Mariehamn

El pintoresco barrio marinero de Sjökvarteret

Mariehamn es la capital – y única ciudad – del archipiélago de las Islas Åland, la provincia autónoma finlandesa situada en el mar Báltico, al sur del Golfo de Botnia, entre los continentes de Suecia y de Finlandia. Mariehamn es una bonita ciudad de casas de madera que mira al mar, punto de llegada de los ferries procedentes de ambos países y punto de partida para descubrir el archipiélago de las Islas Åland. A lo largo del año, Mariehamn recibe alrededor de 1,5 millones de turistas, que llegan sobre todo en verano para disfrutar de la belleza del archipiélago y del encanto y el buen ambiente que ofrece Mariehamn.

Cómo llegar a Mariehamn

El ferry de Estocolmo a las Islas Åland

Para llegar a Mariehamn el medio de transporte es el ferry, y las comunicaciones son muy fáciles desde Turku y desde Estocolmo. Hay ferries todos los días desde ambos lugares y los precios son muy económicos. Además, ir en ferry tanto desde la Suecia como desde la Finlandia continental es todo un viaje, ya que por el camino pueden disfrutar del archipiélago de Turku, un sinfín de islas e islotes que anuncian el siguiente archipiélago con el que se encontrarán 5 horas más tarde: el archipiélago de las Islas Åland.

Lo mismo ocurre si parten de Suecia, ya que al principio del trayecto, conocerán una parte del archipiélago de Estocolmo desde el ferry. El trayecto hasta Mariehamn dura 5 horas y media.

También es posible tomar el ferry nocturno hasta las Islas Åland a un buen precio.

Por otra parte, hay ferries que salen de Estonia, Tallin y llegan a Mariehamn, otra opción de viaje que les permitirá conocer uno de los países bálticos.

Qué ver, qué hacer en Mariehamn

Arquitectura de Mariehamn

La bonita arquitectura de Mariehamn

Nada más salir del ferry, comenzamos a ver las tradicionales casas de madera características de la arquitectura de Mariehaman, que convierten a la ciudad en una de las más bonitas de Finlandia, junto a Rauma o Naantali.

El plan arquitectónico de Mariehaman fue creado en 1850 por el arquitecto sueco George Theodore Chiewitz, cuando Finlandia estaba todavía en manos de los rusos, por lo que se siguió un estilo ruso con calles anchas, rectas y bulevares. De hecho dos grandes bulevares dividen Mariehamn en cuatro partes. La idea era construir casas de piedra, pero como el material era muy caro, se decidió construir casas de madera con grandes patios y jardines, rodeadas de árboles para reducir el riesgo de incendios.

Dos arquitectos finlandeses tuvieron mucho que ver con el diseño de esta arquitectura. Hilda Hongell diseñó 105 edificios en Mariehamn de los cuales aún permanecen 44 casas de madera, en el paseo de Mariegatan y Södragatan. Lars Sonck fue el otro arquitecto, pero diseñó edificios monumentales, siguiendo un espíritu romántico nacional. Entre los edificios realizados por Sonck se encuentra la iglesia St Göran, el ayuntamiento de Mariehamn, el pabellón de la Marina ASS en el puerto oeste y el Åland Sjöfartslároverk.

Es un placer perderse por la ciudad de Mariehamn para contemplar estos barrios tranquilos con estas casas de madera de colores tan fotogénicas.

Los puertos de Mariehamn

La capital de las islas Åland está situada en una estrecha península entre dos bahías y los puertos de Västerhamn y Österhamn. Los ferries llegan al puerto oeste de Mariehamn (Västerhamn)procedentes de Estocolmo, Helsinki, Turku, Kapellskär y Tallin. Hay un pequeño puerto para visitantes que llegan en su propio barco, que también pueden elegir el puerto este, el de la Marina (Österhamn)En este último hay varios barcos restaurante, y el bonito barrio marítimo Sjökvarteret.

Pequeño puerto en Mariehamn

El encantador barrio marítimo Sjökvarteret

El barrio marítimo Sjökvarteret se encuentra en el puerto oriental de Mariehamn, y es un lugar de visita obligada en Mariehamn, ya que es uno de los más pintorescos, con sus casas de color rojo falun, la zona de construcción de barcos tradicionales, su Museo de motores marinos históricos, sus talleres de artesanía, e incluso una capilla. El conjunto mira al mar y es uno de los sitios más fotogénicos de la ciudad de Mariehamn.

Un paseo por elbarrio marítimo Sjökvarteret le llevará a un puerto para barcos tradicionales y botes de madera, cobertizos, casas barco, un museo de construcción de barcos,…Al otro lado, en el rompeolas, hay una pequeña capilla blanca. Y puede admirarse una bonita exposición de barcos: el Albanus, la goleta Linden, el barco de vela Jehu, que fueron construidos en el barrio marítimo de Mariehamn. La construcción del yate Atlánta comenzó en 2017.

Visiten este barrio lleno devida, visiten los cinco talleres de artesanía, y no dejen de ir al pub Niska, donde se puede comer mirando al mar.

Artesanía SALT. Barrio marítimo de Mariehamn (Sjökvarteret)

Artesanía SALT. Barrio marítimo de Mariehamn (Sjökvarteret)

El centro de artesanía SALT se encuentra en el barrio marítimo de Mariehamn y reune seis diseñadores, con dos talleres y una tienda donde venden los productos de artesanía que crean hechos de madera, hierro, cerámica, plata, textiles. Bonitos y originales recuerdos hechos a mano que pueden llevarse como souvenir de Mariehamn.

Museos en Mariehamn

Mariehamn hay varios museos dignos de visita, como el Museo Marítimo, el Museo de Historia, el Museo de Arte,…

El Museo Marítimo de Mariehamn

El Museo Marítimo de Mariehamn es de visita obligadapara comprender la historia ligada al mar de los habitantes de las islas Åland. Se trata de un museo que ha recibido varios premios, y no es de extrañar, ya que está muy bien pensado desde el punto de vista histórico y pedagógico, y despierta la curiosidad del visitante. La visita es muy entretenida, todo un viaje por la historia marítima de las Åland. Las exposiciones cuentan historias de cómo el mar ha estado presente desde tiempos inmemoriales en las vidas de los isleños. Las colecciones del Museo Marítimo de las Åland son muy valiosas, se recrean los interiores de barcos se exponen impresionantes figuras decorativas, fotografías y objetos relacionados con el mar, la navegación, la construcción de barcos, el salvamento marítimoHasta hay una pequeña exposición de curiosidades.

El velero Pommern

El Pommern es el único velero mercante de cuatro mástiles que hay en el mundo y que conserva su estado original. SE cosntruyó en Escocia en 1903 y fue comprado por el armador de las Åland Gustaf Erikson en 1923. Transportó madera desde Escandinavia, sal desde Chile y cereal desde Australia. La última vez que navegó fue en 1939, y desde 1952 es un barco museo.

El Pommern forma parte del Museo Marítimo y se encuentra a 500 metros de este, en el mar. A partir de 2019 se puede vivir una emocionante experiencia a bordo del Pommern. La exposición: “Pomern – 100 días de vela” hará que el barco cobre vida a través de las historias de la tripulación. Los visitantes podrán explorar el barco.

El Museo de Historia

El Museo de Historia es uno de los más interesantes de la ciudad, con un recorrido muy interesante por la historia de las islas Ålanddesde la prehistoria hasta la actualidad, pasando por la época medieval en la que se construyó el castillo de Kastelholm o la época rusa en la que se fundó la fortaleza de Bomarsund.

Museo de Arte de las Åland (Ålands Konstmuseum)

El Museo de Arte de las Åland les ofrece un recorrido por los artistas de las islas a lo largo de la historia. Los amantes del arte se entusiasmarán con la originalidad de las numerosas obras que se pueden ver en el museo en exposiciones permanentes y temporales.

Museo de Mariehaman (entrada gratuita)

El barco Pommern

Fuera del Museo Marítimo de Mariehamn, en el puerto oeste de la ciudad (Västerhamn), se encuentra el Pommern, un barco de madera del siglo XX que surcó los océanos entre Inglaterra y Australia. Pueden descubrir el Pommern en una visita guiada.

Cómo moverse en Mariehamn

Les aconsejamos moverse a pie para descubrir la ciudad de Mariehamn despacio, parándose a contemplar las casas, los monumentos, descansando en un café o en un restaurante, frente al puerto o el el bonito barrio marítimo. Pero también pueden moverse en bici, una opción muy interesante en una ciudad llana.

Y, por supuesto, está la opción de moverse en bus por Mariehamn, y también de Mariehamn a otros lugares de las islas Åland, hacia el norte y hacia el sur. La terminal de buses se encuentra en el cruce entre Nygatan y Torggatan.

Cafés encantadores en Mariehamn

Rutas a pie por Mariehamn

Mariehamn es una ciudad para explorar a pie, ya que es llana y no muy grande. Atravesando los dos grandes bulevares del puerto del oeste (el de los ferries) al puerto del este (puerto deportivo) hay unos 20 o 25 minutos. Puede pararse al principio a visitar el Museo Marítimo y el barco Pommern, continuar por los bulevares bordeados de tilos o por las calles paralelas donde admirarán la arquitectura de madera de colores de Mariehaman. Después pueden pararse en la iglesia de la ciudad, San Göran, ir al casco antiguo y recorrer las calles peatonales de Torggatan llenas de tiendas y cafés. Llegar hasta el puerto deportivo y pararse en Salt, quizás a comer en su restaurante o a visitar la tienda y el museo.

En Mariehamn hay un sendero que conduce al Badhusberget, desde donde hay unas buenas vistas de la ciudad.

Ruta de senderismo por el maravilla

Una de las rutas de senderismo más bonitas para hacer en Mariehamn va desde el puerto de Fiskehamnen hasta la terminal de ferries en Västerhamn, a lo largo de un sendero serpenteante que atraviesa una playa y una zona de rocas. El encantador puerto de Fiskehamnen es un lugar muy fotogénico con barcos que llaman la atención por su colorido. En cualquier tramo de esta ruta de senderismo se puede encontrar un buen lugar para hacer un picnic o descansar un poco viendo los ferries que llegan a Mariehaman.

Mariehamn en bici

También es una buena idea alquilar una bici y recorrerla por las pistas reservadas a los ciclistas, que atraviesan la ciudad de un extremo a otro, desde el puerto de los ferries hasta el puerto deportivo. Entre un puerto y otro hay unos diez minutos de paseo. Los ferries llegan a Västerhamn, donde está el barco de vela Pommern debajo del Museo Marítimo de las Åland.

Con la bici pueden llegar a las afueras de Mariehamn e iniciar nuevas rutas fuera de la ciudad, llegando a otros lugares de las islas Åland, o simplemente adentrarse en los bosques de la ciudad y explorar la bella naturaleza que también posee Mariehamn.

Actividades en Mariehamn

Finlandia se prepara para su Noche de San Juan, Juhannus (en finlandés) Midsommar (en sueco). Y en las Islas Åland hacen estas decoraciones coloridas para colgar de unos palos: las Maypoles.

En Mariehamn hay una amplia oferta de actividades, sobre todo en verano. Pueden hacer kayak, excursiones en barco, rutas en bici o en moto, jugar al golf,…

Bienestar en Mariehamn

En Mariebad hay un centro de piscinas y sauna donde puede pasar unas horas de relajación y bienestar.

Mariehamn por la noche

Mariehamn ofrece una amplia oferta nocturna. En la plaza Lilla Torget hay numerosos pubs con restaurantes al aire libre en un patio interior protegido, una sala de conciertos: Alandica, y el Hotel Arkipelag, con un club nocturno, el Arken, abierto hasta las 4 de la mañana todas las noches excepto los domingos. En el Arken tocan bandas todos los fines de semana, y hay DJ durante la semana. En el hotel hay un restaurante con música, un bar en el vestíbulo, un restaurante y un jardín.

En Esplanaden se encuentra el pub Parks Bar, con música en vivo rock y blues cuatro noches por semana durante todo el año.

En verano está el restaurante Sea Point junto a los muelles en Österhamn, debajo del Hotel Arkipelag, y el barco restaurante FP von Knorring, con un restaurante en la cubierta. En Västerhamn hay un pub, el Albin y el bonito ASS Paviljongen, y hay restaurantes al aire libre, como el reataurante náutico y el NauticAltan, con vistas al verlero Pommern.

La cerveza Stallhagen de las Islas Åland

Restaurantes y cafésen Mariehamn

Hay numerosos restaurantes y cafés encantadores en Mariehamn, donde pueden degustar la deliciosa gastronomía finlandesa y especialidades de las Islas Åland.

Oficina de Turismo de Mariehamn

La Oficina de Turismo de Mariehamn se encuentra en el gran bulevar, justo enfrente de la iglesia de San Göran, no tiene pérdida.

Alojamientos de calidad en Mariehamn

Dónde alojarse en Mariehamn

La capital de las islas Åland ofrece una amplia gama de alojamientos que van desde los hoteles, pasando por los B&B y los campings. En estos últimos, existe la posibilidad de alojarse en cabañas, bungalows, tiendas de campaña o autocaravanas. Por otra parte, hay varios hoteles en Mariehamn de calidad, con varias estrellas, diseño escandinavo y un servicio excelente. Visiten nuestra página de alojamientos en Finlandia.

Mapa de Mariehamn