La marca de relojes y cardiometros Polar es una de las más famosas del mundo, y es finlandesa. Finlandia destaca por sus empresas industriales y tecnológicas, lo mismo que por su sector maderero. En el caso del material deportivo, Finlandia aprovecha una naturaleza inmensa y un clima que cambia mucho, lo que siempre ha inspirado a una relación intensa con ella. Los productos Polar, como los de las otras marcas finlandesas conjugan utilidad, diseño, belleza y resistencia. La suma de todos estos elementos otorga a los relojes, pulsómetros y equipos Polar, características que les han hecho labrarse una reputación mundial. Y eso que la marca Polar, a diferencia de Suunto, es bastante más reciente.
Polar marca joven y respetada
La marca Polar surgió en 1977 en la ciudad de Kempele a menos de 10 km del centro de Oulu, la ciudad más importante del norte del país. Oulu y su comarca, son un polo tecnológico donde se ha creado o instalado numerosas empresas y firmas del sector industrial. Tras la crisis de los años 1970 y 1990, muchos proyectos se orientaron hacia las nuevas tecnologías y el futuro. Oulu es con, al aérea de Helsinki-Espoo y Jyväskylä, los tres principales polos tecnológicos del país. Polar, en unos pocos años se convirtió en referencia de los relojes deportivos y equipos electrónicos relacionados con el deporte, el atletismo, el fitness.
Polar y Suunto compiten con Apple, Garmin y Samsung por el mercado generalistas, pero Polar se ha especializado en los equipos de alta calidad y fiabilidad. La introducción del sistema GPS en los relojes, unido a la fiabilidad de los cardiómetros, han permitido a Polar y Suuno codirigir el mercado del deporte de elite y de la medicina deportiva. Con el nuevo milenio y la popularización de los pulsometros y relojes inteligentes otros actores han llegado al sector. Muchas marcas chinas han obligado a modificar ciertas estrategias pero sin dejar de ofrecer siempre la máxima calidad y fiabilidad.
En sus orígenes Polar estaba muy vinculado al esquí y los deportes de invierno, que fueron el origen del primer cardiometro portátil de la historia. Patentado en 1979, fue un elemento esencial del desarrollo de la medicina deportiva y del aumento de las prestaciones de tantos deportistas en todo el mundo.
La empresa emplea a más de 1200 trabajadores en todo el mundo, con filiales en China, EEUU, Francia, España, Alemania y otros países.
Nuevos desafíos
La llegada de la competencia china ha provocado que Polar deba continuar en una senda más especifica y que privilegie sobre todo la calidad y la fiabilidad y las prestaciones de sus productos.
Los atletas profesionales y los clientes que buscan la mayor exigencia, se decantan por marcas totalmente fiables. Si viajamos durante meses, si queremos recorrer zonas polares, hacer alpinismo o navegar durante mucho tiempo y no preocuparnos por la durabilidad y la calidad de las mediciones, Polar es nuestra marca.
Los relojes inteligentes se han convertido en un objeto esencial para los profesionales pero también muy popular para el publico en general. Las aplicaciones de análisis de datos son también una prioridad y Polar se ha posicionado en el sector usualmente. En todo ellos los productos Polar han demostrado su polivalencia. Muchos deportistas de élite viajeros e influencers utilizan sus equipos.
Los relojes inteligentes Polar son los más utilizados por ejemplo en el Triatlón, deporte que combina natación, ciclismo y carrera a píe. El esquí de fondo y los deportes de montaña también son especialidades de Polar. Una muestra de lo que ofrece la marca finlandesa, dureza y estilo, calidad y diseño, la resistencia a los elementos, las altas y bajas temperaturas y presiones, el salitre y los golpes.
Entre las características mecánicas hay que destacar:
- – Una gran batería y autonomía. Recordemos que los relojes Apple tienen que cargarse cada día, los Polar aguantan semanas.
- – La conectividad es también muy flexible y no se limita como, otra vez, en el caso del Applewatch. Bluetooth fiable y resistente a las interferencias.
- – Los programas y sistemas de análisis son muy polivalentes y perfectos para medir todos los datos necesarios.
- – Los equipos Polar también disfrutan de una longevidad muy alta , garantizada por la marca que asegura actualizaciones de software y seguridad via firmwares durante años.