La Torre Näsinneula de Tampere es la segunda torre más alta de Escandinavia, y una de las tres torres panorámicas de la ciudad que funcionan como auténticos faros que guían y orientan a sus habitantes y a los viajeros que vienen a visitar Tampere. Las otras dos torres-mirador son la Torre Pyynikki y la Torre Solo Sotos Torni, que pueden verse desde cualquier lugar. Las tres son diferentes en su fisonomía y nos ofrecen puntos de vista diferentes de la ciudad de Tampere.
La Torre Näsinneula fue construida entre 1970 y 1971 inspirándose en otras torres de observación: la Torre de Observación Puijo de Kuopio (1962) y de la Space Leedle, construida para la Feria Mundial de Seattle en 1962. Mide nada menos que 130 metros, por lo que es fácilmente visible desde muchos puntos de la ciudad. Es un poste cilíndrico de hormigón, y en lo alto hay un mirador panorámico y un restaurante giratorio, además de un mástil de acero con una baliza meteorológica.
Parque de atracciones de Särkänniemi
La Torre Näsinneula se encuentra a orillas del lago Näsijärvi, en el parque de atracciones de Särkänniemi – que tiene la montaña rusa más alta de Finlandia, además de pistas de patinaje, parques de aventuras, trampolines de Air Track, un planetario,… 1,7 km la separan de la plaza del ayuntamiento de la ciudad, un paseo que se puede hacer a pie, en bici, en autobus o en una excursión turística.
Visita de la Torre Näsinneula de Tampere
Mirador panorámico
Para llegar al mirador panorámico de la Torre Näsinneula hay que coger un ascensor que nos lleva en tan sólo 32 segundos. El mirador panorámico es circular y nos ofrece vistas de 360º de la ciudad de Tampere y de sus lagos son espectaculares, y una buena parte de la región hasta una distancia de 20 kilómetros.
En primer plano se puede ver el parque de atracciones de Särkänniemi y el lago Näsijärvi, y Tampere al fondo. Desde otros puntos del mirador se ve el lago y los bosques que rodean la ciudad, lo que muestra la importante presencia de la naturaleza en las ciudades finlandesas.
Restaurante giratorio
El restaurante giratorio de la Torre Näsinneula está en el piso de arriba, por lo que las vistas son aún más impresionantes. Es toda una experiencia comer mientras el suelo gira y las vistas panorámicas van cambiado. Hay que estar allí 45 minutos para que el restaurante gire 360º.
Baliza metereológica
La baliza metereológica de la Torre se encuentra en el mástil y empezó a funcionar en 1971. Las luces climáticas indican qué tiempo hará hoy: la luz verde indica lluvia, la amarilla tiempo soleado.
Cómo llegar a la Torre Näsinneula de Tampere
La Torre Näsinneula está en el parque Särkänniemi, a 1,7 km del centro de Tampere y a 2,7 de la Torre Sotos Torni. Se puede llegar a pie, en bici por Rongankatu o por Hämeenkatu. También se puede llegar en autobus; estos son los que llegan hasta allí: 11B, 11C, 21, 26 y 25. En el interior de la torre se compran las entradas.