Una de las actividades más bonitas que se pueden hacer en Finlandia en invierno es visitar una granja de renos. Ya que son animales fascinantes que forman parte de la cultura y de la economía lapona. Una buena parte de estas granjas se sitúan en Laponia, en grandes extensiones de terreno, puesto que los renos viven durante todo el año en semilibertad por los bosques lapones.
Se pueden visitar granjas de renos en Rovaniemi, Levi, Kuusamo, Saariselkä, Ruka, y otras localidades de Laponia. Incluso hay alguna cerca de Helsinki, en el parque nacional de Nuuksio, aunque son menos comunes.
Visita a la granja de renos
La visita a la granja de renos se hace acompañada de un guía, que suele ser un miembro de la familia propietaria de los renos, que lleva a los visitantes a conocer a estos animales. Algunos están al lado de las granjas, en los bosques vecinos, aunque una buena parte se encuentra en bosques más alejados, para lo que es necesario trasladarse en trineo. Una ocasión para conocer la naturaleza lapona y sentir el impresionante silencio que reina en los bosques árticos.
Durante la visita se puede alimentar a los animales – que adoran comer líquenes – y acercarse a ellos, aunque no tocarlos. Son animales tranquilos, aunque algo asustadizos, pero cuando saben que van a comer se acercan, por lo que es más fácil contemplarlos y hacerles fotografías.
La importancia de los renos para los Samis
Paseo en trineo de renos
La visita a una granja de renos en Laponia incluye un paseo en trineo tirado por renos o en moto de nieve, este último un medio de transporte más rápido, si se quiere llegar más lejos y ver grandes manadas de renos. Pero lo habitual es montarse en un trineo tirado por renos, taparse bien con pieles y disfrutar de un paseo por el bosque.
En pleno invierno, durante la noche ártica, es posible ver auroras boreales, lo que hace aún más interesante la experiencia del paseo en trineo.
Trineos tirados por renos en Ruka-Kuusamo
Barbacoa con salchichas
Algunas de estas visitas incluyen una parada en medio del bosque para hacer un fuego y asar unas salchichas acompañadas de un típico zumo de bayas caliente. O comer una sopa de salmón, de setas o de reno en una kota, la cabaña tradicional que hay en todos los bosques utilizada para abrigarse y hacer fuego para cocinar.
Una ocasión para charlar y conocer más sobre la historia y la cultura lapona ligada a los renos.
Informaciones prácticas
La visita a una granja de renos en Rovaniemi, Saariselkä, Ivalo, Levi,…y otros lugares de Laponia incluye un guía, servicio de recogida y regreso al hotel, ropa de abrigo y botas de invierno, paseo en trineo y aperitivos tradicionales. Por otra parte, hay algunas excursiones que ofrecen un fotógrafo y una colección de fotos editadas para los visitantes.