
El aeropuerto de Helsinki-Vantaa (HEL), se encuentra en la localidad de Vantaa, a 20 kilómetros de la capital de Finlandia. Aunque es fácilmente accesible, pues el trayecto en tren es de 30 minutos. El aeropuerto de Helsinki es el más importante de los aeropuertos del país y ofrece numerosas conexiones internacionales y nacionales. Es la puerta de entrada para viajeros que llegan desde más de 150 destinos mundiales, siendo un interesante punto de conexión entre Asia y Europa. Además, tiene conexiones diarias con otros importantes aeropuertos nacionales, como el de Rovaniemi (RVN) y el de Kittilä (KTT) (cercano a Levi) en Laponia.
Por otra parte, es un aeropuerto en el que el viajero se mueve con facilidad debido a su tamaño y a las cortas distancias. Lo que se completa con el buen funcionamiento de sus servicios y su bonita arquitectura nórdica.
Vuelos al aeropuerto de Helsinki
El aeropuerto de Helsinki ofrece numerosas conexiones aéreas con países de Europa, Asia, Norteamérica y Oriente Medio; en total con más de 150 destinos. Desde España hay vuelos directos con compañías como Finnair, AirBaltic o Iberia.
Cómo llegar al aeropuerto de Helsinki – Vantta (HEL)
El Aeropuerto de Helsinki ofrece excelentes conexiones con toda el área metropolitana de Helsinki y el resto de Finlandia. Se pueden utilizar diferentes medios de transporte desde o hacia el aeropuerto: coche, tren, taxi, autobús o bicicleta.
En tren desde el aeropuerto de Helsinki

El trayecto en tren entre el aeropuerto de Helsinki-Vantaa y el centro de Helsinki es de unos 30 minutos. La estación de tren del aeropuerto se encuentra justo debajo de la terminal, en cuyo andén hay máquinas expendedoras donde se pueden comprar los billetes. Sin embargo, también es posible comprarlos a través de la aplicación móvil de HSL o de la web VR.
Por otra parte, la Estación Central de Ferrocarril de Helsinki ofrece conexiones de tren a toda Finlandia, como destinos populares como Rovaniemi y el pueblo de Papa Noel (duración de entre 8 horas y 20 minutos y 12 horas; hay opciones de tren nocturno a Rovaniemi). También hay trenes de Helsinki a Turku (2 horas) y a Oulu (entre 6 y 9 horas, con opciones nocturnas).
En autobus al aeropuerto de Helsinki
Por otra parte, el autobus también es una buena opción –tan económica como el tren – para moverse desde o hacia el aeropuerto de Helsinki. Hay varias opciones de autobuses locales y regionales. El trayecto hasta el centro de la capital dura aproximadamente 40 minutos.
La estación de autobuses se encuentra frente a la terminal, en la planta de llegadas. Allí, hay máquinas expendedoras donde se pueden comprar los billetes, aunque también es posible a través de las páginas web de las compañías de autobuses (Matkahuolto y Onnibus).
Alquiler de coche
Alquilar un coche es una buena opción si va a moverse por otros lugares de Finlandia. En el aeropuerto hay varias compañías, donde pueden recoger su coche después de haber hecho la reserva con antelación. Esto último es lo más recomendable, y puede hacerlo desde nuestra página.
Para llegar a Helsinki desde el aeropuerto de Vantaa, se tarda una media hora.
Transfer privado
Por último, también se puede optar por un taxi o un transfer en un coche privado, una elección también muy práctica.
Servicios en el Aeropuerto de Helsinki
Para terminar, como en muchos aeropuertos del mundo, el Aeropuerto de Helsinki dispone de numerosos servicios, como servicios de información, consignas, cajeros automáticos, puntos de cambio de moneda, buzones de Correos (Posti), kioskos, tiendas de souvenirs, cafés y restaurantes. Además, dispone de salas para reuniones, salas de juegos para niños, cambiadores de bebés, y áreas de descanso para mascotas. Y zonas de descanso y entretenimiento.
Dormir cerca del Aeropuerto de Helsinki
Para aquellos viajeros que tienen que madrugar mucho y prefieren dormir cerca del aeropuerto, hay numerosos hoteles a un paso. Busque el alojamiento que más le convenga en nuestra página.



