalahti y después caminar durante 3 kilómetros.

En iniverno se puede llegar en moto de nieve, esquiando por el lago Kilpisjärvi o por el Sendero Malla. Hay 10 kilómetros en cada sentido. Los circuitos de esquí se abren hasta finales del invierno.

Qué hacer en Kilpisjärvi en verano

Cruceros a la frontera de las tres naciones: Finlandia, Suecia y Noruega

La frontera de las Tres Naciones. ©nationalparks.fi

En verano se puede llegar a la frontera de las tres naciones en un crucero corto desde Kilpisjärvi a Koltalahti, y admirar desde el barco las colinas de los tres países. Desde Koltalahti hay que caminar 3 kilómetros y atravesar la pasarela de madera. Las panorámicas son espectaculares.

Excursión en moto de nieve a la frontera de las tres naciones: Finlandia, Suecia y Noruega

En invierno la mejor opción para llegar a la frontera de las tres naciones es ir en moto de nieve, en una excursión de un par de horas. O ir por la ruta señalizada para esquí de fondo.

QUÉ VER EN KILPISJÄRVI

Pueblo de Kilpisjärvi en marzo

Pueblo de Kilpisjärvi

Kilpisjärvi es una pequeña localidad sin un centro preciso que se encuentra en plena naturaleza, a orillas del lago y respaldada por la colina de Saana. Se puede visitar su Centro de visitantes para saber más sobre la naturaleza y la cultura de la zona y degustar deliciosos platos de la gastronomía ártica en sus restaurantes. En el mismo pueblo, desde los alojamientos se puede disfrutar de la naturaleza circundante y de las muchas actividades que proponen las empresas locales. 

Centro de visitantes de Kilpisjärvi

El Centro de visitantes de Kilpisjärvi es un centro de información sobre los sitios naturales: Reservas de Saana, Area de Käsivarsi, Reserva natural de Malla Strict, así como de las rutas y los servicios tanto en Finlandia como en Suecia y Noruega. Hay una exposición permanente: centrada en la naturaleza de la zona y en la población de Kilpisjärvi. Hay una tienda donde se pueden comprar mapas de la zona, libros, artesanía y recuerdos. También ofrecen información sobre el alquiler de cabañas en la naturaleza en la región de Käsivarsi.

Restaurantes en Kilpisjärvi

Hay excelentes restaurantes en Kilpisjärvi que, junto a los restaurantes de los hoteles, ofrecen una gran variedad de platos centrados en la gastronomía ártica, con pescado del Océano Ártico o de los lagos, carne de reno, sopas de setas o de salmón, delicioso pan,…

Delicias gastronómicas de Laponia en el Hotel Lapland de Kilpisjärvi

Supermercado en Kilpisjärvi

Si se alojan en un apartamento o si simplemente necesitan comprar algo a lo largo de su viaje, pueden ir al supermercdo de Kilpisjärvi, que está bien surtido todo el año.

Suecia y Noruega a alcance

Kilpisjärvi está a un paso de Suecia y de Noruega, por lo que se puede pasar la frontera para conocer las localidades fronterizas. Incluso se podría planear un viaje por esta zona norte pasando de un país al otro.

Halti, la montaña más alta de Finlandia y otras cimas

Halti, la montaña más alta de Finlandia y otras cimas. ©Enontekiö Lapland

Esta región alberga las grandes “montañas” de Finlandia, los 15 picos que se elevan a más de 1000 metros de altitud, que forma parte de los Alpes Escandinavos, en el Área Silvestre de Käsivarsi. El punto más alto del país es a 1324 metros y se encuentra en Halti, aunque el pico de Halti (1361) pertenece a Noruega. Como curiosidad, con motivo de los 100 años de la independencia de Finlandia, los noruegos quisieron regalarle este pico, pero finalmente no pudo ser debido a las leyes noruegas. Sin embargo, fue un bonito gesto de los vecinos, ellos que tienen tantas montañas y Finlandia apenas ninguna.

El pico más alto de Finladia sería Ritnicohkka (1317 m.), a 4 kilómetros al sureste de Halti.

Senderismo por Halti, la cima de Finlandia. ©Enontekiö Lapland

Las condiciones climáticas del Área Silvestre de Käsivarsi son únicas, porque la temporada de crecimiento es una de las más cortas de Europa, con sólo 100 días al año, y la temperatura media está por debajo del punto de ocngelación. Aunque la Corriente del Golfo tra un clima más cálido al norte de Finlandia y Noruega, por lo que no hace tanto frío como podríamos pensar por las latitudes a las que estamos. Por otra parte, los Alpes Escandinavos han introducido cal en el suelo, lo que favorece el crecimiento de plantas raras que sólo florecen en esta parte de Finlandia. Esta zona es un área de pastoreo de renos, por lo que se pueden ver si hacen la ruta Nordkalott.

No hay carreteras, pero pasa el popular sendero Nordkalott que llega hasta Noruega, y hay una red de cabañas. Por lo que se puede hacer senderismo o esquiar en invierno y dormir en las cabañas. Esta ruta es para senderistas experimentados, ya que requiere preparación, experiencia y planificación. De Kilpisjärvi a Halti hay unos 55 kilómetros por la ruta Nordkalott.

Como curiosidad, puede firmar el libro que hay en la frontera 103B de Halti, una costumbre que comenzó en 1933 por un trío de mujeres – una de ellas escribió un libro sobre sus viajes en los comienzos del turismo en Laponia -.

Excursión en moto de nieve a Halti y las grandes cimas de Finlandia y Noruega

También se puede llegar a la zona en moto de nieve con excursiones con empresas locales.

La frontera de las tres naciones: Finlandia, Suecia y Noruega

La frontera de las Tres Naciones está marcada por este mojón de color amarillo

La frontera de las tres naciones se encuentra en un mojón en el lago Koltajärvi: llamado Treriksröset (en sueco), Treriksøysa (en noruego) y Kolmen valtakunnan rajapyykki (en finés). Es el punto más septentrional de Suecia y el punto más occidental de la Finlandia continental.

El Océano Ártico, Noruega a un paso

El Océano Ártico está a sólo 50 kilómetros de Kilpisjärvi, por lo que es un buen plan coger el coche e ir a ver las escarpadas montañas de Noruega en la famosa región de Lyngenfjord.

CÓMO LLEGAR A KILPISJÄRVI

Kilpisjärvi, Laponia

Llegar a Kilpisjärvi en avión

Se puede llegar en avión al aeropuerto de Hetta (Enontekiö) por vuelo charter. Aunque lo usual es llegar a Rovaniemi o Kittilä y después hacer este recorrido en coche o en autobus, o también se puede llegar en avión a Tromsø, Noruega o a Kiruna, en Suecia.

Esta última opción es una oportunidad de conocer otro país.

Llegar a Kilpisjärvi en coche o autobus

Llegar a Kilpisjärvi en coche por la Carretera de las auroras boreales

Recomendamos alquilar un coche para llegar a Kilpisjärvi, disfrutando una buena parte de la Carretera de las auroras boreales. Desde Rovaniemi a Kilpisjärvi hay 424 km, unas 5 horas y cuarto, por la carretera 79 y E8, pero lo recomendable es parar en otras localidades de Enontekiö, como Hetta, y también en Muonio y disfrutar de lo que ofrecen. En los diferentes aeropuertos pueden tomar un autobus (compañía Matkahuolto), un taxi o alquilar un coche (recomendamos hacerlo con antelación).

Desde Muonio a Kilpisjärvi hay 2 horas y media por la E8 y desde Hetta 2 horas y cuarto.

Autobuses Rovaniemi – Tromsø (Noruega) por Kilpisjärvi

En invierno, los autobuses de la Ruta Ártica van de Rovaniemi a Tromsø vía Kilpisjärvi y de Tromsø a Alta vía Kilpisjärvi y Hetta. En verano, la compañía Eskelisen Lapin Linjat opera la conexción de Rovaniemi a Tromsø por Kilpisjärvi.

Alquilar un coche en Kilpisjärvi

Alojamiento en Kilpisjärvi

En Kilpisjärvi hay alojamientos de calidad con vistas magníficas al paisaje circundante. Hoteles, cabañas y apartamentos, alojamientos especiales como iglús espectaculares desde los que se pueden contemplar las auroras boreales. Y, por supuesto, campings con espacio para autocaravanas. 

Iglús en Kilpisjärvi con vistas a Saana, perfectos para ver las auroras boreales

Artículo de viajeros : Pescar en el  Hielo en Kilpisjärvi

Pescar en el hielo en Kilpisjärvi (Laponia), a los pies de Saana, montaña sagrada de Finlandia