La Torre Pyynikki de Tampere, mirador sobre el esker más alto del mundo
La Torre Pyynikki de Tampere está situada en la cresta de Pyynikinharju, el esker más alto del mundo, que se eleva 85 metros sobre el nivel del lago Pyhäjärvi. Lo que hace más apetecible la visita, porque subir a un mirador sobre un esker es toda una experiencia. Precisamente, por este motivo, era considerada la torre más alta -aunque sólo tenía 26 metros de altura- y más popular de Tampere hasta la construcción de la Torre Näsinneula en los años 70 del siglo XX.
La torre de observación Pyynikki sustituyó en 1929 a una torre de madera construida en 1888, que había sufrido importantes daños durante la guerra civil finlandesa de 1918. Es, por tanto, la más antigua de las tres torres de Tampere (la torre Nässinneula y la torre Sokos Torni), aunque sus estilos son diferentes. La de Pyynikki se trata de una torre cilíndrica de ladrillo rojo construida en estilo clásico.
Paseo hasta la Torre Pyynikki
La Torre Pyynikki está situada entre el centro de la ciudad y el barrio de Pispala, en la colina Pyynikinharju, a la que se llega a pie o en bicicleta. Desde la Torre Sokos Torni, situada cerca de la estación de tren de Tampere, hay unos 2,8 km, unos 36 minutos a pie, lo que le permitirá disfrutar de un paseo por la ciudad de Tampere.
Seguidamente se accede a la Reserva Natural de Pyynikki, una zona de bosques y senderos naturales que en invierno se convierten en pistas de esquí -muy populares entre los habitantes de Tampere-. Llegando a la torre, en ocasiones se puede ver escaladores que intentan llegar a lo alto.
Visita la Torre Pyynikki en Tampere
Una vez en la torre de observación Pyynikki, un ascensor lleva al pequeño mirador situado en la cima. Desde allí se puede admirar a lo lejos la torre Näsinneula y el lago Näsijärvi y detrás el otro lago de Tampere, el Pyhäjärvi, Torre Sokos y la Fábrica Finlayson.
Las vistas panorámicas de la ciudad son diferentes desde la Torre Pyynikki, un mirador que complementa los de las otras torres. Al visitar las tres, tendrás una instantánea completa de Tampere. Por otra parte, desde lo alto también se puede ver la playa de Pyynikki, situada a sólo 500 metros de la torre, donde podrá refrescarse en verano.
Los famosos donuts del Café Pyynikki
Los donuts del Café Pyynikki (Café Keskkustori), conocidos como “munkkis”, son otra de las grandes sorpresas de la visita a la Torre Pyynikki. Aunque estos deliciosos bollos podemos probarlos en cualquier lugar de Finlandia, ya que cada día se fabrican millones, parece ser que los creados por Eva Suoste en 1980 son realmente especiales. Así que les invitamos a probarlos, ya que algunos dicen que son los mejores de Finlandia.
Cómo llegar a la Torre Pyynikki
La Torre Pyynikki está a 2,6 km del centro de la ciudad, y se puede ir a pie, dando un paseo, o en bici por Hämeenkatu, pasando por Pirkankatu, o por Hallituskatu. Se tarda algo más de media hora. También se puede llegar en transporte público en unos 20 minutos. Estos son los autobuses que llegan allí: 8, 17, 20, 28A, 29A, 80 y 25.